sábado, 4 de noviembre de 2017

PASARELAS PARQUE ISLA DE SAN ROQUE. Aguilar de Campoo

PASARELAS DEL PARQUE ISLA DE SAN ROQUE

Aguilar de Campoo-Palencia  

N-611 PK 108-109

En la amplia terraza que conforma el río Pisuerga antes de entrar en la población, se conformaron a lo largo de siglos varios brazos y se construyó un caz de molino. En este entorno se creó un parque fluvial extenso con varias pasarelas que salvan estos pequeños cauces del caudal del Pisuerga. Fue inaugurado en julio del año 1994 y aquí se muestran las diferentes obras pontoneras.

Pasarela metálica de viga en celosía: Se trata de una curiosa estructura de acero en viga de celosía triangulada del tipo Warren-Truss con otro entramado externo fijado a ambos cordones y en posición oblicua con respecto al eje de las interiores. Se apoya en estribos de hormigón armado y el tablero también es de chapa de acero, reforzado con travesaños del mismo material que arriostran los cordones inferiores; en los bastidores que conforman estas traviesan se aplican barras de acero conformando cruces de San Andrés. En cabeceras y apoyando en plintos, cojinetes o rodillos simples para evitar rigidez en las dilataciones-contracciones del vigamen. Toda la estructura se construye a base de tubo de sección cuadrada de diversos calibres con un terminado en pintura verde. El apoyo en extremos se hace por medio de estribos de hormigón armado. El firme es rígido, a base de compuestos de cemento, rodados de pequeño tamaño y mezclas bituminosas aunque es exclusivamente pasarela peatonal pues está prohibido en el parque el tránsito de bicicletas. En cabeceras y sobre hormigón, muretes que fijan las entradas al tablero. Su longitud aproximada es de 28 metros y está dispuesta oblicua al cauce del río, recogiendo especialmente regatos sobrantes del caz que daba servicio al llamado Molino del Capitán Malla cuando éste mantiene las compuertas limitadas, como es el caso habitual al encontrarse sin uso.

Se encuentra en una senda fluvial que transcurre entre el propio parque de San Roque y que, tras cruzar esta pasarela y bajo el segundo arco del Puente Mayor, conecta con el parque de La Cascajera. Su estado de mantenimiento es bueno.









Tanda de fotos de fecha 21.02.2015






Tanda de fotos de fecha 23.09.2015



Dos fotos de fecha 02.07.2017 tomadas desde el tablero del Puente Mayor.


Pónton de madera: Obra enteramente de madera a base de travesaños de roble que salva un cuérnago de aguas del Pisuerga. Dispone de una pila-pórtico central de tres macizos de madera que se reafirma con jabalcones de hierro a un poste central del tablero al estilo de la pontonería militar y que apoyan en basas cilíndricas de hormigón hincadas en el lecho del cauce; los macizos, para evitar degradación, se refuerzan con abrazaderas de sección cuadrada y chapas de acero. Los apoyos en extremos se hacen sobre estribos de base hormigonada sencilla. Firme a base de entarimado de madera antideslizante y petos con gruesas tablas longitudinales clavadas o fijadas a los 5 postes verticales.

Permite el paseo hacia la salida del parque Isla de San Roque por la calle del Monastero (de Santa María La Real). Su estado de mantenimiento es bueno.









Tanda de fotos de fecha 21.02.2015



Dos fotos de fecha 23.09.2015


Toma de fecha 16.07.2018


Pasarela curva de acero: Se trata de una estructura de acero a base de tres vigas de acero con perfil en doble T que hacen de bastidor - dos cordones  exteriores y uno central- con curvatura muy abierta y que se unen por medio de chapas metálicas -intrados- soldadas entre sí y a los cordones. La estructura se apoya en zapatas de acero trapezoidales soldadas al chapado y que descansan en estribos de hormigón armado. El extradós probablemente sea a base de hormigón armado y en cubierta un firme a base de mezcla bituminosa.  Barandillas a base de tubo de varios calibres longitudinales y cruzados soldados entre sí y fijados al canto de los cordones o vigas exteriores. Esta pasarela sí dispone de iluminación por medio de dos farolas en cabeceras de estilo isabelino. También hay una fuente historiada que funciona en cabecera derecha.

Cómo acceder: La preciosa villa de Aguilar de Campo, con un buen número de monumentos, especialmente románicos, se encuentra en la vieja carretera nacional N-611 (Palencia-Santander) en su PK 107 y hay que tomar la dirección "centro villa" que es la que cruza el puente, evitando la variante de la propia nacional. Una vez se cruza el Puente Mayor sobre el río Pisuerga -en sentido creciente- giraremos a la izquierda para pasar bajo el arco-puerta de San Roque y aparcar junto al parque donde están estas pasarelas. El acceso más rápido y cómodo se hace por la autovía A-67 tomando la salida 100 en Valoria de Aguilar, si se viene desde el sur, o la salida 101 si se accede por el norte, para empalmar en ambos casos con la calzada N-611 que nos llevará al río y este parque. Desde el SE en Burgos, también podemos coger la nacional N-627 que termina precisamente en Aguilar de Campoo y seguir hasta el río y el parque de san Roque.









No hay comentarios :

Publicar un comentario