AGUILAR DE CAMPOO. Palencia
CL-626 PK 237 y Paseo de los Cinco Caños
Dentro del término municipal de Aguilar existen
otros pasos pontoneros como el que presento aquí. Se trata de una vieja
pasarela de madera que salva un cauce menor del río Pisuerga formado por las
aguas de un aliviadero del la presa que contiene el embalse anejo. Se sitúa a
unos 100 metros del muro de esta presa y no parece que guarda relación con la construcción del embalse, levantado en el año 1964. Más bien parece que se
quiso urbanizar y ajardinar esta explanada tras el muro en años más recientes,
probablemente en los años 80/90 del siglo XX, fecha en que podríamos datar la
pasarela de madera.
En la actualidad también da servicio a una serie
de vías pedestres entre el propio embalse y la población de Aguilar. Según un
mapa ubicado en la carretera CL-626 constaría de dos recorridos, la senda 1 y
la senda 2 además de otros atajos. Yo utilicé un trayecto perimetral que parece
que es la senda 1 señalada en el mapa con cuadrículas rojas y blancas. Parte de
la carretera autonómica CL-626 en su PK 237 por la parte del Monasterio de
Santa María del Real y tras cruzar el Arroyo de Corvio, donde por cierto
podemos contemplar un viejísimo pontón sobre este arroyo de buena fábrica de
sillería aunque reformado y ensanchado que serviría durante muchos años a los
movimientos del emporio monacal y que ahora se encuentra un tanto arrumbado y
maltratado por la desidia de la administración municipal. Pues bien, ahí
arranca la senda 1 que continua por el paseo de los Cinco Caños, también es una
fuente histórica, y se llega a los bajos de la presa donde se ha levantado una
especie de jardines, estanques y hasta un museo de carácter industrial con
maquinaria obsoleta que utilizaba el embalse -la CHD- en tiempos pasados. En
esta amplia explanada es donde se encuentra la pasarela que mencionamos y que
tras cruzarla seguiremos por un camino de arbolado, muy cerca del río, que nos
devuelve a Aguilar por el lugar donde se encuentra el “Punto Limpio” del
pueblo. Además de esta vieja pasarela hay otro metálica pintada de rojo, como
de juguete, y otras más en el paseo que salvan pequeñas vaguadas o regatos ya
de vuelta hacia la población.
Características actuales de la obra. Tiene una longitud de 47 metros y una anchura
entre bordes de 2,50 metros. Dispone de tres vanos adintelados con luces
semejantes de 12 metros cada uno. En extremos se apoya sobre dos estribos,
supongo que de hormigón, chapados en mampostería irregular y burda. Los apoyos
intermedios lo forman dos gruesas pilas de sección rectangular y cuñas en
cantos a modo de tajamares-espolones que probablemente también sean de hormigón
armado con un ligero placaje con losas de arenisca que le dan cierto empaque;
en el cenit de estos refuerzos se decora con tablas de madera que guardan
cierta armonía con el entablamento del conjunto. En estas pilas descansan los 3
tableros que conforman la plataforma en vuelo. Ayudan a la resistencia de estos
tableros el sistema de arcos bow-string fijados a los cordones del tablero,
curiosamente un arco central se eleva sobre la rasante y en los extremos se
invierte la trayectoria de los mismos, intuyo que para mejorar las cargas
verticales y las tensiones, quizás lo que llaman comportamientos mecánicos de
funicular y antifunicular, aunque para
el caso, con tablero tan cortos y buenos apoyos intermedios, diría que los
arcos parecen más un bello adorno. El entablamento en intradós -aunque no lo he
podido comprobar- dispondrá de los dos cordones extremos, otros dos menores
interiores y una serie de arriostramientos con vigas transversales y otros
cruzamientos. En cubierta se dispone un entarimado de tablas transversales que
se atornillan a los cordones extremos y a los traviesas de intradós. En las
cabeceras se utilizan macizos de madera como entrada al puente. Dispone de
sencillos petos de madera a base de tarugos y tablas, normalmente de sección
cuadrada. La estructura en vuelo se ensambla y fija no sólo a los largueros
inferiores sino que se solidarizan con una serie de gruesos montantes en la
longitud de cada tablero. La fijación de la estructura, ya sean los arcos,
tablones e incluso las patas que reposan en las pilas se hace todo ello con
gruesa tornillería de tuerca, probablemente de acero cincado aunque bastante
oxidada por efectos de su antigüedad, la humedad y un deficiente mantenimiento.
Hay que resaltar que el maderamen empleado no es a
base de macizos naturales sino que se logra con laminados finos de madera
natural, normalmente pino, abeto o roble, que se encolan a presión hasta
conseguir el calibre necesario para utilizarlo en todo tipo de estructuras. En
mi opinión y para este caso, diría que puede que sea de las primeras
estructuras pontoneras a base de laminados; ahora es muy común y proliferan por
todos los cauces y vaguadas de nuestro país pero esta pasarela parece bastante
viejuna.
El problema que tienen estas estructuras laminadas
es la intemperie. Deben disfrutar de un mantenimiento continuado, bien para
eliminar humedades, líquenes y agresiones biológicas o químicas así como para periódicas
limpiezas de la madera, nuevos barnizados y si es necesario, reponer herrajes y
entablamento en mal estado. Lo normal es que, una vez construidas,
ayuntamientos y confederaciones hidrográficas se olviden de ellas y ocurra lo
que podemos comprobar en esta pasarela, muy degradada en todos los aspectos
salvo el firme.
Ignoro por completo la empresa que la diseñó y la
montó pero me recuerda mucho, diría que la estructura es idéntica, a otras dos
pasarelas más cortas, de un solo vano, ubicadas en el soto del río Pisuerga en
la localidad de Alar del Rey. No puedo poner fotos o enlace porque no las he
subido todavía al blog pese a que las fotografié en el año 2018 y donde sí di
cuenta de su entramado de intradós. Todo se andará.
Salud y buena ruta por el Pisuerga.
Se detallan a continuación todos los puentes y pasarelas de la localidad de Aguilar de Campoo presentes en este blog.
Pasarelas del Parque de la Cascajera. Aguilar de Campoo
Pasarelas Parque Islade San Roque. Aguilar de Campoo
Puente del Portazgo en Aguilar de Campoo. Cuérnago Pisuerga
Puente del Molino Turruntero en Cúernago-Pisuerga. Aguilar de Campoo
Puente Viejo en Aguilar de Campoo. Cuérnago Pisuerga. Carretera Villallano
Puente Mayor de Aguilar de Campoo sobre río Pisuerga
Pontón del Arroyo Corvio. Aguilar de Campoo
Tomas de fecha 19.02.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba de la pasarela, aguas abajo y tablero.
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