martes, 20 de septiembre de 2022

PASARELAS DE LA PRESA. Aguilar de Campoo

 PASARELA DEL AGUA. PRESA DEL PANTANO
AGUILAR DE CAMPOO. Palencia
CL-626 PK 237 y Paseo de los Cinco Caños

Dentro del término municipal de Aguilar existen otros pasos pontoneros como el que presento aquí. Se trata de una vieja pasarela de madera que salva un cauce menor del río Pisuerga formado por las aguas de un aliviadero del la presa que contiene el embalse anejo. Se sitúa a unos 100 metros del muro de esta presa y no parece que guarda relación con la construcción del embalse, levantado en el año 1964. Más bien parece que se quiso urbanizar y ajardinar esta explanada tras el muro en años más recientes, probablemente en los años 80/90 del siglo XX, fecha en que podríamos datar la pasarela de madera.

En la actualidad también da servicio a una serie de vías pedestres entre el propio embalse y la población de Aguilar. Según un mapa ubicado en la carretera CL-626 constaría de dos recorridos, la senda 1 y la senda 2 además de otros atajos. Yo utilicé un trayecto perimetral que parece que es la senda 1 señalada en el mapa con cuadrículas rojas y blancas. Parte de la carretera autonómica CL-626 en su PK 237 por la parte del Monasterio de Santa María del Real y tras cruzar el Arroyo de Corvio, donde por cierto podemos contemplar un viejísimo pontón sobre este arroyo de buena fábrica de sillería aunque reformado y ensanchado que serviría durante muchos años a los movimientos del emporio monacal y que ahora se encuentra un tanto arrumbado y maltratado por la desidia de la administración municipal. Pues bien, ahí arranca la senda 1 que continua por el paseo de los Cinco Caños, también es una fuente histórica, y se llega a los bajos de la presa donde se ha levantado una especie de jardines, estanques y hasta un museo de carácter industrial con maquinaria obsoleta que utilizaba el embalse -la CHD- en tiempos pasados. En esta amplia explanada es donde se encuentra la pasarela que mencionamos y que tras cruzarla seguiremos por un camino de arbolado, muy cerca del río, que nos devuelve a Aguilar por el lugar donde se encuentra el “Punto Limpio” del pueblo. Además de esta vieja pasarela hay otro metálica pintada de rojo, como de juguete, y otras más en el paseo que salvan pequeñas vaguadas o regatos ya de vuelta hacia la población.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud de 47 metros y una anchura entre bordes de 2,50 metros. Dispone de tres vanos adintelados con luces semejantes de 12 metros cada uno. En extremos se apoya sobre dos estribos, supongo que de hormigón, chapados en mampostería irregular y burda. Los apoyos intermedios lo forman dos gruesas pilas de sección rectangular y cuñas en cantos a modo de tajamares-espolones que probablemente también sean de hormigón armado con un ligero placaje con losas de arenisca que le dan cierto empaque; en el cenit de estos refuerzos se decora con tablas de madera que guardan cierta armonía con el entablamento del conjunto. En estas pilas descansan los 3 tableros que conforman la plataforma en vuelo. Ayudan a la resistencia de estos tableros el sistema de arcos bow-string fijados a los cordones del tablero, curiosamente un arco central se eleva sobre la rasante y en los extremos se invierte la trayectoria de los mismos, intuyo que para mejorar las cargas verticales y las tensiones, quizás lo que llaman comportamientos mecánicos de funicular y antifunicular,  aunque para el caso, con tablero tan cortos y buenos apoyos intermedios, diría que los arcos parecen más un bello adorno. El entablamento en intradós -aunque no lo he podido comprobar- dispondrá de los dos cordones extremos, otros dos menores interiores y una serie de arriostramientos con vigas transversales y otros cruzamientos. En cubierta se dispone un entarimado de tablas transversales que se atornillan a los cordones extremos y a los traviesas de intradós. En las cabeceras se utilizan macizos de madera como entrada al puente. Dispone de sencillos petos de madera a base de tarugos y tablas, normalmente de sección cuadrada. La estructura en vuelo se ensambla y fija no sólo a los largueros inferiores sino que se solidarizan con una serie de gruesos montantes en la longitud de cada tablero. La fijación de la estructura, ya sean los arcos, tablones e incluso las patas que reposan en las pilas se hace todo ello con gruesa tornillería de tuerca, probablemente de acero cincado aunque bastante oxidada por efectos de su antigüedad, la humedad y un deficiente mantenimiento.

Hay que resaltar que el maderamen empleado no es a base de macizos naturales sino que se logra con laminados finos de madera natural, normalmente pino, abeto o roble, que se encolan a presión hasta conseguir el calibre necesario para utilizarlo en todo tipo de estructuras. En mi opinión y para este caso, diría que puede que sea de las primeras estructuras pontoneras a base de laminados; ahora es muy común y proliferan por todos los cauces y vaguadas de nuestro país pero esta pasarela parece bastante viejuna.

El problema que tienen estas estructuras laminadas es la intemperie. Deben disfrutar de un mantenimiento continuado, bien para eliminar humedades, líquenes y agresiones biológicas o químicas así como para periódicas limpiezas de la madera, nuevos barnizados y si es necesario, reponer herrajes y entablamento en mal estado. Lo normal es que, una vez construidas, ayuntamientos y confederaciones hidrográficas se olviden de ellas y ocurra lo que podemos comprobar en esta pasarela, muy degradada en todos los aspectos salvo el firme.

Ignoro por completo la empresa que la diseñó y la montó pero me recuerda mucho, diría que la estructura es idéntica, a otras dos pasarelas más cortas, de un solo vano, ubicadas en el soto del río Pisuerga en la localidad de Alar del Rey. No puedo poner fotos o enlace porque no las he subido todavía al blog pese a que las fotografié en el año 2018 y donde sí di cuenta de su entramado de intradós. Todo se andará. 

Salud y buena ruta por el Pisuerga.

Se detallan a continuación todos los puentes y pasarelas de la localidad de Aguilar de Campoo presentes en este blog.





























Tomas de fecha 19.02.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba de la pasarela, aguas abajo y tablero.

PASARELA ROJA DEL ESTANQUE





Tomas de fecha 19.02.2021


Fotografía de Celia el 04.08.2023


ENTORNO DE LAS PASARELAS Y PRESA


























Tanda de fotos de fecha 19.02.2021





No hay comentarios :

Publicar un comentario