jueves, 31 de diciembre de 2020

PASARELA DE LA MAGDALENA. León

 PASARELA SOBRE EL RÍO LUNA
LA MAGDALENA. León
CL-626 PK 79 y LE-493 PK 0

En las cercanías del viejo puente decimonónico sobre el río Luna y aguas abajo, nos podemos encontrar con esta pasarela que conecta la población de La Magdalena con Canales por medio de la calle Los Colegios, a la que da servicio esta estructura. Hay un buen paseo junto al río desde el puente viejo que llega a esta zona ajardinada aunque un poco abandonada y donde existen paneles que nos informan sobre una senda junto al río Luna que llaman Circuito Sensorial que nos muestra el recorrido de los ríos Luna y Omaña hasta su conjunción con el Órbigo. También se accede a la pasarela al circular por la carretera LE-420 antes de entrar en La Magdalena.

Es un viejo modelo de estructura que se fue imponiendo desde los años 80 del siglo XX y que suele tener mejor comportamiento cuando se construye en hormigón armado. Existen varios ejemplos en la ciudad de León que cruzan o se elevan sobre el río Bernesga. Dado que en este punto existe un antiguo camino que serviría para acceder a un molino así como al pueblo de Canales, presumo que existiría una pasarela o quizás un puente de madera que daría servicio a estas conexiones. Sería de baja cota por lo que las habituales crecidas del río, la dañarían o incluso se la llevaría la corriente.

La nueva obra pudiera haberse levantado precisamente en los años 80 del siglo XX y se decidió construirla en acero. Tiene una longitud aproximada de 62 metros con largos y altos estribos de hormigón armado para elevar los vanos sobre cauce por lo que su tablero es ostensiblemente curvo. Dispone de tres vanos semejantes con luces de 12 metros cada uno. Los apoyos, además de en los estribos se hacen en dos pilas intermedias de trayectoria oblicua que descansan en plintos de hormigón armado y se asocian al tablero por medio de soldaduras. El anclaje a estos macizos de H.A. se efectúan por fuertes pernos de rosca y chapas de acero. La base del tablero se compone de vigas-cajón o artesas de acero que se empotran en estribos. Sobre ellas cabe pensar que existirá una losa de hormigón. Dispone de un firme de aglomerado asfáltico, un pequeño sector con traviesas de madera y en cantos se cierra la cubierta con una sencilla barandilla metálica. Hay algunas farolas de tipo modernista para iluminar el paso.

Su estado de mantenimiento en muy deficiente. Prácticamente toda la estructura sufre una oxidación patente. También el firme está muy deteriorado y ha perdido algún sector de barandilla junto a su cabecera derecha. Los paños de hormigón también tienen exceso de manchas y humedades. Parece probable que en origen se destinara al tránsito de vehículos aunque en la actualidad se han instalado bolardos en las entradas para que sólo sea utilizada por viandantes, bicicletas y motos.

Junto a la pasarela y en aguas abajo, desemboca un pequeño arroyo o cuérnago que debió de servir a algún molino ubicado ya en el término de Canales. En la carreteruca hacia este pueblo existe un pequeño pontón que salva este cauce. 
































Tanda de fotos de fecha 03.02.2020

ARROYO O CUÉRNAGO DE CANALES






Tanda de fotos de fecha 03.02.2020










No hay comentarios :

Publicar un comentario