martes, 22 de diciembre de 2020

PUENTE NUEVO DE RIAÑO. Cantabria

 PUENTE NUEVO DE RIAÑO SOBRE RÍO HÍJAR
PARROQUIA DE ENTRAMBASAGUAS. HERMANDAD DE CAMPOO DE SUSO
CANTABRIA
CA-183  PK 12 Y CA-827 PK 0

Muy cerca del precioso puente antiguo y sobre el propio río Híjar nos encontramos con el puente actual que probablemente sustituyó a esta vieja obra civil. Presta servicio a la carretera provincial CA-827 que conduce hacia Mazandrero y que por vías ganaderas serpenteando por la Sierra de Híjar también se alcanza la raya de Palencia y Brañosera.

Aunque no hay color en su comparación con el vistoso Puente Viejo no cabe duda de que presta un buen servicio a las comunicaciones de los montañeses campurrianos y también tiene una pátina de antiguo, probablemente levantado hace cien años. Se corresponde con las obras públicas de catálogo que aconsejaba el Ministerio de Fomento a finales del siglo XIX y principios del XX para carreteras de tercer orden donde ya se empiezan a construir puentes con bóvedas de hormigón armado aunque se sigue utilizando la piedra de mampostería para los placajes económicos. Es probable que haya tenido alguna rehabilitación recientemente con nuevos morteros en los paños de mampostería, fijación de pretiles, asfaltado de calzada y poco más.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud de aproximadamente 27 metros y una anchura regular de 6 metros. Dispone de un solo vano de directriz en semicírculo muy abierto con luz de 18 metros. Los apoyos se producen en estribos empotrados o apoyados en roca madre de estos taludes que reciben las presiones de esta bóveda. Dispone de una flecha alta, probablemente de 12 metros ya que se levantó sobre una zona abarrancada donde el río hace pozas en la roca arenisca erosionada. Creo que también se le conoce como Puente del Hondo o Puente de la Hoya.

Se trata de un obra mixta donde predomina el hormigón armado en la estructura del tablero, hormigones en masa junto a estribos y un chapado de mampostería muy bien dispuesta en arranques de muros y tímpanos. Sobre la bóveda se sitúa una imposta de piedra con cierto relieve. En cubierta dispone de gruesos pretiles de mampostería muy aglutinada con morteros de cemento. Calzada de doble sentido con firme de aglomerado asfáltico y estrechos arcenes por donde pueden circular los peatones.

En aguas arriba se ha construido un elevado refuerzo a base de grandes piedras a modo de muro de contención y también se observa un solado sobre lecho de piedra y un pequeño cuérnago junto a la orilla derecha que probablemente serviría como lavadero al que se tenia acceso por una escalinata. Estos refuerzos de piedra o escolleras se levantan para evitar la erosión y fuerza que puede llevar durante crecidas el río Guares que desemboca en ese punto. También junto a la cabecera izquierda del puente existe otra escalera metálica que nos permite acceder al cauce. Puede que en verano este sea un punto de baño para los excursionistas o turistas si este río lleva algo de caudal.





Tanda de fotos de fecha 14.09.2009















Tanda de fotos de fecha 05.09.2020

PONTÓN VIEJO SOBRE EL RÍO GUARES

Al llegar a Riaño y junto al aparcamiento de la propia carretera en el lado contrario al río Híjar se encuentra este puentecillo. Cruza el río Guares para acceder a fincas y praderías pero probablemente y desde antiguo daría servicio a un camino carretero o de uña de caballo que conectaría con Hoz de Abiada, Abiada e incluso con Brañavieja.

La fronda que cubre el contorno de esta obra es tan densa que impide estudiar con cierto detenimiento su fábrica. Tampoco ayuda mucho las cercas ganaderas que impiden aproximarse a este pontón. Se observa un aparejo variado aunque predomina la buena sillería en bóveda y arranques de estribos. El resto se chapa con mampostería gruesa e irregular. Pudiera ser tan antiguo como el cercano Puente Viejo sobre el río Hijar cuyo levantamiento puede ser del siglo XVI o XVII.

Tiene una longitud aproximada de 13 metros y una anchura de 4 metros. Presenta una bóveda de cañón con luz de unos 5 metros y toda la obra se apoya en lecho de roca madre del tipo arenisca. Muy abandonado y oculto. Sería interesante que se aclarara el entorno, se limpiara de residuos sólidos y otras basuras, se procediera a un pequeño mantenimiento y se mostrara al turismo como una obra civil de cierto interés.











Tanda de fotos de fecha 05.09.2020

PONTÓN NUEVO SOBRE EL RÍO GUARES

Aguas abajo del anterior puentecillo se ha construido recientemente otro pontón sobre la propia carretera CA-183 en diagonal. Es obra nueva en hormigón armado con losas y dovelas prefabricadas sin interés. No obstante se le han acoplado pretiles de estilo histórico que adornan la obra civil. Tiene una longitud de 8 metros con bóveda de cañón cuya luz es de 5 metros y se dispone como un túnel bajo la calzada de aproximadamente 25 metros para dar salida a las aguas del Guares hacia el Híjar. 








Tanda de fotos de fecha 05.09.2020

FLORA ENCONTRADA JUNTO AL PUENTE NUEVO DEL RÍO HÍJAR


Arbeja de asno, Cresta de Abubilla, Pirigallo, Esparceta (Onobrychis vicifolia Scop.. Leguminosae)


Estramonio, Berenjena del diablo (Datura stramonium L. Solanaceae)


Hayucos (Fagus sylvatica L. Fagaceae)





No hay comentarios :

Publicar un comentario