PEÑALBA-CANDASNOS. Huesca
AP-2 PK 82
En mis periplos por esa
autovía con el camión lo habré observado cientos de veces y efectivamente, en
noches cerradas y mecido por el runrún del motor en conducción tranquila y sin
otras panorámicas, advierto la presencia del arco con alegría, con curiosidad y
mi mente puede vagar hacia ámbitos ignotos de un cosmos plagado de luz por
donde circulo volando con mi camión. Eso sí, observo su forma curva como una
geometría que me resulta siempre grata y acentuada entonces por su luminosidad
suave de tonos claros. Los autores del proyecto relatan así sus sensaciones: se
proyecta una luz de tonalidad blanco-marfileña alabastrina que quiere reflejar
una visión de la luz del universo estelar que en cierta manera está vinculada a
todos los sistemas de referencia geográficos o astronómicos para modular el
planeta y la bóveda celeste. Ahí queda eso.
Proceso constructivo:
En principio se realizaron in situ las zapatas de cimentación y zona de
arranque de los arcos. Se elaboraron las dos secciones de arco en piezas prefabricadas
de hormigón armado de 22,75 metros de longitud cada una. Ambos semiarcos se
posicionaron sobre torretas de apeo provisional junto a los arranques y otra en
la zona central o mediana de la autovía que incluía una plataforma de trabajo
para realizar las labores de ferrallado, encofrado y hormigonado.
Posteriormente se montaron los enclaves de sujeción de vidrios y electricidad y
se dispusieron los paneles acristalados.
Es un proyecto del
estudio de ingeniería MC-2 dirigido por Julio Martínez Calzón que diseñaron el
propio director y Juan José Álvarez Andrés. También colaboró en el diseño
conceptual Nilo Lletjós Masó, prestigios ingeniero del estudio Ingeniería I84.
La construcción corrió a cargo de FCC. La contratación la llevo a cabo el
cliente ACESA (Autopistas Concesionaria Española, S.A.). Las obras terminaron
en 1998. Nuestro arco se encuentra ubicado dentro de la extensa paramera de Los
Monegros en la comarca del Bajo Cinca, no lejos de la localidad oscense de
Fraga.
Características
actuales de la obra.
Se trata de un arco muy abierto aunque de directriz en semicírculo. Tiene una
luz aproximada de 60 metros, una flecha sobre mediana de la autovía de 9,20
metros que en bordes junto a biondas llega a los 5 metros y en calzadas mantiene un
gálibo suficiente para el paso de camiones. La sección transversal tiene forma
de diamante y con sus superficies laterales exteriores de cristal serigrafiado
y las superiores -cuya anchura es de 1,40 metros- metálicas y pintadas en color
plateado. En el interior se alberga el elemento resistente biempotrado de
hormigón armado de sección trapecial y cámaras laterales e inferiores donde se
ubican los puntos de luz para producir una iluminación nocturna suave pero
atractiva para el viajero. Nuestro arco para ajustarse a la directriz oblicua
del meridiano no es plenamente perpendicular entre los arranques sino que
existe un ligero sesgo.
Esta configuración de
arco con una forma realmente sencilla se adapta bien al concepto que quiere
reflejar en la autovía sin provocar momentos perturbadores o de despiste en el
conductor que transita casi en plena monotonía por ese punto ni parece que
pudiera afectar al tráfico viario en general porque no es espectacular. Señala
un punto monumental o geográfico siempre curioso de ubicar y descubrir y aunque
sea imaginario, nuestra civilización lo tiene presente para medir las
longitudes cartográficas y los usos horarios considerando este punto o
meridiano cero como inicio del día universal que comienza a medianoche en
Greenwich y tendrá una duración de 24 horas que cubre los 360º de la
circunferencia o esfera terrestre.
En mi devenir
carreteril he hallado otra estructura pontonera ubicada sobre el meridiano de
Greenwich, concretamente sobre el río Girona en el puebluco alicantino de Beniarbeig
al que se le conoce como Pont del Meridiá 0º.
Para saber más. El proyecto y realización se explica muy bien en el artículo que publicó la ROP número 3395 de febrero del año 2000 bajo el título “Arco de cristal” cuyos autores son Julio Martínez Calzón, Ginés Ladrón de Guevara Méndez, Juan José Álvarez Andrés y Jorge Bernabéu Larena. También se explica sucintamente en la web institucional del estudio MC-2. En la web bsbbarcelona de Nilo Lletjós también se informa de esta actuación. Observo que en los mapas de Google View se sitúa bien el punto de la autovía donde se encuentra esta obra y se exponen un centenar de fotos del arco de muchos de los conductores que han pasado por allí y cuya curiosidad ha estimulado sus ganas de fotografiarlo.
Tres tomas que hice desde la furgoneta en fecha 19.03.2019.
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