miércoles, 9 de diciembre de 2020

PASARELA SOBRE EL RÍO BURBIA. Villafranca del Bierzo

 PASARELA METÁLICA SOBRE EL RÍO BURBIA
VILLAFRANCA DEL BIERZO. León
N-VI PK 406

Lo cierto es que todavía recuerdo, tras algo más de tres años de mi visita a estas estructuras, el agradable paseo junto al río Burbia, siempre con la salvedad de que uno debe abstraerse un poco de las moles de hormigón que representan los puentes de la autovía por cuya parte inferior trascurre el camino de tierra que permite los plácidos paseos del paisanaje o visitantes de Villafranca del Bierzo. Lástima que el río apenas sea visible porque no se hacen las oportunas entresacas que controlen la vegetación de ribera que en mi opinión y siendo un ecologista aceptable, creo que es demasiado frondosa, especialmente la de especies invasivas y descontroladas que, como decía, impiden acercarse a las orillas de este digno río. Este paseo nos lleva a instalaciones deportivas, las piscinas municipales y también permite ver áreas de descampados cutres y con demasiados residuos así como restos de edificios desvencijados y algunos huertos que utilizan los paisanos aprovechando la riqueza de estos suelos con abundante lodo, humus y nutrientes, buenos para sus pequeñas cosechas.

La pasarela se encuentra situada en el río Burbia entre el puente carretero de la vieja nacional N-VI y los puentes habilitados para la autovía A-6. Pertenece a la estación de aforos de la CHM (Confederación Hidrográfica del Miño) y lleva el acrónimo de SAIH que es algo así como Sistema Automático de Información Hidrológica, instalación probablemente mucho más moderna que otras que subsisten en nuestras variadas cuencas. Me llamó la atención la fortaleza de la construcción, ya sea la de la estructura pontonera como la de la edificación y plataformas de hormigón. También la altura de la caseta, muy elevada para salvar siempre las posibles crecidas de este río. Lo cierto es que se trata de una instalación perfecta, probablemente cara pero que fue financiada con fondos FEDER además de la propia intervención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la CHM. Existen en nuestros ríos cantidad de casetas o casetucas de control de aforos bastante más modestas que incluso carecen de pasarelas para acceder a las dos orillas del cauce o disponen de viejas pasarelas, las había hasta colgantes, que ahora serían obras históricas. Algunas comunicaban ambas márgenes por medio de postes de los que pendían cables y se movían o trasladaban muestras y materiales por medio de cabrestantes o poleas; a veces, se incorporaba un andamio metálico móvil para uso de los operarios; algunas casetas tienen pequeños pantalanes donde pueden atracar pequeñas embarcaciones que supongo servirán a los empleados para desplazarse o cruzar el cauce en sus actividades de vigilancia y control. Es útil disponer en estas estaciones de una pasarela porque hay maniobras para calibrar volumen de aguas y velocidad de la corriente que se debe de medir hacia la medianía del cauce. En las violentas crecidas del río Bernesga en la ciudad de León en diciembre de 2019 recuerdo que los operarios de la CHD tenías que desplazarse con frecuencia desde la caseta de aforos hasta el famoso Puente de la Estación donde tiraban sus artilugios de medidas con unas cuerdas para conseguir las mediciones, siempre molestados por innumerables mirones o curiosos apoyados en las barandillas del puente. Por cierto que, aquella estación de aforos llegó a estar en su base cubierta por esta crecida del río Bernesga durante algunos días.

Características actuales de la obra. El complejo se compone de varias y gruesas losas de hormigón sobre los que se asienta la caseta, se hincan las pilas de la pasarela y se reconduce el cauce bajo hacia un sumidero de control. Aguas abajo existe un pequeño azud de retención. Nuestra pasarela tiene una longitud aproximada de 28 metros entre extremos o apoyos, muy superior a la anchura sensu stricto del cauce de estiaje en ese punto, que no llega a los 12 metros.

Dispone de dos robustos apoyos por medio de pilas de acero fijadas en las soleras de hormigón o lecho con gruesos bulones de rosca. Estos fustes son de chapa de acero de sección rectangular y huecas. En las cabeceras donde reciben el tablero se adaptan dos brazos o ménsulas que recogen la estructura superior. El tablero se compone de una viga en celosía a base de triangulaciones del tipo Warren sin montantes verticales con malla o rejilla a modo de bastidores que cubren los huecos de estas triangulaciones. Se compone de perfiles rectangulares de variado calibre y pletinas uniendo toda la estructura a base de soldadura y pintándose de color crema en la actualidad. Existen escaleras para acceder a ambas márgenes del río. Desde intradós se observa que el tablero consiste en dos cordones de acero longitudinales y otros dos nervios interiores que admiten traviesas delgados como arriostramiento todo ello de variado calibre y que soportan las chapas metálicas que actúan como firme de la obra.

Este tipo de tramos de vigas en celosía menudean por toda nuestra geografía, especialmente como pasos superiores sobre carreteras y autovías y tengo entendido que se fundamentan en alguna instrucción o catalogación al respecto de nuestro antiguo MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) clasificadas como modelo PM-1. 

Otras obras pontoneras de interés en Villafranca del Bierzo:





Dos tomas de la pasarela en fecha 15.08.2013















Tanda de fotos de fecha 31.07.2017


Ejemplo que comentaba en el artículo. Movida de curiosos junto al pretil del Puente de la Estación sobre el río Bernesga de León en la crecida del 17.12.2019. En amarillo chillón el empleado de la CHD que intentaba moverse por el tablero para controlar el aparato de mediciones que dirigía con una cuerda. 

Naturaleza cazada en aquel paseo junto al río en fecha 31.07.2017


Exuberantes flores algo secas de la alcachofa en un huerto abandonado (Cynara scolymus L. Compositae).


Frutos inmaduros de un avellano (Corylus avellana L. Betulaceae).


Colirrojo tizón (Phoeniculus ochruros) posado en la rama de un ciruelo plagado de sus frutos (Prunus domestica L. Rosaceae).








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