VILLAFRANCA DEL BIERZO. León
A-6 PK 408,300
El
tramo tiene una longitud de 16,737 kilómetros y se desarrolla en el W de la
comarca de El Bierzo. El radio mínimo en planta es de 600 metros y la pendiente
máxima es del 5%. De la longitud total del sector, 894 metros corresponden a
túneles, 170 metros a falso túnel y cerca de 2,500 kilómetros a 18 viaductos
dobles que se han construido, uno de ellos sobre el río Burbia y otros 17 a lo
largo del encañonado del valle del río Valcarce. La sección tipo de la autovía
está formada por dos calzadas separadas por una mediana de 9 metros. Cada
calzada dispone de 2 carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, arcén exterior
de 2,50 metros, arcén interior de 1 metro y en las rampas de mayor inclinación
se incorpora otro carril para vehículos lentos. Se han empleado mezclas
bituminosas para las capas de rodadura, intermedia y base mientras que como
capa sub-base se empleó zahorra artificial en algunos tramos. Dado el clima de
la zona, la capa de rodadura es muy drenante e incluso hay sectores donde se
han empleado microaglomerados para proteger mejor el firme ante heladas.
Según
la memoria técnica el promotor es el Ministerio de Fomento- Demarcación de
Carreteras del Estado en Galicia. La construcción corrió a cargo de la UTE
BIERZO compuesta por NECSO, ACS Proyectos y TECSA actuando como gerente de la
UTE el ingeniero Joaquín Soriano Villacampa y como jefes de las dos fases,
Miguel Ángel del Barco Güemes y Purificación Torreblanca García. La asistencia
técnica la aportó TYPSA bajo responsabilidad del ingeniero Ricardo Mendioroz
Jauge. El proyecto fue del estudio de ingeniería civil AEPO, S.A. que en el año
2012 y en fusión con IBERINSA conforman la actual ACCIONA Ingeniería. Los
ingenieros-jefe de la Demarcación gallega durante su construcción fueron Pedro
Sánchez Tamayo, José Manuel Piris Ruesga y Ángel González del Río. El director
de la obra en este sector fue el propio Ángel González del Río. Como ayudante
figura el ITOP Vicente Serrano Patiño y como ingeniero director de los
proyectos actuó Victoriano Rodríguez Salgueiro. Las obras se iniciaron en
agosto de 1997 y se dieron por concluidas en el subtramo Villafranca del
Bierzo-Pereje en octubre de 2001. Su coste aproximado se acerca a los 168
millones de euros.
Características
actuales de la obra. Se
trata de dos puentes gemelos, uno para cada sentido de la marcha en dirección
muy esviada con respecto al cauce y taludes del río Burbia. Tiene una longitud
aproximada de 160 metros cada uno de ellos. Constan de 4 vanos con luces que
llegan a los 50 metros en los que corresponden a cauce. El tablero consta de
una sección cajón de canto constante ejecutado con cimbra autolanzable y losas
de hormigón prefabricado con gran vuelo que apoyan en estos cajones. Destacan
algunas de sus pilas en forma de delta invertida en hormigón -probablemente
prefabricadas- que permiten cimentar cada pila sobre un único encepado fuera de
cauce y otras en extremos de sección rectangular. En superficie el tablero se
adapta a dos carriles por sentido de marcha, amplios arcenes y petos de
barreras de hormigón con los tubos habituales normalizados según catálogo. La
estructura aboca con uno de los túneles de este sector de autovía.
Creo
que en la entrada para el Viaducto del Narón en Becerreá se aporta más
información sobre el proyecto conjunto de esta autovía en su tramo
León-Galicia. También se puede consultar el artículo de la ROP (Revista de Obras
Públicas), número 3433 del año 2003 y el
Dossier que elaboró el Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras de
Galicia sin fecha presentado por el ingeniero de la demarcación Ángel D.
Martínez Cela que desglosa los túneles y viaductos de este amplio proyecto.
Otras obras pontoneras de interés en Villafranca del Bierzo:
Puente Viejo sobre el río Burbia
Puente Viejo sobre el río Valcarce
Fotos del tablero en fecha 03.08.2019
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