miércoles, 9 de diciembre de 2020

VIADUCTOS SOBRE EL RÍO BURBIA. Villafranca del Bierzo

 PUENTES AUTOVÍA SOBRE EL RÍO BURBIA
VILLAFRANCA DEL BIERZO. León
A-6 PK 408,300

El tramo Villafranca-Ambasmestas presenta dos zonas naturales claramente diferenciadas: el tramo inicial de 4,70 kilómetros con orografía relativamente llana y el valle del río Valcarce, muy angosto, en el que convive el río, la nacional N-VI, el Camino de Santiago y nuestra autovía. Para mantener la continuidad de la nacional y la antigua carretera se han construido 18 viaductos que salvan en numerosas ocasiones tanto el río como la antigua carretera. Se ha tratado con especial cuidado la interacción entre la autovía y el valle de Valcarce de acuerdo con las prescripciones de la declaración oportuna de impacto ambiental. A lo largo del trazado se pueden observar las restauraciones ambientales y la integración de la autovía en su entorno y paisaje aunque obviamente con las interferencias que siempre producen estas amplias estructuras siempre extrañas en un medio natural.

El tramo tiene una longitud de 16,737 kilómetros y se desarrolla en el W de la comarca de El Bierzo. El radio mínimo en planta es de 600 metros y la pendiente máxima es del 5%. De la longitud total del sector, 894 metros corresponden a túneles, 170 metros a falso túnel y cerca de 2,500 kilómetros a 18 viaductos dobles que se han construido, uno de ellos sobre el río Burbia y otros 17 a lo largo del encañonado del valle del río Valcarce. La sección tipo de la autovía está formada por dos calzadas separadas por una mediana de 9 metros. Cada calzada dispone de 2 carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, arcén exterior de 2,50 metros, arcén interior de 1 metro y en las rampas de mayor inclinación se incorpora otro carril para vehículos lentos. Se han empleado mezclas bituminosas para las capas de rodadura, intermedia y base mientras que como capa sub-base se empleó zahorra artificial en algunos tramos. Dado el clima de la zona, la capa de rodadura es muy drenante e incluso hay sectores donde se han empleado microaglomerados para proteger mejor el firme ante heladas.

Según la memoria técnica el promotor es el Ministerio de Fomento- Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia. La construcción corrió a cargo de la UTE BIERZO compuesta por NECSO, ACS Proyectos y TECSA actuando como gerente de la UTE el ingeniero Joaquín Soriano Villacampa y como jefes de las dos fases, Miguel Ángel del Barco Güemes y Purificación Torreblanca García. La asistencia técnica la aportó TYPSA bajo responsabilidad del ingeniero Ricardo Mendioroz Jauge. El proyecto fue del estudio de ingeniería civil AEPO, S.A. que en el año 2012 y en fusión con IBERINSA conforman la actual ACCIONA Ingeniería. Los ingenieros-jefe de la Demarcación gallega durante su construcción fueron Pedro Sánchez Tamayo, José Manuel Piris Ruesga y Ángel González del Río. El director de la obra en este sector fue el propio Ángel González del Río. Como ayudante figura el ITOP Vicente Serrano Patiño y como ingeniero director de los proyectos actuó Victoriano Rodríguez Salgueiro. Las obras se iniciaron en agosto de 1997 y se dieron por concluidas en el subtramo Villafranca del Bierzo-Pereje en octubre de 2001. Su coste aproximado se acerca a los 168 millones de euros.

Características actuales de la obra. Se trata de dos puentes gemelos, uno para cada sentido de la marcha en dirección muy esviada con respecto al cauce y taludes del río Burbia. Tiene una longitud aproximada de 160 metros cada uno de ellos. Constan de 4 vanos con luces que llegan a los 50 metros en los que corresponden a cauce. El tablero consta de una sección cajón de canto constante ejecutado con cimbra autolanzable y losas de hormigón prefabricado con gran vuelo que apoyan en estos cajones. Destacan algunas de sus pilas en forma de delta invertida en hormigón -probablemente prefabricadas- que permiten cimentar cada pila sobre un único encepado fuera de cauce y otras en extremos de sección rectangular. En superficie el tablero se adapta a dos carriles por sentido de marcha, amplios arcenes y petos de barreras de hormigón con los tubos habituales normalizados según catálogo. La estructura aboca con uno de los túneles de este sector de autovía.

Creo que en la entrada para el Viaducto del Narón en Becerreá se aporta más información sobre el proyecto conjunto de esta autovía en su tramo León-Galicia. También se puede consultar el artículo de la ROP (Revista de Obras Públicas), número 3433 del año 2003 y el Dossier que elaboró el Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras de Galicia sin fecha presentado por el ingeniero de la demarcación Ángel D. Martínez Cela que desglosa los túneles y viaductos de este amplio proyecto.

Otras obras pontoneras de interés en Villafranca del Bierzo:



Tramo del proyecto en Villafranca que publicó el diario El Mundo.





Planos de alzado, planta y semi-sección transversal del tablero así como fotografías del avance de las obras que presentó Ángel Martínez Cela en un dossier sin fecha, probablemente hacia el año 2002, del Ministerio de Fomento, Demarcación de carreteras de Galicia.




















Tanda de fotos de fecha 31.07.2017






Fotos del tablero en fecha 03.08.2019



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