jueves, 12 de octubre de 2017

PUENTE DE RAFAEL TEROL SOBRE EL BARRANCO DEL ZINC. Alcoy

PUENTE DE RAFAEL TEROL AZNAR SOBRE EL BARRANC DEL ZINC

N-340 PK 795




Se trata de una de las últimas actuaciones en el ámbito pontonero de la ciudad de Alcoy. Entraba dentro del conjunto urbanístico proyectado en 1.995 para la Zona Norte y Santa Rosa y se intentaba aprovechar las amplias explanaciones que ya existían del antiguo ferrocarril Alcoy-Alicante. Al final y por la carencia de medios económicos este proyecto fue reduciéndose, focalizando el asunto en la configuración de un largo bulevar en el que entraría la nueva estructura. Según me informo en la web del PSOE para este proyecto, tras trece años de abandono se retoma la iniciativa en el año 2.000 como una especie de vial de circunvalación de la población de aproximadamente 2,600 kilómetros, desde el puente del Barranquet de Soler (antiguo paso ferroviario) hasta las ramblas del río Benissaidó, en las prolongación de la calle de Perú, enlazando la plataforma ferroviaria y su zona de estación con este ensanche en proyecto que tenía tres sectores. De hecho, fue la propia corporación de Renfe la que proyectó y costeó su sección desde la estación hasta el propio puente. respecto a los 200 metros que más o menos ocupan este primer tramo y salvo el puente, no se ha construido y rehabilitado nada, según la propia información que facilita esta web con fecha 10.10.2008.

Lo cierto es que el proyecto, realizado en 1.999, al fin cobra forma y se inaugura en octubre del año 2.004, según consta en una placa al efecto. Lleva el nombre de Rafael Terol Aznar en agradecimiento al empresario textil y abogado alcoyano que también fue alcalde de la localidad en el periodo de la Transición. Hay un cartel junto a la obra civil que alude a la empresa constructora y que parecer ser que fue Construcciones Lujan, S.A. aunque no consigo más información al carecer de web corporativa y haber dado un salto escapista al cambiar su denominación social (ahora es ITERCON, S.A.) para difuminar sus actuaciones como empresa constructora de obra civil en el ámbito de esta Comunidad y a la que se le acusa de corruptelas en causas judiciales abiertas en los últimos años. Tampoco sé nada del proyecto y su presupuesto. Parece ser que como coordinador municipal de la obra actuó el funcionario-ingeniero del Ayuntamiento Eduardo Tormo, según comenta en su blog.

En todo caso, me quejo como siempre, de lo mismo: en pleno siglo XXI cuesta creer que se puede proyectar una obra sin tener en cuenta la interferencia que puede causar en otra más antigua, a veces monumental, que como es el caso, se encuentra demasiado cerca; me refiero al puente ferroviario de Benissaidó, segundo puente de la línea Alcoy-Alicante partiendo de la estación cercana y que a juzgar por la bibliografía y catalogación de obras pontoneras alcoyanas, se considera una obra civil de interés.

Debo incidir en la falta de urbanización del cauce, tanto en este puente contemporáneo así como en el de Benissaidó; hay una total carencia de crear espacios amables, con caminos y ajardinamientos que conecten ambas obras y que se realce su interés patrimonial. El abandono es total, con suciedad y escombros en muchas zonas de la rambla en todo este sector. Sin embargo, en la barriada zonal si existen plazoletas, arbolado y zonas de esparcimiento.

El puente está situado sobre una arroyada o cárcava que es conocida como Barranc del Zinc, Cinc o del Sinc aunque también se le denomina rio Benissaidó, cuando lleva agua. El famoso pont de l´Petxina (también en la N-340) se eleva sobre el río Benissaidó, poco antes de que éste desagüe en el río Barxell junto al histórico Pont de Alcassares.

Características actuales de la obra: Es una obra sencilla, muy pegada a la rasante de los taludes del cauce, quizás con el compromiso de no interferir visualmente en el otro puente y que aporta otras características al amplio catálogo pontonero de Alcoy. Tiene una longitud de 70 metros y un ancho de tablero de 12 metros distribuidos en tres carriles para vehículos y dos aceras de 1,20 metros de ancho cada una.

Es un puente con tres vanos adintelados, el central con luz de 40 metros y los laterales, muy angostos, entre estribos y pilas dobles de trayectoria oblicua con respecto al tablero. Éste se construye con tres vigas de canto variable, del tipo cantilever, en hormigón armado o pretensado prefabricado que apoyan en estribos y en pilas; estas, de sección cuadrada ocultan sus apoyos en basas de hormigón armado tapados por los terraplenes de arena dispuestos al efecto.

En cubierta tres carriles para circulación de vehículos, dos de ellos en dirección centro villa y otro en dirección NE hacia la estación ferroviaria y este nuevo barrio. Una baranda de acero pintada de blanco como protección para peatones, aceras y petos a base de planchas de rejilla en bastidores y fijadas al firme, en posición oblicua con respecto a los cantos del tablero, pasamanos de tubo en acero inoxidable y un tejadillo plano de chapa por el que pudiera circular una canaleta de cableado e iluminación de aceras pues observo que carece de farolas.  

Me sorprende mucho una señal de tráfico que hay junto a la cabecera izquierda que prohíbe la circulación por el puente a camiones con longitud superior a los 8 metros cuando este bulevar es amplio y con dos carriles en dirección, como digo, hacia el centro; entiendo que se permitirá a los de servicios públicos aunque esta característica no se señala, como sería preceptivo. Aunque obra reciente, ya se va observando la falta de mantenimiento con oxidaciones en las barandas, algunas chapas de las barandillas sueltas, falta de piezas en el murete con la placa del nombre del puente y limpieza en general.

Bueno pues ahí queda el asunto y la incorporación al blog de una estructura anónima, aunque al menos sí se la ha bautizado con nombre propio. Es una obra más para el amplio catálogo de puentes, viaductos, pontones y pasarelas de la ciudad de Alcoy y no tengo ningún problema en exponerlo aunque bien es cierto que mi intención al visitar aquella zona era contemplar el puente ferroviario de Benissaidó, el pontón adjunto, el túnel y la propia estación que espero poder subir algún día a este blog.

Cómo llegar: Alcoy se encuentra en la carretera nacional N-340, entre los kilómetros 792 y 796 así como en la autovía A-7 con diferentes accesos a la ciudad. También hay conexión desde la costa a través de Benidorm por medio de la autonómica CV-70 que termina en Alcoy. Desde el interior peninsular circulando por la A-31, desviarse para tomar la CV-81 en Villena o la CV-80 en Sax  hacia el E hasta llegar a destino. Ya en la ciudad, nuestro puente se encuentra en el N entre la Avenida de Carmen Vidal y el Carrer de Teular del Llonganiser; de hecho estas calles y el propio puente van paralelas y muy cercanas a la nacional N-340, en este caso como travesía en dirección S que cruza la ciudad.





Imagen tomada del blog diarideretalls probablemente tomada a finales del año 2.004 pues se observa que carece del mallado de seguridad en las barandilla.



Dos fotos de fecha 26.08.2011





Cuatro fotos de fecha 15.05.2012


Foto tomada del diario Información en una información sobre la obra de fecha 26.01.2016




















 Tanda de fotos de fecha 19.11.2016












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