jueves, 7 de enero de 2016

PUENTE MEDIEVAL DE SAN SALVADOR DE CANTAMUDA

PUENTE VIEJO O MEDIEVAL SOBRE EL RÍO PISUERGA EN LA PERNÍA

San Salvador de Cantamuda-Palencia. CL-627 PK 15

Su término municipal lo conforman trece poblaciones, incluida la cabecera del municipio, que se localiza en San Salvador de Cantamuda; otros lugares del municipio de La Pernía son Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Los Llazos, Lores, Piedrasluengas, San Juan y Santa María de Redondo, San Salvador de Cantamuda y Tremaya. 

Históricamente, fue uno de los condados y merindades más importantes y antiguos de la cornisa cantábrica, habiendo pertenecido a él numerosas villas y lugares, no sólo de la provincia de Palencia, sino también de los valles de Liébana y Polaciones, que hoy forman parte de la actual comunidad de Cantabria. El condado de Pernía fue creado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, quien lo puso bajo la protección de los prelados palentinos, por lo que durante varios siglos los obispos palentinos ostentaron de forma honorífica el título de Alcaldes Mayores del Condado de Pernía.

Se entra en la población atravesando este airoso puente a dos aguas, de origen medieval, probablemente tan antiguo como su monumento más señero, esto es, la iglesia parroquial de El Salvador, románica de estilo montañés palentino del siglo XIII-XIV. El puente dispone de dos vanos de luz muy variable, de estilo gótico ojival y tajamar con espolón contrario, muy semejantes, bien labrados y con sombrerete, probablemente de época barroca. El tablero, muy modificado, es obra de los años 70 del pasado siglo, ensanchando la superficie de la calzada con dos pequeños voladizos de hormigón armado en sus cantos. Actualmente mide 24 metros de longitud y mantiene un ancho de 6 metros, incluidos estrechos viales peatonales. Cubre su longitud discretas y antiguas barandillas de hierro.En lado naciente destaca un viejísimo muro de contención o barbacana que refuerza el cauce y un cuérnago que sale de un antiguo molino.

También de estos inciertos tiempos medievales y de otros posteriores se conserva en medio de la plaza del pueblo su rollo jurisdiccional, conformado por una columna cilíndrica apoyada sobre una plataforma circular de seis escalones, a la que remata un capitel con el escudo del obispo de Palencia Luis Cabeza de Vaca.

Cómo llegar: Se encuentra en la bellísima y difícil carretera autonómica CL-627 que une las poblaciones de Cervera de Pisuerga con Potes (en Cantabria CA-184) , a través del Puerto de Piedrasluengas, cruzando el Parque Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Unos metros antes de llegar al PK 15 se accede a la población girando a la izquierda por la carretera local PP-2216 de El Campo que atraviesa nuestro puente.









 Tanda de fotos de fecha 26.12.2015


Acuarela de Laurentino Ruesga Herreros, probablemente del primer tercio del siglo XX anterior a la modificación para ensanchar el tablero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario