PUENTE FERNÁNDEZ CASADO SOBRE EL RÍO GUADIANA
MÉRIDA. Badajoz
N-630 PK 623
Está
situado en la variante de Mérida realizada dentro del Plan de Modernización de
Carreteras para sustituir al puente romano, del que se hace eco en los
arquillos de aligeramiento sobre las pilas. Forma parte de lo que Carlos
Fernández Casado denominó “puentes anacrónicos”, construidos por la Jefatura de
Puentes y Estructuras del Ministerio de Obras Públicas en medio de la fuerte
escasez de hierro de la posguerra, que obligó a proyectar puentes arco de
hormigón en masa o con mínimas cuantías de armadura. Durante los trabajos de construcción de este puente, nuestro ingeniero pudo fotografiar y estudiar con detenimiento el cercano Puente Romano.
Características
de la obra: Tiene ocho arcos rebajados de 60
metros de luz y 9 metros de altura sobre lámina de aguas, pilas de 6 metros de ancho y una longitud total de
592,50 metros. La sección transversal de los arcos está formada por bóvedas
gemelas, construidas mediante tres cuchillos longitudinales prefabricados y triarticulados,
sobre los cuales se hormigonaba el conjunto. Los cuchillos se construyeron a su
vez con dos semiarcos independientes y el montaje se hizo levantando los
anillos primero de un extremo para situarlos sobre los salmeres y, una vez en
esa posición, izándolos desde una torre central con potencia suficiente para
elevar simultáneamente los cuatro grupos de tres semianillos que forman cada
vano. Una vez completados los arcos, se hormigonaban los tímpanos, y después se
realizaba el tablero, formado por losas prefabricadas pretensadas.
Ver más información de la obra en la web del CEHOPU-CEDEX. Respecto a la voluminosa colección de fotos en cuanto a su construcción, dentro de esta web, se pueden consultar aquí.
Ver más información de la obra en la web del CEHOPU-CEDEX. Respecto a la voluminosa colección de fotos en cuanto a su construcción, dentro de esta web, se pueden consultar aquí.
Texto pendiente de desarrollo.
Para saber más: El librito "Puentes Arco en España", de la exposición que montó el Ministerio de Fomento en 2012 tiene un artículo en la página 63 dedicado a esta obra, firmado por Amaya Sáenz Sanz. También se informa sobre él en el artículo dedicado a los puentes de Mérida que firma Fernando Delgado para el Periódico de Extremadura de fecha 18.05.2003. Muy detallada la información que ofrece el excelente blog de Emilio M. Arévalo Hernández titulado Las carreteras de Extremadura.
Para saber más: El librito "Puentes Arco en España", de la exposición que montó el Ministerio de Fomento en 2012 tiene un artículo en la página 63 dedicado a esta obra, firmado por Amaya Sáenz Sanz. También se informa sobre él en el artículo dedicado a los puentes de Mérida que firma Fernando Delgado para el Periódico de Extremadura de fecha 18.05.2003. Muy detallada la información que ofrece el excelente blog de Emilio M. Arévalo Hernández titulado Las carreteras de Extremadura.
Tanda de fotos de fecha 12.03.2015
Detalle del puente en una maqueta del Museo Virtual del CEDEX.
DETALLE DE SU CONSTRUCCIÓN:
Serie de fotos de diferentes momentos de su construcción, entre los años 1955 y 1956 tomadas de la web del propio Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas (CEHOPU) del CEDEX y que también se pueden consultar en el blog titulado "Las carreteras de Extremadura" que lleva el ingeniero Emilio M. Arévalo Hernández.
Detalle del cierre de las armaduras de uno de los arcos. Imagen que exhibe el trabajo de Javier Manterola Armisén titulado "Los primeros arcos de hormigón" en la serie "Historia de los puentes arcos", publicado en la ROP del año 2015, tomo 3561.
Hola
ResponderEliminarAcabo de descubrir este blog sobre puentes con este artículo en el que amablemente me citas.
Las fotos que publicas las has obtenido de mi blog que a su vez las conseguí del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU). Fondo Ingeniero Carlos Fernández Casado. https://goo.gl/fWM9cf
Allí hay mucha información sobre los puentes de Fernández Casado y Torroja que seguro que te interesará.
Y no, no trabajé en el puente, pues se terminó de construir en 1959 y todavía no había nacido.
Felicitarte por tu blog y lo añadiré a mi lista de "sitios recomendados" del mío.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández
Hola, Emilio:
ResponderEliminarEs un placer saludarte y felicitarte por el magnífico e interesante blog que llevas en el que se visibiliza y valora nuestro patrimonio carreteril. Estás creando un auténtico tesoro virtual. Enhorabuena.
Como puedes comprobar, esta entrada la tengo en desarrollo desde hace tiempo y debería haberle prestado más atención.
Quiero recordar que, precisamente, debido a tu enlace con los fondos "Ingeniero Carlos Fernández Casado" del CEDEX-CEHOPU, visité esta web y hasta tomé parte de las características estructurales de la obra civil que se reflejan en su descripción.
Cometo el error de decir que algunas fotos las obtengo de la web de CFC, S.L. Según el fichero donde las mantengo, veo que por sus referencias pueden ser de tu blog o del de CEDEX pues solo se diferencian por una ligera variación de su tamaño en KB.
Tampoco tiene explicación mi error al involucrarte en la construcción del puente. Ruego me disculpes.
Ya metido en este artículo, haré las correcciones oportunas y espero que, más pronto que tarde, culmine esta entrada del puente Carlos Fernández Casado que considero muy interesante.
Un cordial saludo
NB:
Mi teléfono de contacto es el 600600643 y me gustaría mantener una conversación contigo para tratar otro asunto.
Agradecido de antemano,