miércoles, 13 de enero de 2016

PUENTE FERNÁNDEZ CASADO EN MÉRIDA

PUENTE FERNÁNDEZ CASADO EN MÉRIDA-BA SOBRE EL RÍO GUADIANA



Está situado en la variante de Mérida realizada dentro del Plan de Modernización de Carreteras para sustituir al puente romano, del que se hace eco en los arquillos de aligeramiento sobre las pilas. Forma parte de lo que Carlos Fernández Casado denominó “puentes anacrónicos”, construidos por la Jefatura de Puentes y Estructuras del Ministerio de Obras Públicas en medio de la fuerte escasez de hierro de la posguerra, que obligó a proyectar puentes arco de hormigón en masa o con mínimas cuantías de armadura.

Características de la obra: Tiene ocho arcos rebajados de 60 metros de luz y 9 metros de altura sobre lámina de aguas, pilas de 6 metros de ancho y una longitud total de 592,50 metros. La sección transversal de los arcos está formada por bóvedas gemelas, construidas mediante tres cuchillos longitudinales prefabricados y triarticulados, sobre los cuales se hormigonaba el conjunto. Los cuchillos se construyeron a su vez con dos semiarcos independientes y el montaje se hizo levantando los anillos primero de un extremo para situarlos sobre los salmeres y, una vez en esa posición, izándolos desde una torre central con potencia suficiente para elevar simultáneamente los cuatro grupos de tres semianillos que forman cada vano. Una vez completados los arcos, se hormigonaban los tímpanos, y después se realizaba el tablero, formado por losas prefabricadas pretensadas.

Texto pendiente de desarrollo.







Tanda de fotos de fecha 12.03.2015


Detalle del puente en una maqueta del Museo Virtual del CEDEX.


DETALLE DE SU CONSTRUCCIÓN:



















Serie de fotos de diferentes momentos de su construcción, entre los años 1.955 y 1.956 tomadas de la web del estudio de Carlos Fernández Casado, S.L.

Creo que alguna foto puede ser del blog titulado "Las carreteras de Extremadura" cuyo titular, el ingeniero Emilio M. Arévalo Hernández, colaboró en la construcción del puente.





No hay comentarios :

Publicar un comentario