martes, 5 de enero de 2016

PUENTE DE TORREMOCHA DEL JARAMA-M

PUENTE DE LA CHARCUELA EN TORREMOCHA DEL JARAMA-Madrid. 

M-102 PK 4


Está situado en el límite provincial con Guadalajara, en el antiquísimo camino agrario de Torrelaguna a Uceda (calzada romano-medieval que unía el Valle del Jarama con la Campiña Alta) y que llegaba a la capital alcarreña, actualmente con matrícula M-102. Era  vía complementaria del Camino Real que desde la Carretera de Francia y cruzando Torrelaguna y Talamanca del Jarama también se llegaba a Guadalajara, actual N-320. También es conocido como Puente de Hierro o Puente Romano.

Se tiene constancia de su reconstrucción en 1.471, de su reedificación como puente de madera y otros de fábrica, siempre derribados por la fuerza de riadas o deslizamientos de pilas y por fin, su nueva construcción en hierro en 1.866 aprovechando elementos anteriores como estribos y pilas. De allí deriva un caudaloso caz hacia varios molinos y batanes que ya se explotaban en el Bajo Medievo. Todavía subsiste la Antigua Fábrica de Harinas, bello edificio industrial rehabilitado, prácticamente junto al puente.

Se trata de un puente de celosía inferior con 4 secciones que apoyan en estribos de cabeceras y tres pilas sobre cauce con cuatro vanos que producen luces de 18+16+19+20 metros respectivamente. Tiene una longitud de 83 metros y resulta angosto pues mantiene una calzada de 3,86 metros sin aceras, salvo dos estrechos apartaderos para viandantes donde refugiarse ante el cruce por vehículos. Dispone de dos grandes vigas de alma llena ensambladas en cruces de San Andrés con sencillos perfiles angulares así como la unión de los cordones inferiores se realiza con cruzamientos de perfiles ligeros anudados con remaches. Apoyando sobre el cordón superior, conjunto de grandes chapas de acero corrugado con nervio transversal remachadas a las vigas adyacentes como soporte de la solera de hormigón de la propia calzada. Estas chapas se encuentran muy deterioradas, debido a las filtraciones de agua entre capas de rodadura que producen mucha oxidación en las caras de unión de las mismas. En los extremos la estructura se apoya directamente en  fuertes y altos estribos escalonados compuestos de mampuestos y sillarejo, asegurados en esquinas con sillares de piedra caliza. Tres imponentes pilas desiguales aunque rectangulares y perímetro escalonado o decreciente desde la base con canto redondeado y fabricadas con grandes sillares, algunos ciclópeos, muy antiguos. En la que está en cauce se observa, a modo de basa, una gran plataforma de hormigón armado con emparrillado de ferralla, incorporada probablemente para afianzar la pila al construirse el puente de hierro.

En superficie, sobre la cubierta de hormigón, sucesivas capas de asfalto como cualquier vial de rodadura. En bordes de tablero, largas barandillas de hierro en cuadradillo soldado, con 103 centímetros de altura, pintadas de azul y mal conservadas.

Su acceso desde Madrid se puede hacer por la A-1 hasta el PK 50 en Venturada donde se coge la carretera nacional N-320 que transitaremos durante 7 kilómetros hasta llegar a Torrelaguna; cruzando el pueblo encontraremos el desvío de la M-102 con dirección a Torremocha, Uceda y Patones. Tras cruzar el pueblo de Torremocha y en el PK 4 de la citada M-102 llegaremos al puente. Es un puente en uso, obviamente, y no he observado que haya limitaciones al tránsito de vehículos pesados, ni siquiera informando de la anchura máxima.

Se encuentra en un estado mediocre de mantenimiento aunque la estructura de acero es fuerte pero requiere un saneamiento, eliminación de óxidos y repintado. En cabecera de margen izquierda existe un ensanchamiento con pretiles de piedra: uno con bastante material derribado y en el otro, el desprendimiento de una decena de sillares del borde superior del estribo es inminente. Asimismo, el acceso al cauce por este lado es terriblemente difícil pues lo utilizan para verter restos de podas y hojarasca siendo impracticable la bajada. Tampoco existe un mantenimiento que controle el crecimiento de foresta y matorral dándose la circunstancia de que un tronco de chopo de buen porte se ha vencido y apoya en la celosía de aguas abajo. El enmarañado de arbustos y árboles tan cercanos impide la visión del conjunto de esta excelente obra de hierro pontonera. Tampoco hay señales de información para acceder al puente ni cartelas que den conocimiento sobre la obra, construcción y cualidades.

Para más información de este puente y otros de hierro en la CAM ver artículo de Luis Solera Selvi en Revista del Ministerio de Fomento, Número 654 de octubre 2.015: 
Revista Ministerio de Fomento















Tanda de fotos realizadas el 31.03.2015



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