PUENTE DE FERNANDO REIG SOBRE EL RÍO BARXELL ALCOY-Alicante
N-340 PK 793,440
El Puente de Fernando Reig es la obra contemporánea de Alcoy sobre el
río Barxell construida entre 1985 y 1987 e inaugurado el 27 de abril de ese
año. Se trata de un puente atirantado que en su día gozó de fama y
reconocimiento pues se le considera la primera obra mundial por dimensión de
luz para el tipo de puente atirantado con tablero prefabricado. Tiene el premio
Construmat de 1987 a la mejor obra de ingeniería civil. Está ubicado en la
salida hacia la N-340 dirección Alicante y soporta una fuerte presión de
tráficos de vehículos pesados. Probablemente, junto al viaducto de San Jorge,
representa la mejor y más glamurosa imagen pontonera de la ciudad de Alcoy.
Está dedicado al ingeniero de caminos local Fernando Reig Vilaplana (1911-1978).
Características de la obra: Se trata de un puente atirantado en
abanico que apoya en una enorme pila-pórtico de 90 metros de altura y que da
soporte a 19x2 tirante de acero trenzado en cada fuste y hacia ambas cabeceras.
El tablero, construido en vigas cajón con dovelas prefabricadas de entre 5/7
metros, tiene una longitud de 276 metros y un ancho de 17,40 metros, para
calzada y viales peatonales. En origen disponía de tres carriles en el mismo
sentido y actualmente mantiene dos de ellos en dirección SE y uno en dirección
NW separados por simples balizas reflectantes flexibles. Sobre cantos,
sencillas barandillas metálicas pintadas de azul. Contiene tres vanos
adintelados con luces de 109+132+33 metros. La altura desde rasante a línea de
cauce es de aproximadamente 17,90 metros.
Estructura realizada por Dragados y Construcciones, S.A. según proyecto y
dirección de obra de IDEAM, S.A. consultora de PACADAR, especializada en
hormigones prefabricados y poseedora de la patente Freyssinet para hormigones
pretensados, en aquellas fechas dirigida por el ingeniero Francisco Fernández
Conde. Encabezan el proyecto los ICCP José Antonio Fernández Ordoñez y Julio
Martínez Calzón y en el equipo forman parte también, Manuel Burón Maestro, Francisco
Milanés Mato, Ángel Ortíz Bonet y Javier Marco Ventura. La elaboración del
trenzado de acero es de TYCSA PSC. y soportó una inspección favorable de
arbitraje sobre los 76 anclajes Stronghold que efectuó el ingeniero Joan Ramón Casas
en representación de Concórdia d´Obra. El presupuesto de obra se aproximó a los
1.000 millones de pesetas y el plazo de construcción, en principio de 18 meses
se alargó hasta los dos años.
Interacciones
de la estructura en el paisaje y el arte: Siempre es una obsesión en los
trabajos de Fernández Ordoñez y aquí, se remarca sobremanera pues se está
trabajando en una ciudad que dispone de una colección pontonera sin parangón en
España y al alcance de muy pocas ciudades europeas. La solución pasa por una
justificación no sólo económica, sino que debe atender a principios de
monumentalidad, aunque esta sea heterodoxa, geometría ascendente, color y
estética en conjunción armónica. Lo cierto es que otorga al espectador
sensación de sosiego y calma, lo cual es difícil de conseguir teniendo en
cuenta que se trata de una plataforma por la que hay gran movimiento, velocidad
y ruido. Por otra parte, y siguiendo las pautas que ya se hicieron en el
puente-viaducto del Paseo de la Castellana y su Museo de Escultura Abstracta al
Aire Libre, donde Fernández Ordoñez colabora con Eusebio Sempere y éste deja su
huella con la escultura "Móvil" y su bellísima rejería en puente y
escalinatas, en lo concerniente a Alcoy también se añade a la obra civil un
icono puramente artístico. Al lobo Quirce no le pasó desapercibida la escultura
de Eusebio Sempere en la cabecera SE justo donde se desdobla la N-340 aunque
esté rodeada de arbustos y pitas. La obra escultórica se llama
"Pájaros" y si bien es cierto que el autor no la pudo ejecutar, ya
que falleció en 1985, sobre la base de sus bocetos diseñados para distintos
cálculos y tamaños siempre en tubos de acero, se encargó de su reproducción el
escultor-grabador Abel Martín Calvo, asiduo colaborador de Sempere y que
termina el trabajo en 1987 ubicándose la obra donde ya he señalado.
Reformas: Según recoge la prensa y radio estos días, se van a
efectuar varias reformas en el puente y así, la Cadera Ser de Alcoy informaba
el día 12 de febrero: El puente Fernando Reig va a
mejorar su imagen con las obras que el Ministerio de Fomento ha iniciado y que
se van a prolongar durante cuatro meses, aproximadamente. La adecuación
funcional del puente comprende el desmontaje y sustitución de barandillas,
juntas de dilatación, la demolición y posterior reconstrucción de impostas,
bordillos y aceras, impermeabilización del tablero y reposición del pavimento. Jordi
Martínez, concejal de Obras explica que esta obra va a comportar una serie de
cambios en el tráfico, que ya han comenzado a aplicarse y que afectarán a
conductores y viandantes por lo que pide paciencia y disculpas. El puente
fue inaugurado en 1987 y de su estructura destaca los tirantes laterales, que
también van a ser objeto de mejora. El proyecto de obras lo firma la
demarcación de Carreteras y contempla el estudio del estado de los tirantes y
su posterior reparación.
Por su parte, la web Página 66 dice lo siguiente el día 10 de febrero: En
concreto el carril cortado ha sido el de bajada desde la Beniata con lo que
ello supone de alteración del tráfico. Se calcula que la actuación durará unos
cuatro meses. A través de la Dirección General de Carreteras del Estado se
repararán y consolidarán los tirantes distintivos del puente, así como la
propia plataforma. Las barandillas llevaban ya un tiempo con vallas a la espera
de la actuación para subsanar los desperfectos. El proyecto está valorado en
1,50 millones de euros. Primero se realizará una actuación sobre las
barandillas, aceras, bordillos o plataforma en mal estado y después se hará lo
propio con los tirantes. Se están demoliendo los elementos más deteriorados.
Periódico Información de fecha 30.08.2017: El Ministerio de Fomento inició ayer la sustitución de los 38 tirantes del puente de Fernando Reig de Alcoy. La empresa que está desarrollando la reparación cambió los
primeros tensores después de haber finalizado la instalación de las diez torres
metálicas que aguantan la pasarela. La actuación es de gran complejidad y los
operarios trabajan en ambos extremos a la vez. Ver noticia aquí.
Periódico Información de fecha 03.02.2018: Fomento completa la sustitución de los tirantes del puente de Fernando Reig. Los operarios trabajaban ayer en la colocación de los dos últimos tensores nuevos. Se espera que la apertura del puente se pueda adelantar a esta primavera, una vez reformada la plataforma. Noticia de M. Vilaplana en este medio. Se añade una nueva foto de la situación de la estructura a esa fecha.El propio periodista Villaplana nos informa en el ejemplar de fecha 21.02.2018 que terminados los trabajos del atirantamiento se procede a la eliminación del firme completo, con todos los recrecidos, para aplicar una nueva capa asfáltica, posiblemente otra nueva iluminación a ras de suelo e instalación de un sistema que compruebe periódicamente el comportamiento de los tirantes. Por último, se efectuarán las pertinentes pruebas de carga. También recuerda que esta actuación contaba con un presupuesto de 7,2 millones de euros a los que habría que añadir un primer desembolso de 1,5 millones de euros por intervenciones anteriores y otros 800.000.- euros por la inspección de los tirantes.
Por fin, con fecha 16.04.2018 y tras las pruebas de carga se ha puesto en funcionamiento esta preciosa obra pontonera. Su presupuesto final, incluyendo todas las actuaciones de mantenimiento, reformas y reconstrucción en tirantes, tablero y pilonos parece que ha ascendido a 11,60 millones de euros. No quiero extenderme más con el asunto pero recomiendo el interesante y completo artículo al respecto que ha elaborado mi colega Javier R. Ventosa para la Revista del Ministerio de Fomento en su número 683 de mayo de 2018 donde nos explica todas las intervenciones en esta obra hasta su puesta en servicio. Por cierto, que en este número también hay una segunda parte de algunos históricos puentes sumergidos bajo las aguas de los múltiples embalses de nuestra geografía peninsular que considero dignos de señalar o difundir y que completaré con otros puentes y pontones que por diversas razones, sí se rescataron de las aguas o de su antigua ubicación y donde, claro está, figurarán los puentecillos de Alcoy removidos de su histórico lugar.
Referencias de la obra: Interesante la entrevista que hace Mario
Candela en el periódico Información de 27.04.2012 a José Sanus, celebrando el
25º aniversario de su inauguración. Sanus, entonces alcalde socialista de
Alcoy, narra algunas vicisitudes y su apuesta arriesgada por este proyecto así
como por otras reformas aledañas, como la de la zona de Beniata, Alameda o
Santa Rosa. También se lamenta de no haberse podido llevar a cabo el proyecto
de la Pasarela de La Vaguada, obra que hubiera ejecutado el insigne ingeniero
Carlos Fernández Casado y que habría incrementado la categoría y el catálogo de
obras pontoneras de la ciudad. Para el control y seguimiento del montaje ver artículo
en Revista Hormigón y Acero, 1989, pág. 87-102. Más información en la ROP
(Revista de Obras Públicas) nº 3257 de 1987. Un fragmento de la memoria del
proyecto se puede leer en el capítulo dedicado a este puente del libro
"Pensar la Ingeniería. Antología de textos de José Antonio Fernández
Ordoñez" presentado y recopilado por José Ramón Navarro Vera en 2009 y
que edita la Fundación Juanelo Turriano en colaboración con el CICCP. Existe un
video en youtube muy ilustrativo sobre la construcción e inauguración de esta
obra: Ver video. Imprescindible el libro titulado "Puentes de Alcoy, Una visión a través de
la historia de la ingeniería", de Juan Carlos Gómez Crespo, editado en
mayo de 2015 en formato digital por Arts & Amp Press. Este autor también
publicó en la revista Cimbra un artículo titulado "Alcoy: la ciudad de los
puentes" donde trata con detenimiento esta obra. Por último, Gómez Crespo
tiene un estupendo blog de pontonería alcoyana titulado "Los puentes de
Alcoy... y alguno más" donde encontraremos todo lo relativo al puente de Fernando Reig. La "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" editada
por la Generalitat en el año 2016 también se ocupa de él en la ficha 51 (l´Alcoiá y el Comtat). También lo cita con gran interés José Ramón Navarro Vera en su artículo titulado "Ingeniería y
Paisaje: El Nuevo Puente de Alcoy" para la ROP editada en abril de 1987. Un blog
estupendo que se fija en toda la pontonería local y en este puente en
particular es diarideretalls; también lo hace el de palomaperez2011 y otros
muchos, fáciles de localizar en internet. La Wikipedia en la voz
"Alcoy" desgrana la importancia de varios de sus puentes entre los
que se encuentra éste. El blog tipografialamoderna de Javier Llopis lo trata recientemente en un artículo sobre su rehabilitación y exhibe interesantes fotografías antiguas de su construcción. Yo también hice referencias a él
en el artículo que escribí para la revista Solo Furgo en su número 177 de
noviembre de 2015 bajo el título "Los puentes de Alcoy". Luis Solera
Selvi -o sea, mi alter ego homínido- publicó en la revista del Ministerio de Fomento para su número 657 de
enero de 2016 un trabajo titulado "Alcoy: Pontonería de tradición"
donde trata esta preciosa obra civil.
ESTRUCTURAS PONTONERAS DE ALCOY EN ESTE BLOG;
Acueducto de l´Arcá, Pasarela Fábrica d´Escaló, Pont Antic de Sant Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco Aura Boronat, Pont del Hort de Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila o del Tossal, Pont de Rafael Terol, Pont Nou de Sant Roc, Viaducto de Sant Jordi, Pont de Fernando Reig, Pasarela Verde N-340, Viaducto de Canalejas, Pasarelas de Maigmó, Pont de Pep Linares y Pontó de Montcabrer sobre Barranc Trencacaps.
También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en la ciudad o su término municipal.
Cómo llegar:
Se encuentra en el PK 793,400 de la N-340 en su travesía por la ciudad de Alcoy
saliendo en dirección a Alicante. A la ciudad se accede también por la autovía
A-7 y desde la Costa Blanca por la CV-70 que se inicia en Benidorm.
El ingeniero José Antonio Fernández Ordoñez en las obras del puente.
Tanda de fotos de su construcción tomadas del blog Tipografialamoderna que pertenecen al archivo de Paco Grau.
Pruebas de carga en el tablero. Archivo Paco Grau.
Imagen que difundió el periódico Información en la noche de su inauguración, el 27 de abril de 1.987
Dos fotografía de la obra muy avanzada tomadas del libro "Pensar la Ingeniería" de José Ramón Navarro Vera, editado en 2.009 y dedicado a José Antonio Fernández Ordoñez.
Tanda de fotos de fecha 27.07.2015
Fotos de fecha 19.05.2012
Escultura titulada "Los Pajaros" obra del artista Abel Martín Calvo sobre boceto de Sempere. Foto de fecha 27.07.2015
Boceto de la obra "Los Pajaros" de Eusebio Sempere
I
nicios de las obras de restauración del puente. Web Página 66
Otra perspectiva de las obras de restauración. Web de la Cadera Ser-Alcoy
Interesante foto, quizás la mejor panorámica del puente que he visto, que corresponde a un anuncio de TYCSA en la revista del entonces MOPU en su número 345 de julio-agosto de 1.987 coincidiendo con la puesta en funcionamiento de esta estructura.
Llama la atención la lentitud de las obras de rehabilitación del puente. El 18.11.2016 recoge el periódico Información las protestas del ayuntamiento de Alcoi que solicitan -como mal menor- que al menos se habilite una de las aceras terminadas para el paso de peatones. Yo he podido comprobar las dificultades de tránsito de vehículos para cruzar la población con intención de acceder a la N-340 para salir. Muchos de los accesos a la nacional se encuentran cortados pues, en definitiva, es este puente la vía más lógica y fácil para abandonar Alcoi, especialmente en sentido sur.
Fotos de detalle del puente y las actuaciones de rehabilitación en tomas efectuadas con fecha 19.11.2016.
Me llama la atención el lógico interés del Ayuntamiento en presentar esta obra como uno de los hitos pontoneros más importantes de la población y, al mismo tiempo, comprobar el abandono en el que se encuentran los accesos a él desde la margen derecha. Es prácticamente imposible, por no decir peligroso, intentar bajar al cauce y observa las pilas o el tablero desde abajo. Esta zona se está convirtiendo en un basurero. No hay intención de urbanizar las riberas del río en este punto para intentar conciliar la obra monumental con la observación y esparcimiento por parte del público visitante.
Instantánea de fecha 19.11.2016. Bueno, al menos los grafiteros han hecho un buen trabajo en el estribo derecho. Interesante, sí, pues la obra aparenta estar viva.
Ilustración del puente obra de Antonio Aragüez Vela para el mapa pontonero adjunto al especial de la revista del viejo MOPU titulado "Puentes de España" en su número 345 de julio-agosto de 1.987.
Imágenes de las obras del cambio de los cables de acero que difundió el periódico Información en su ejemplar de fecha 30.08.2017
Situación del puente en el día 03.02.2018 con los operarios trabajando en la colocación de los dos últimos cables. Fotografía del periódico Información. Obsérvese la montaña del fondo con una ligera capa de nieve, imagen poco habitual en la provincia alicantina.
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