viernes, 6 de agosto de 2021

PUENTE DE SANTA LUCÍA DE GORDÓN. León

 PUENTE URBANO SOBRE EL RÍO BERNESGA
SANTA LUCÍA DE GORDÓN. León
N-630 PK 106-107

Aunque mi intención en este periplo por la nacional N-630 y el río Bernesga era simplemente conocer y catalogar los puentes ferroviarios de la mítica línea de León-Gijón, este lobo curioso también se dejaba ver por los centros urbanos de algunos de los pueblucos que jalonan la ribera de este precioso río, poco conocido pero que suele llevar buen cauce hasta en los estíos veraniegos y nos tienta a darnos algún chapuzón que otro mientras se olisquean las vetustas piedras de estos pasos ferroviarios. Los parajes son excepcionales y -a veces- tras acometer la difícil bajada por hoces y gargantas para llegar al cauce y observar las bóvedas o estribos de estas interesantes obras civiles ferroviarias…, pues el lobo Quirce se mete en estas frescas pozas de aguas claras y chapotea como un vulgar perrilobo o se limita a cazar la curiosa flora riparia, muchas veces en flor, que medra en los lodos y arenas de las terrazas fluviales de este río. Una auténtica gozada para cualquier cánido curioso.

El término de Santa Lucía tiene media docena de puentes de interés, especialmente los del ferrocarril pero también posee su propio puente urbano, bien ubicado e integrado en este peculiar paisaje fluvial y de edificación rural, incluyendo su sobresaliente iglesia y que se ha enriquecido recientemente con la reforma de la plaza aneja a la cabecera izquierda del puente.

Aunque carezco de datos sobre el levantamiento de esta obra civil, intuyo que al igual que ocurre con otros puentes de pueblos limítrofes, debió de tener un puente de pilas de piedra, quizás manguardias también de fábrica y un tablero de madera o quizás hasta metálico, más propio de estos núcleos mineros. Probablemente ya estaba en servicio desde mediados del siglo XIX al rebufo del desarrollo minero y ferroviario. Del componente de piedra apenas quedan retazos en las zapatas de pilas y algo en el encauzamiento. Parece que estas pilas eran más anchas de lo que aparentan en la actualidad. En alguna intervención de los años 50 del siglo XX ya se remoza la obra con hormigón armado e hidráulico que horada las viejas pilas, las embebe en hormigón y añade fuertes basas del mismo material dando formas en cuña en aguas arriba y de pilastra en aguas abajo. Incluso una pila se refuerza con un bridaje de acero. Es probable que el tablero no superara los 5 metros de ancho por lo que se intenta solucionar este inconveniente con otra intervención que pudo tener lugar en los años 80 del siglo XX. Se añaden otras pilas en lado aguas abajo y se incorpora un nuevo tablero con vigas de sección en T de hormigón prefabricado, losa de hormigón, firme asfáltico y las barandillas de acero que muestra en la actualidad.

Su longitud es de 27 metros, el ancho regular de 7 metros y dispone de 3 vanos adintelados con luces semejantes de 8 metros. Tiene amplias aceras en ambos lados y parece que se ha reacondicionado hace unos años incorporando un falso adoquinado aunque sería conveniente que se repintaran las barandillas y se actuara sobre las impostas, muy deterioradas.

Para todo lo relacionado con la historia del camino real, ahora carretera N-630, el ferrocarril de León a Gijón, sus historias y fuentes documentales recomiendo acceder en este blog a la entrada para el Puente de Vega de Gordón. Existe un blog local de interés que se llama Lucernarios. Los enlaces a las otras obras pontoneras del término de  Santa Lucía son los siguientes:

Pontón carretero de Santa Lucía de Gordón-Ciñera

Puente FFCC IV sobre el río Bernesga. Santa Lucia de Gordón-Ciñera

Puente FFCC III sobre el río Bernesga. Santa Lucía de Gordón

Puente FFCC II sobre el río Bernesga. Santa Lucía de Gordón

Puente FFCC I sobre el río Bernesga. T.M. Santa Lucía de Gordón

Puente de Faya sobre el río Bernesga. T.M. Santa Lucia de Gordón

Pontón carretero de La Foy. T.M. Santa Lucía de Gordón



Puente de Santa Lucía en fotografía realizada probablemente en los años 20 del siglo XX. Se difundió en la página 90 de la revista "LEÓN, Órgano Oficial de la Asociación Centro Región Leonesa", número 92 de agosto/septiembre de 1930, editada en Buenos Aires.


Interesante fotografía que exhibe el blog Lucernario que, aunque sin más datos y en hipótesis sobre su ubicación, podríamos entender que es una toma profunda de este valle y parte del pueblo de Santa Lucía probablemente fechada en los años 50 del siglo XX. Puede que en la parte inferior se refleje nuestro puente aunque tengo serias dudas. 


Imagen del puente que puede datar en torno al año 1986 y que divulgó el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936". 


Imagen sin autor que exhibe Mapio.net probablemente tomada hacia el año 2009 cuando todavía, como se observa, existía cabina telefónica junto a la cabecera izquierda del puente.












Tanda de fotos de fecha 23.07.2021 en secuencia de tomas desde aguas arriba, aguas abajo y tablero.

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO BERNESGA
















Puente contemporáneo sin relevancia alguna salvo que deberían de arreglar y pintar las barandillas. Es el acceso norte a la carretera nacional N-630. Tomas de fecha 23.07.2021.




Ejemplar solitario de Malvarrosa creciendo entre las hierbas de la orilla derecha del río Bernesga, junto al puente. También se la conoce popularmente como Malva Real o Cañamera Real (Alcea rosea L. Mavaceae).







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