SANTA LUCÍA DE GORDÓN. León
N-630 PK 106-107
Aunque mi intención en este
periplo por la nacional N-630 y el río Bernesga era simplemente conocer y
catalogar los puentes ferroviarios de la mítica línea de León-Gijón, este lobo
curioso también se dejaba ver por los centros urbanos de algunos de los
pueblucos que jalonan la ribera de este precioso río, poco conocido pero que
suele llevar buen cauce hasta en los estíos veraniegos y nos tienta a darnos
algún chapuzón que otro mientras se olisquean las vetustas piedras de estos
pasos ferroviarios. Los parajes son excepcionales y -a veces- tras acometer la
difícil bajada por hoces y gargantas para llegar al cauce y observar las
bóvedas o estribos de estas interesantes obras civiles ferroviarias…, pues el
lobo Quirce se mete en estas frescas pozas de aguas claras y chapotea como un
vulgar perrilobo o se limita a cazar la curiosa flora riparia, muchas veces en
flor, que medra en los lodos y arenas de las terrazas fluviales de este río.
Una auténtica gozada para cualquier cánido curioso.
El término de Santa Lucía tiene
media docena de puentes de interés, especialmente los del ferrocarril pero
también posee su propio puente urbano, bien ubicado e integrado en este peculiar
paisaje fluvial y de edificación rural, incluyendo su sobresaliente iglesia y
que se ha enriquecido recientemente con la reforma de la plaza aneja a la
cabecera izquierda del puente.
Aunque carezco de datos sobre el
levantamiento de esta obra civil, intuyo que al igual que ocurre con otros
puentes de pueblos limítrofes, debió de tener un puente de pilas de piedra,
quizás manguardias también de fábrica y un tablero de madera o quizás hasta
metálico, más propio de estos núcleos mineros. Probablemente ya estaba en
servicio desde mediados del siglo XIX al rebufo del desarrollo minero y
ferroviario. Del componente de piedra apenas quedan retazos en las zapatas de
pilas y algo en el encauzamiento. Parece que estas pilas eran más anchas de lo
que aparentan en la actualidad. En alguna intervención de los años 50 del siglo
XX ya se remoza la obra con hormigón armado e hidráulico que horada las viejas
pilas, las embebe en hormigón y añade fuertes basas del mismo material dando
formas en cuña en aguas arriba y de pilastra en aguas abajo. Incluso una pila
se refuerza con un bridaje de acero. Es probable que el tablero no superara los
5 metros de ancho por lo que se intenta solucionar este inconveniente con otra
intervención que pudo tener lugar en los años 80 del siglo XX. Se añaden otras
pilas en lado aguas abajo y se incorpora un nuevo tablero con vigas de sección
en T de hormigón prefabricado, losa de hormigón, firme asfáltico y las
barandillas de acero que muestra en la actualidad.
Su longitud es de 27 metros, el
ancho regular de 7 metros y dispone de 3 vanos adintelados con luces semejantes
de 8 metros. Tiene amplias aceras en ambos lados y parece que se ha
reacondicionado hace unos años incorporando un falso adoquinado aunque sería
conveniente que se repintaran las barandillas y se actuara sobre las impostas,
muy deterioradas.
Para todo lo relacionado con la
historia del camino real, ahora carretera N-630, el ferrocarril de León a
Gijón, sus historias y fuentes documentales recomiendo acceder en este blog a
la entrada para el Puente de Vega de Gordón. Existe un blog local de interés que
se llama Lucernarios. Los enlaces a las otras obras pontoneras del término
de Santa Lucía son los siguientes:
Pontón carretero de Santa Lucía de
Gordón-Ciñera
Puente FFCC IV sobre el río Bernesga.
Santa Lucia de Gordón-Ciñera
Puente FFCC III sobre el río
Bernesga. Santa Lucía de Gordón
Puente FFCC II sobre el río Bernesga.
Santa Lucía de Gordón
Puente FFCC I sobre el río Bernesga.
T.M. Santa Lucía de Gordón
Puente de Faya sobre el río Bernesga.
T.M. Santa Lucia de Gordón
Puente de Santa Lucía en fotografía realizada probablemente en los años 20 del siglo XX. Se difundió en la página 90 de la revista "LEÓN, Órgano Oficial de la Asociación Centro Región Leonesa", número 92 de agosto/septiembre de 1930, editada en Buenos Aires.
Interesante fotografía que exhibe el blog Lucernario que, aunque sin más datos y en hipótesis sobre su ubicación, podríamos entender que es una toma profunda de este valle y parte del pueblo de Santa Lucía probablemente fechada en los años 50 del siglo XX. Puede que en la parte inferior se refleje nuestro puente aunque tengo serias dudas.
Tanda de fotos de fecha 23.07.2021 en secuencia de tomas desde aguas arriba, aguas abajo y tablero.
Puente contemporáneo sin relevancia alguna salvo que deberían de arreglar y pintar las barandillas. Es el acceso norte a la carretera nacional N-630. Tomas de fecha 23.07.2021.
Ejemplar solitario de Malvarrosa creciendo entre las hierbas de la orilla derecha del río Bernesga, junto al puente. También se la conoce popularmente como Malva Real o Cañamera Real (Alcea rosea L. Mavaceae).
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