jueves, 29 de julio de 2021

PUENTE FERROVIARIO IV DE SANTA LUCÍA DE GORDÓN

 PUENTE FERROVIARIO IV SOBRE EL RÍO BERNESGA
SANTA LUCÍA DE GORDÓN-CIÑERA. León
LÍNEA FFCC DE LEÓN A GIJÓN PK 38,483
N-630 PK 106,598/107

Último de los puentes ferroviarios que podemos localizar en el término de Santa Lucía, éste incluso más cerca del pueblo de Ciñera. Entra en la tipología de puente con tablero inferior a base de una viga en celosía del tipo Pratt en acero que probablemente sustituiría en los años 20 del siglo XX a la original de hierro del proyecto de esta línea que arranca en la segunda mitad del siglo XIX.

Tiene una longitud de 26,50 metros, semejante a la de otros puentes cercanos de estas características. Se sitúa a la salida de un túnel en sentido creciente de la línea y salva el cauce del río Bernesga. En este caso y según la documentación pertinente no parece que sufriera daños en la Guerra Civil.

Su estado de forma es bueno aunque en los bajos ya se aprecia óxido en el vigamen. Tiene una placa que nos informa de las reparaciones y mantenimiento que se llevaron a cabo en el año 2000 por la empresa Talleres Alegría, S.A. donde suele ponerse el PK exacto de la estructura así como el nombre del puente que en este caso se refiere al Puente Iglesias.

Al igual que ocurre en otros puentes de la línea, la huella más evidente de la excelente labor de la ingeniería ferroviaria decimonónica se muestra en los lienzos variados de sillería de piedra caliza que placan los estribos, fábrica esmerada y bella que todavía podemos contemplar aunque a veces, se han incorporado masas de hormigón para consolidar estas estructuras.

Como otra peculiaridad, dispone de una rejilla metálica tupida en lado de aguas arriba a base de cordoncillo de acero helicoidal soldado que supongo sirve para evitar -como un gran tamiz- que en las grandes crecidas del río pudieran llegar a los carriles materiales sólidos, especialmente troncos de árboles, que hicieran peligran el tránsito ferroviario. Si observamos los bajos del estribo izquierdo se pueden ver todo tipo de troncos y ramajes incrustados o entrelazados con las viguetas y cordones inferiores de la estructura metálica, probablemente como huellas de la violenta crecida de este río a mediados de diciembre de 2019. En un recodo junto al túnel se acumula más de una tonelada de otros sólidos flotantes que ahí siguen…, esperando que otra crecida -por fin- se los lleve aguas abajo hasta que salgan al océano y siga aumentando la grave polución ambiental que están sufriendo mares y océanos de nuestro planeta.

Para saber más del tema como pueden ser los proyectos de la línea, fechas de construcción, compañías involucradas, ingenieros que trabajaron en ella, políticos o documentos y otras fuentes de información se puede consultar la entrada en el blog para el Puente de Vega de Gordón



Fotografía del puente probablemente realizada hacia el año 1986 que se exhibe en el libro "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".










































Tanda de fotos de fecha 23.07.2021

PONTÓN O PASO INFERIOR FERROVIARIO EN PK 38,403

Obra muy modificada e intrascendente, al observar parte de su estribo izquierdo donde quedan restos de sillería de piedra caliza, podríamos interpretar que son restos de la obra original de mediados del siglo XIX. Quizás tuviere un tablero en sintonía con el resto de las estructuras pontoneras de esta línea, esto es, metálico en celosía del tipo Town que con el tiempo se sustituyó por el actual con vigas y losas de hormigón armado, incluso en las aletas. En origen, enlazaría con uno de los túneles horadado en la montaña aneja y más recientemente se ha añadido un túnel falso que emboca con este mismo pontón. Dispone de una larga escalinata en varios tramos que nos permite acceder a la zona de carriles. En cubierta se protege con barandillas de acero de las normalizadas para carreteras. Es una de las entradas al pueblo de San Lucia por la calle Luciano García. 









Tanda de fotos de fecha 23.07.2021


Interesante mural que podemos ver al cruzar este pontón en dirección al pueblo. Tributo a la historia minera de esta población. Lo firman Bea, Javi, Aida y gente del pueblo. En la parte inferior también lo firma LoLo, habitual viñetista de La Nueva Crónica que no sé si actuó como asesor o colaboró en los dibujos. 











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