jueves, 1 de julio de 2021

PUENTE DE BAHILLO. Palencia

 PUENTE SOBRE EL RÍO UCIEZA
BAHILLO. Palencia
P-242 PK 9,300 y P-240 PK 8

Como ya explicábamos en la entrada para el Puente de Villalcázar de Sirga este puente de Bahillo entraría en la propia evolución en cuanto a costes bajos y eficiencia para la construcción de obras pontoneras. Hacia finales del siglo XIX dejan de levantarse en sillería y muchos de ellos se cubren con mampostería y ladrillo incluyendo detalles en piedra de buena labra hasta que a principios del siglo XX y siguiendo la propia traza o impronta de los anteriores se empiezan a levantar con hormigones en masa, algunos con placajes también en sillería y mampostería y pocos años después con hormigones armados. En general y especialmente en el medio urbano estos puentes de hormigón armado se seguían chapando en piedra para mejorar su estética. En pocos casos se dejaba la obra civil con su cara vista de hormigón y quizás, esa es la rareza de este puente de Bahillo o el de Calahorra de Boedo, prácticamente idéntico a éste aunque con 4 vanos y mejor conservado. Otros ejemplos cercanos con chapados en sillería, ladrillo y/o mixtos pero de la misma impronta son los puentes de Gozón de Ucieza, Villovieco o Frechilla.

Tampoco aparecen rastros de redondos o ferralla que nos indique que tiene dentro una armadura de hierro o acero por lo que deberemos de interpretar que es una estructura plenamente construida en hormigón en masa aunque eligiendo un canto rodado muy uniforme de tamaño medio que se mezcla con cementos y otros áridos. En todo caso, para tapar las irregularidad y marcas de las cerchas se procedió a un enlucido con mortero de cemento. En bóvedas también se aprecia que estas se componen de dos secciones según muestran las marcas de la cimbra utilizada.

Otro aspecto llamativo es que se siguen construyendo puentes a imagen y semejanza de los anteriores en piedra de época decimonónica con la dificultad que entrañaba modelar bóvedas, pilas, estribos y hasta impostas aunque eso sí, con materiales sensiblemente más baratos. En la propia evolución ingenieril para puentes, el asunto se resolverá con presupuestos aún más reducidos así como tiempos de trabajo más cortos al sustituir bóvedas arqueadas por vanos adintelados por medio de la incorporación de vigas armadas, donde uno de los precursores fue el ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste.

Sin otros datos sobre fuentes documentales, podríamos conjeturar que esta obra sobre el río Ucieza pudo levantarse a finales del siglo XIX o principios del XX y aunque no es un puente que destaque por su bella arquitectura sí deberemos de tener en cuenta que es un raro ejemplo de la utilización del hormigón en toda su extensión. En su enciclopedia económico-geográfica editada hacia el año 1845 por Pascual Madoz no se citan puentes en esta localidad pese al gran detalle que se hace del pueblo, incluyendo vías de comunicación,  por lo que parecería probable que el cauce se salvara por algún vado más o menos natural (tomo III, página 301),

Se encuentra bastante degradado aunque resiste bien los desconchones y golpes de sólidos en sus variadas avenidas a lo largo del tiempo. Tiene bastantes humedades en intradós y pilas. Su longitud aproximada es de 27 metros y el ancho regular es de 6 metros. El tablero se apoya en estribos perdidos empotrados en los taludes de cabeceras y dispone de dos pilas intermedias del tipo tabique muy detalladas ya que disponen de tajamares-espolones y hasta tejadillos semicónicos, como en cualquier otro puente de fábrica. Dispone de 3 vanos escarzanos con luces semejantes de 8 metros. Pequeñas aletas en disminución que protegen los estribos. En cubierta también perduran los gruesos pretiles de época, en este caso de hormigón, imitando los de tiempos anteriores en piedra.

Permite una circulación cruzada y no existen señales limitando la MMA de los vehículos para su paso. Se debería rehabilitar plenamente, primero con potente limpieza de lo visible del hormigón, consolidación del mismo y un nuevo revoque de mortero que hasta podría tener un tono más llamativo o alegre que acentuaría la propia geometría de la obra y su contraste con el entorno natural. 






Entrada a la población y mojón del Plan Peña reconvertido para la utilización en la calzada P-242 aunque con otro kilometraje. Tomas de fecha 21.03.2021


























Tomas del puente en fecha 05.03.2021







Zona aledaña al puente con una especie de campa donde hay una fuente con pilón y varios motivos relacionados con la costura. 



Paseo o chopera junto al cauce del río que podría ser interesante pero que presenta gran degradación al convertir las orillas en escombreras.


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