SANTA LUCIA DE GORDÓN-CIÑERA. León
LÍNEA FFCC DE LEÓN-GIJÓN PK 38,542
N-630 PK 106,650
Aunque obra modificada en los años 50/60 del siglo
XX para ampliar el tablero, su estructura de estribos y muros de acompañamiento
parece original. Existe un fuerte contraste entre la fábrica del puente
propiamente dicho, esto es, cara externa de estribos y el ensanche de estos
compuesto de buena sillería, perfectamente escuadrada y dispuesta en hiladas
horizontales de cara vista poco picada (nada que ver con la sillería
ferroviaria) y un plus de embellecimiento con los aristones de esquinas, obra
ejemplar de la cantería carreteril de época decimonónica. Sin embargo y como ocurre
en los muros de acompañamiento que se solapan con los altos aterramiento del
lado derecho (sentido creciente de la vía) predomina la mampostería irregular
de gran tamaño, apenas desbastada y con mucho mortero aglutinante, semejante a
la que muestra este real camino en muchos de sus kilómetros por los escarpes de
la montaña leonesa.
Sin embargo, el tablero original que sería de viga
metálica o de madera en celosía, se sustituye quizás por necesidades de gálibo
para el ferrocarril cuando se electrifica la línea o sencillamente porque
estaría en mal estado. Aprovechando los plintos de apoyo de la viga anterior,
incluso elevándolos con nuevo material como parece ser, se dispone un nuevo
tablero que no deja de ser bastante original a base de 5 vigas de H.A. con más
anchura en apoyos para permitir unos pocos centímetros de gálibo sobre las que
se sitúan losas también de hormigón armado (H.A.) en las se entrevé la armazón
de finos cordones de acero oxidados. Esta losa tiene un vuelo acentuado en
ambos lados lo que permite el ensanchamiento de la calzada que se pretendía. Al
mismo tiempo y como refuerzo se añade una manguardia de hormigón en dirección hacia
el túnel para evitar desprendimientos. En cubierta se pone un firme de aglomerado
asfáltico y unas barandillas sencillas de metal. También quedaba sitio para
acondicionar dos viales peatonales como todavía podemos comprobar. En las
cabeceras del puente todavía subsisten los pretiles de mampostería del viejo
camino, otras secciones cutres de bloques baratos de hormigón prefabricado que
recogen los vuelos de la losa y, como decía, barandillas homologadas o
estandarizadas propias de los años 60 del siglo XX.
Una de las peculiaridades de este paso es que
formaba parte del viejo camino, ahora ocluido, pero por el que podemos pasear
unos cien metros aproximadamente y poder comprobar como eran estas calzadas decimonónicas.
La carretera vieja vuelve a desaparecer al montarse con el nuevo trazado con
una curva más suave de la que tenía este antiguo trazado. Por su parte, los
carriles ferroviarios se introducen en un corto túnel que se ha alargado bajo
la carretera con otro falso túnel orillando las rocas calizas de ese farallón
natural.
El viejo camino de León a Asturias, ahora
matriculado como carretera nacional N-630 que se inicia en Gijón y acaba en
Sevilla, tuvo variados destinos y nomenclaturas. En el Plan Peña de los años 40
del siglo XX este sector estaba tipificado como carretera provincial LE-103 y
en época alfonsina pertenecía a la carretera de primer orden de Madrid-Gijón
como demuestra un viejo mojón ubicado en La Vid de Gordón con el PK 366 cuyo
periplo desde la capital del reino pasaba por Valladolid y no por Benavente y
Zamora como lo hace ahora la N-630 también llamada Vía de la Plata.
Para el proyecto ferroviario de León-Gijón con
información histórica se puede consultar la entrada para el Puente II de Vega de Gordón. Para la historia de esta carretera se puede consultar la entrada
para el Puente del Tornero así como el Puente de Las Biescas, también ubicado
en Vega de Gordón o la vieja estructura de Puente de Alba, todos ellos salvando el río Bernesga. En todo caso, este viejo camino de Asturias está bien
relatado y con fuentes documentales en el libro titulado “Catálogo de puentes
de León anteriores a 1936”, páginas 279 a 287.
La vieja carretera estaba colonizada por multitud de gramíneas además de algunos mantos de Tomillo blanco o Tomillo macho (Thymus mastichina (L.) L. subsp. mastichina. Labiatae).
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