viernes, 16 de julio de 2021

PUENTE ALTO DE MORGOVEJO. León

NOTICIAS PONTONERAS.

PUENTE ALTO DE MORGOVEJO SOBRE EL RÍO CEA

Bueno, raro es pero hoy recoge la prensa provincial de León una noticia pontonera. Concretamente es La Nueva Crónica, edición en papel de fecha 16.07.2021. Ya anteriormente lo había hecho el Diario de León y el digital leonoticias. Se trata del bello puente de Morgovejo sobre el río Cea llamado Puente Alto para diferenciarlo de otros más que hay en el término municipal de este puebluco. Parece ser que la obra se encuentra en peligro de colapso.

Visto el protocolo la cosa todavía llevara un tiempo. Que la UPL lleve a las Cortes la situación actual de este puente no quiere decir que se acometa con prontitud alguna actuación para consolidar la obra civil.

Cuando subí al blog este interesante puente, allá por el año 2018, ya alertaba de su deficiente mantenimiento y sobre todo, la carencia de limitación por MMA para su cruce, hecho que probablemente haya sido la causa de su reciente deterioro al suponer que por el tablero de este puente hayan pasado camiones de gran tonelaje y acotaría la masa para 15/20 toneladas, sin llegar a la limitación máxima de 40 toneladas, normal en muchos camiones. Bueno, pues puede ser que hasta las 15/20 toneladas haya sido un peso excesivo.

Ahora se sorprenden en la Junta, Las Cortes, los procuradores, Patrimonio y hasta el alcalde de Morgovejo pero lo cierto y cabal es que hasta hoy, han ignorado todos la necesidad de mantenimiento e inspecciones de esta digna obra civil que, como apuntaba en mi entrada en el blog, debería de considerar patrimonio de obra civil señalándose debidamente con la cartelería o paneles habituales y efectuando los controles técnicos regulares para este tipo de puentes históricos. 

LA NOTICIA:

UPL lleva a las Cortes de Castilla y León el «lamentable» estado del puente de Morgovejo

El procurador Luis Mariano Santos afirma que el paso se encuentra en riesgo de colapso y reclama la atención de Patrimonio.


Fotografía de algunas autoridades locales en el tablero del puente. Imagen que difunde Diario de León en edición del 16.07.2021



Imagen del puente en una toma que hice en fecha 26.07.2017





No hay comentarios :

Publicar un comentario