CALAHORRA DE BOEDO. Palencia
P-231 PK 14,800
En la entrada del blog para el Puente de Bahillo
ya nos introducíamos en los primeros puentes de hormigón que se van levantando
en la provincia de Palencia y aludíamos a que éste sería el otro ejemplo. No
hay gran variación en cuanto a detalles constructivos. En todo caso, el de
Calahorra tiene una longitud aproximada de 44,50 metros, profundidad de bóvedas
de 6 metros y dispone de 4 vanos con geometría escarzana y luces semejantes de
5,50 metros. En este caso y debido a los aterramientos para elevar la calzada, el
puente dispone de largos estribos. Este tipo de estructuras se debieron de
levantar quizás a principios del siglo XX luego podemos considerarlas ya
centenarias.
Se conserva mejor que el de Bahillo, al menos en
lo aparente que más o menos es el enlucido de cemento. La cubierta se muestra
espléndida pese a los años manteniendo los pretiles de hormigón en muy buen
estado, los conos de protección pintados hace pocos años y un buen firme.
Aunque un poco angosta ya que deducido el ancho de pretiles queda un calzada de
unos 4,80 metros de anchura, permite la circulación cruzada y no existe
señalización para limitación de MMA para vehículos pesados.
Debido a que en este punto se produce una amplia
vaguada y para evitar inundaciones o encharcamientos en los campos de cultivo o
la propia carretera, se procedió a añadir una alcantarilla como continuación del
puente que salva el pequeño cauce que forman el Arroyo de la Cañuela y acequias
que provienen del curso alto del propio Boedo. Obra plenamente de hormigón en
masa contemporánea a la del puente. También se levantó una larga defensa o
gavión en lado aguas abajo y margen izquierda del río para evitar
encharcamientos en la parcela de cultivo aneja. Esta actuación posterior debe de
producirse hacia los años 60 del siglo XX.
Otras tomas del cauce y alrededores del puente en fecha 15.03.2021. El viejo mojón del Plan Peña de Carreteras de los años 40 del siglo XX refleja bien la matrícula de la calzada pero difiere en el actual PK por modificación en su trazado.
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