lunes, 17 de abril de 2017

PUENTE DE GOZÓN DE UCIEZA. Palencia

PUENTE DE GOZÓN DE UCIEZA-P SOBRE EL RÍO HOMÓNIMO. 

P-240 PK 9,400



Cambiando la cuenca del río Valdeginate por la del Ucieza, valen todos los informes y argumentos que he utilizado para esta obra civil. Gozón es una pedanía con 44 almas, perteneciente al municipio de Loma de Ucieza, en la comarca de Vega-Valdavia. Por la estrecha carretera que pasa junto a este puebluco no se muestra nada especial, salvo la ermita de la Virgen del Sayuco en lo alto de la loma y unos cientos de metros más adelante, la obra pontonera que presento.

Tanto la calzada como el propio puente datan de finales del siglo XIX y obedecen a los planes de carreteras que llevaría a cabo la Dirección Provincial de Carreteras o la propia Diputación palentina en tiempos de Alfonso XIII. El proyecto, construcción, materiales o técnica son muy parecidos a los que me referí al escribir sobre el puente de Frechilla. Se trata de una obra civil rural pero de cierta calidad.

Características actuales de la obra: Es un puente de fábrica mixta en ladrillo, algo de piedra caliza, piedra artificial y hormigón en masa. Su longitud es de 37 metros, correspondiendo al tablero, aproximadamente 27 metros. El ancho es de 4,50 metros más 0,25x2 centímetros del calibre de pretiles. Dispone de 3 preciosos vanos con arcos escarzanos, en este caso más abiertos que el de Frechilla, pues la sección de arcos llega a 1/10. Las luces son de 7,50 metros para cada vano. A juzgar por la capacidad de desalojo en estiaje parecen demasiadas luces pero en épocas de fuertes lluvias y con la suma que aporta el río Valdecuriada que desemboca allí mismo, es razonable la fábrica con tres ojos y estas luces.

Reúne todas las características del puente de Frechilla pero en un tamaño menor, ya sea en paramentos, bóvedas, tímpanos y aletas de ladrillo; también bajas las calidades al incorporar dovelaje en boquillas de piedra artificial y tajamares-espolones de hormigón fino. Diría que hasta en impostas, pretiles y albardillas se ha seguido un patrón normativo de obras públicas muy común de esa época. En todo caso, aquí se aprecia que tanto en bóvedas y cantos de las pilas-tabique se ha querido tapar el ladrillo con un enlucido de mortero, actualmente en malísimo estado. Su coste ha debido ser más económico -no solo por su menor tamaño- sino debido a los materiales empleados. Se siguen los modelos de pontonería que Lucio del Valle diseñó a mediados del siglo XIX, en este caso, para fábricas de ladrillo.

Se observa un mantenimiento más descuidado aunque en apariencia, se encuentra en buena forma para los tráficos que soporta. Habría que limpiar los paramentos de ladrillo y piedra retirando los restos de mortero; en las bóvedas, sanear boquillas, tapar las filtraciones, así como quitar humedades y eflorescencias. En cauce, un buen desbroce y limpieza del lecho del río y orillas para observar la obra con mayor detenimiento. No tiene limitaciones de tonelaje y tampoco hay señalización de preferencia de paso. Por supuesto y aunque sea una interesante obra civil con más de cien años de antigüedad, no existen carteles que informen al visitante o viajero sobre este discreto monumento.

Junto al puente, se inicia una ruta pedestre, anunciada por la Diputación y conocida como "Ruta a la loma del río Valdeperal" y que lleva también a los pueblucos de Quintanilla de Onsoña y Relea de la Loma.

Cómo llegar: Se encuentra en la influencia de la autovía A-231 (Burgos-León) a la altura de San Mames de Campos. La N-120 va paralela a la autovía y podemos coger la salida de este pueblo en el PK 192 en dirección N por la local P-242 hasta Bahillo, donde se enlaza con la P-240, hacia el W para llegar a Gozón en unos pocos kilómetros; el puente se encuentra antes de llegar al pueblo, nada más pasar un viejo mojón con la leyenda antigua P-240 PK 21 correspondiente a una medición anterior.


Lo más antiguo que he visto en la red sobre el puente. Una foto de Tomás en su misfotos.blogspot.com en el verano de 2.009















Tanda de fotos de fecha 26.12.2016







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