martes, 25 de abril de 2017

PUENTE DEL MOLINO DE ANTÓN SOBRE EL RÍO ABIÓN

PUENTE DEL MOLINO DE ANTÓN SOBRE EL RÍO ABIÓN. El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. Soria. 

N-122 PK 213 Y SO-160



Se encuentra en el antiguo camino real que conexionaba Ciudad de Osma y El Burgo. Pertenecía a la antigua carretera de tercer orden que desde La Rasa se dirigía hacia el S hasta Gormaz y Recuerda. Estos viejos caminos de tierra se renovaron en las actuaciones que se llevaron a cabo en el último tercio del siglo XIX y de cuyos trazados ya he escrito algo en el Puente Nuevo sobre el río Ucero.

El viejo puente del Molino se encontraría arruinado y con los proyectos renovadores en tiempos de Isabel II que continuaron los gobiernos de Alfonso XII, se decide intervenir en éste y otros puentes del entorno que se encuentran en la actual carretera local SO-160.


También es conocido como Puente de las Tenerías y existe un informe titulado Puentes de la Ciudad de Osma del historiador provincial José Vicente de Frías Balsa, de la UNED de Soria que se incluyó en el folleto editado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma para las fiestas patronales de Santa Cristina y Santiago de fecha 22-24 julio de 2.016 y que copio íntegramente pues aporta información interesante de esta obra pontonera: [...]Sobre el río Abión poco antes de unirse al Ucero. Puente moderno que vino a sustituir otro anterior, por el que Eduardo Saavedra hace pasar la calzada nº 27 del Itinerario de Antonino y le describe con dos arcos cerca del molino del Avión, que sirven ahora [1861] para sostener un piso de madera junto con otros machones toscos modernos, y manifiestan que ha habido en otro tiempo alguna comunicación importante por este sitio. De poco después se conserva un dibujo publicado en la obra de Nicolás Rabal El actual, de cuatro vanos, tiene bóvedas escarzanas de sillería, dovelas y pilas troncocónicas de sillería labrada, tajamares con sombrerete cónico, peto de sillería irregular, tímpanos de sillería regular y estribos de sillería.

Longitud total, 40’00 m. Anchura del tablero, 6’10 m. Altura máxima, 3’45 m. El proyecto es de 1896. El 30 de octubre de 1879 acordó el Ayuntamiento de El Burgo oficiar al alcalde de Osma para que, de acuerdo con el molinero del Abión, procedieran a la recomposición del puente, comprometiéndose el municipio burgense a colaborar en los gastos por la conveniencia que hace al mismo. La petición no fue atendida ya que el 13 de noviembre, ante la contestación de la Ciudad, se acordó enviar un recordatorio al gobernador civil para que obligara a la Ciudad y al molinero a recomponer el puente del Abión dejando un paso libre como se tiene acordado. Poco después, el 26 de febrero de 1880, los munícipes burgense reiteraban a la autoridad provincial las excitaciones que ha más de un año se le vienen haciendo para que disponga lo necesario a fin de obligar a la recomposición y paso libre del puente del Molino de Abión. La Corporación de la Ciudad solicitaron, el 10 de marzo de 1881, ayuda a las de la Villa para la obra que, al parecer, no se llegó a hacer.


El periódico burgense La Propaganda, a partir del número 194, correspondiente al 24 de julio de 1886, inicia una campaña a favor de su reconstrucción. En el texto se lee: En el término de Osma, ciudad antiquísima, hay un puente que titulan de Abión, el cual constituye un constante peligro para cuantos por él pasan. Sin barandillas, estrecho y medio derruido, se halla expuesto el valiente que por dicho puente transita, a darse un baño en las límpidas aguas del río después de romperse la cabeza, dada la altura que tiene dicho puente. Y se pregunta: ¿No podría el Ayuntamiento de Osma, que posee una respetable suma de 80 por 100 echar una lañeja al puente citado como lo ha hecho en el titulado Viejo? [...]

Características de la obra actual: Se trata de una estructura forzada, perpendicular al cauce pero cuya calzada ofrece fuertes curvas en sus entradas. Es un puente corto, de aproximadamente 33 metros incluyendo muros de acompañamiento y una anchura de 6 metros, con pretiles y sin viales peatonales. No tiene limitaciones de tráficos ni por MMA ni por anchura de ejes. Actualmente, la comunicación es exclusivamente hacia la villa pues hacia el sur se corta la calzada ya que se ha habilitado un paseo de ribera para paseantes y cicloturistas que empalma con el margen izquierdo del Ucero hacia el castillo y el viejo puente de origen romano.

Dispone de 3 vanos con arcos escarzanos y luces semejantes de 7 metros cada uno. Parecido a lo que comentaba sobre la obra de fábrica del Puente Nuevo, en este caso y con criterios más economicistas, se construye una estructura de hormigón en masa chapada en piedra caliza blanca de la cantera que hay junto al castillo, pero con un trabajo de cantería más sencillo. Es una buena fábrica de sillar averrugado y moldurado, imitando el viejo estilo romano. La disposición de hiladas con respecto a boquillas no tiene la misma calidad que la obra anterior aunque se esmera en las piezas que conforman los salmeres. Dispone de pilas-tabique con bellos tajamares-espolones semicirculares que se coronan con tejadillo de hormigón, imitando la piedra. Una amplia y sobresaliente imposta y soberbios pretiles en dos hiladas de piedra caliza coronados con una albardilla aristada. Dispone de algunos guardarruedas y muretes alternos de mampostería en cunetas durante unos cien metros en ambas cabeceras.

También se encuentra en un entorno ajardinado con paseos y zonas de descanso para paseantes y visitantes aprovechando la llana terraza que conforma el río Abión, unos pocos metros antes de su desagüe en el río Ucero, donde recientemente también se ha instalado una pequeña pasarela.

Otros puente de la localidad:

Puente de origen romano
Puente Moro
Puente Nuevo
Puente de la Güera
Puente de San José Obrero
Puente de la Tejada




El excelente monográfico que editó el viejo MOPU en su revista de julio-agosto de 1.987 titulado "Guía de los puentes de España" y en base a su calidad, le dedicó esta foto.




Dos fotos del puente de fecha 25.09.2013






Tanda de fotos de fecha 08.01.2017



PUENTE DE LA GÜERA SOBRE EL RÍO UCERO

Aguas arriba del río Ucero y accediendo por el paseo de ribera desde el Puente del Molino de Antón, llegaremos a otro puentecillo de la misma fábrica y obra en relación con la renovación de esta carretera de tercer orden que conectaba El Burgo de Osma con Recuerda y Atienza, a través de la actual SO-160. También da servicio a una cañada ganadera.

También se le conoce como Puente de Portuguí y el informe titulado Puentes de la Ciudad de Osma del historiador provincial José Vicente de Frías Balsa, de la UNED de Soria para el folleto editado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma con motivo de las fiestas patronales de Santa Cristina y Santiago de fecha 22-24 julio de 2.016 dice de él lo siguiente:


Sobre el Ucero, en el km. 4 del camino local de El Burgo de Osma a La Rasa y a Gormaz. Un tramo de 15’50 m. de luz, 6’60 m. de flecha, fabricado en sillería y mampostería. Fue ingeniero del proyecto, fechado el 30 de marzo de 1895, Calixto Pérez Azcona y lo construyó Felipe Sanz en 1900, con un presupuesto total de 11.541’02 pts., de las cuales 1.857’02 se emplearon en cimentación.

No obstante, el Inventario-Catálogo de puentes anteriores a 1936 dice se halla en el km. 3, donde se unen las carreteras que van de El Burgo a La Rasa y a Gormaz. Un vano de bóveda escarzana de sillería, enjutas de lo mismo y estribos de mampostería de gran tamaño. Peto de sillería más irregular. Dovelas y frente de pilas de sillería con resalte, al igual que la imposta. Proyectista el ya citado, si bien dicen se hizo en el siglo XX entre 1910 y 1917. Nos inclinamos a que se levantó en 1900. Longitud total, 44’95 m. Anchura del tablero, 5,70 m. Altura máxima, 5’70. 








Tanda de fotos de fecha 10.11.2012


Crecida del río a su paso por el puente el 08.02.2014. Blog burgodeosma.wordpress.com


Paso de ganado por el puente. Blog Viajes y Pensamientos.



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