martes, 8 de junio de 2021

PUENTE DE VILLOVIECO. Palencia

 PUENTE SOBRE EL RÍO UCIEZA
VILLOVIECO. Palencia
PP-9801 PK 1

Nos encontramos en este puebluco palentino con un soberbio puente carretero que salva el modesto río Ucieza, tributario del Carrión, con someras aguas en estiajes pero que, en ocasiones, presenta una violencia inusitada inundando tierras y llevándose por medio edificios o puentes. No es el caso de esta espléndida obra civil que se mantiene con una estructura original sin modificaciones. Entraría en el catálogo de puentes decimonónicos que proliferaron por nuestra geografía desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX con la salvedad de que, aunque suelen ser puentes bien construidos y hasta con estética, el de Villovieco cumple esas expectativas con creces ya que se han cuidado hasta los últimos detalles y -como decía antes- sin huellas de posibles rehabilitaciones o intervenciones para su consolidación tras casi 150 años de vida y servicio.

El proyecto arranca con la propia carretera vecinal que se diseña para unir las poblaciones de Villovieco con Revenga de Campos, actualmente matriculada como PP-9801 y que se prolonga hasta Arconada. Calzada que sirve al triángulo que forman Osorno, Frómista y Carrión de los Condes y que permitía la conexión con las carreteras provinciales P-980 y P-981 de la actual nomenclatura. En aquel proyecto bajo la dirección del entonces jefe provincial de carreteras Lorenzo A. Zamora firmado en Palencia con fecha 10.04.1877 se hacen trazas de  nuestro puente que cabe suponer de realizaría por aquellos años. Tuvo un presupuesto de 1.874.- pesetas y todavía se conservan documentos de su memoria en el Archivo de la Diputación Provincial de Palencia depositados en el Castillo de Fuentes de Valdepero.

Características actuales de la obra. Se trata de un puente modesto en cuanto a longitud ya que debe salvar un cauce menor que además, profundiza en taludes de margas y areniscas por lo que su encajonamiento en este punto es evidente y no se necesitó alargar el tablero. Tiene aproximadamente 30 metros de longitud incluyendo estribos. Su anchura regular es de 6 metros. Dispone de 3 bellos vanos de arcos escarzanos con luces semejantes de 8 metros. Dos pilas intermedias del tipo tabique cuyo ancho es de 1,50 metros que se redondean en extremos para facilitar el tránsito de caudales, a modo de tajamares-espolones. Los apoyo de cabeceras se producen en amplios estribos empotrados en estos taludes.

Desde mi punto de vista y como aspecto más destacable hay que señalar su fábrica. Sobre rellenos de hormigones variados se hace un placaje muy depurado. Es una obra mixta a base de buena sillería de piedra caliza y arenisca con bóvedas de ladrillo de arcillas palentinas.

Respecto a la piedra, cabe señalar su regularidad, volumetría y escuadría en todas las piezas, ya sea para conformar las pilas, estribos o tímpanos. La buen armonía en las uniones de las curvas de boquillas con los lienzos de tímpanos que precisa de una buena labor de los canteros. Piezas en codo para conjugar los ángulos de frentes con estribos. Excelente dovelaje en boquillas a soga y tizón para su mejor imbricación con la bóveda y con cierto relieve, lo que también se expresa en los extremos de pilas utilizando aristones que embellecen la obra. Los salmeres trapezoidales que soportan las cargas de las bóvedas de perfecta ejecución. También en este aparejo cabe destacar la presencia del ladrillo, obra más modesta y económica pero que aún mantiene o soporta el peso de extradós lo cual es significativo ya que sus proyectistas no contemplaban las cargas de vehículos pesados como los actuales con MMA de 40 toneladas y que siguen cruzando el puente pues no observo que existan limitaciones. Las piezas de ladrillo se disponen íntegramente a tizón con un grueso llagado de mortero. Obviamente, es el aparejo que más está sufriendo el paso de tiempo y creo que se debería de hacer alguna pequeña intervención de mantenimiento para evitar el desprendimiento de piezas, algunas ya quebradas o faltantes.

El segundo aspecto a resaltar es la serie de complementos que además de su función sustentante o de refuerzo, ayudan al embellecimiento del conjunto: las fuertes zapatas sobre las que apoyan las pilas, el solado de los vanos o cauce con sillería poco desbastada pero que evita los descalces y socavamientos de la estructura. Los zócalos de sillería que protegen los arranques de pilas, también en relieve. Las cabeceras de estas pilas, con un encintado sobresaliente de muy buena talla y que se complementan con los tejadillos semicónicos de los fustes. Las impostas de cantería también en relieve y con la esquina superior a bisel.

En el tablero destacan sobremanera los pretiles a base de ortostatos de piedra caliza de buena talla y la conjunción con los abocinamientos de cabeceras con el mismo material que se rematan en extremos con pilastras o témpanos con sombreretes que sorprendentemente, se encuentran en buen estado. Subsisten también algunos conos, quizás de hormigón, de los que se empezaron a clavar como protecciones a principios del siglo XX, nítidamente pintados de cal y que también son auténticos vestigios de la vieja caminería. El ancho disponible para calzada es de 5,30 metros con un firme actual de aglomerado asfáltico lo que permite una circulación cruzada aunque un poco angosta.

En resumen, un excelente puente de impronta decimonónica de perfecta ejecución que deberemos de mantener y que aparentemente apenas ha sufrido modificaciones. En abril de 2018 se procedió a incorporar iluminación a la obra. Aunque con matices y generalizándose la fábrica de ladrillo se pueden visitar el cercano puente de Gozón de Ucieza o un poco más lejano, el de Frechilla sobre el río Valdeginate. En el listado de puentes de Palencia se pueden consultar otras obras históricas pontoneras de algunas localidades cercanas a Villovieco.

Para saber más. Las únicas referencias al puente se hacen en el Inventario de Puentes de la Diputación Provincial que llevó a cabo el estudio de ingeniería Alcántara 98 que lo visitó y analizó en el año 2007. Aunque sin desarrollo también lo cita poniendo foto la revista de Ministerio de Fomento en su número extraordinario 597 de julio-agosto del año 2010 dedicado al Camino de Santiago. Algunas fotos de la obra se exhiben en la web de guiarte o correodelcamino. El diario El Norte de Castilla lo cita en artículos jacobeos como son los de su edición de fecha 22-08-2008 y 31-08-2012. La web de la Diputación nos informa sobre el área de recreo e iluminación del puente en fecha 20.04.2018.

Cómo llegar. La vía rápida más cercana en la autovía A-67 o Autovía de la Meseta por la que circularemos hasta el PK 39 a la altura de Frómista para seguir hacia el W por la carretera provincial P-980 que cruza Población de Campos donde existe uno de los puentes más bonitos e históricos de Palencia y continuar hasta Revenga de Campos donde tomaremos a la derecha la carretera PP-9801 que nos llevará hasta nuestro precioso puente. Una ruta interesante es la de la carretera autonómica CL-615 que sale de Palencia en dirección N y nos permite visitar Villoldo, con un buen puente histórico sobre el río Carrión así como la histórica villa de Carrión de los Condes con otro extraordinario puente sobre este río. En Carrión tomaremos hacia el SE la carretera provincial P-980 que pasa por Villalcázar de Sirga, también con un bonito puente mixto de caliza y ladrillo sobre el río Ucieza y terminaremos en Villovieco y su puente. 



Entrada al pueblo. 










Serie de fotografías de fecha 08.03.2007 que exhibe el inventario de puentes encargado por la Diputación Provincial al estudio de ingeniería Alcántara 98. 


El puente salió en la prensa provincial. Artículo de El Norte de Castilla de fecha 22.08.2008 con fotografía de E. Plaza.


Toma de fecha 29.08.2009 que exhibe el blog correodelcamino. 


También prestó atención a esta bella obra pontonera la revista del Ministerio de Fomento en su número extraordinario 597 de julio-agosto de 2010, monográfico dedicado a los puentes del Camino de Santiago.


Toma de fecha 22.08.2012 efectuada por Rufino Arconada que se muestra en la web de Ver Pueblos.







Tanda de fotos de fecha 25.07.2014

TOMAS EFECTUADAS DESDE AGUAS ARRIBA





























TOMAS EFECTUADAS DESDE AGUAS ABAJO























TOMAS EFECTUADAS DESDE EL TABLERO Y CABECERAS



















Tanda de fotos de fecha 16.03.2021






No hay comentarios :

Publicar un comentario