domingo, 20 de junio de 2021

PUENTE DE ITERO DE LA VEGA. Palencia

 PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO VALLARNA
ITERO DE LA VEGA. Palencia
PP-4311 PK 14,200

Sin duda, el puente importante e histórico de este pueblo es el conocido como Puente Fitero sobre el río Pisuerga y que sirve de frontera entre el territorio burgalés y palentino al tiempo que separa las poblaciones de Itero de la Vega y la de Itero del Castillo y forman parte del Camino de Santiago francés.

Al norte de Itero de la Vega la carretera vecinal o local PP-4311 tiene que salvar el cauce del río Vallarna, tributario del Pisuerga, para lo que en el último tercio del siglo XIX fue necesario construir un puente de piedra que probablemente sustituiría a algún otro de madera independientemente de los vados naturales por los que cruzarían los viajeros el minúsculo cauce en épocas de estiajes. No obstante y dado que de vez en cuando estos pequeños ríos se violentan con fuertes crecidas pues se necesitó de un puente robusto como el que presento y ahí sigue poderoso y bello tras casi 150 años de existencia y de prestar un gran servicio a las comunicaciones de los pueblos aledaños.

Originariamente y hasta su drástica modificación por ensanchamiento era todo de fábrica de sillería. Tenía una longitud de 31 metros y una anchura de tablero de 6 metros. Dispone de 5 arcos escarzanos con luces aproximadas de 5,40 metros y los apoyo se producen en estribos empotrados en los taludes del cauce y cuatro pilas intermedias del tipo tabique con una anchura de un metro que sobresalen del aplomo de muros conformando tajamares-espolones semicirculares y coronados con sombreretes semicónicos. La labor de cantaría es muy cuidada: basas robustas de hormigones hidráulicos placadas en sillería sobre las que reposan las pilas con una sección inferior más ancha a modo de zócalos. Bóvedas bien elaboradas y rematadas en boquillas con dovelaje de excelente trabajo y disposición con un perfecto engarce con las piezas que conforman los salmeres de sección trapezoidal. La piedra parece caliza aunque algo porosa que crea rugosidades y oquedades en la cara vista. Los tímpanos son reducidos pero se han placado con sillería de buena talla y colocación.

Sobre bóvedas se dispone una gruesa imposta corrida y en relieve que aporta vistosidad y belleza a la obra. También se refuerza del cauce con aletas oblicuas en ambas cabeceras igualmente placadas en sillería.

En cubierta disponía hasta hace poco de pretiles originales a base de ortostatos de piedra caliza de excelente talla.

Desgraciadamente, la necesidad de ampliar el ancho de la calzada ha desvirtuado este bello puentecillo. No obstante, ampliar un puente por medio de un nuevo tablero de hormigón armado no necesariamente debería producir una intervención tan agresiva y deficiente. Creo que ha sido a lo largo del año 2020 cuando se amplió la calzada y el tablero del puente según recoge la web de la Diputación. Es discutible que, independientemente del nuevo tablero, se tenga que reafirman la sillería de un modo tan cutre donde el llagado incorporado de mortero blanco destaca mucho. Hasta los huecos de sillares rotos o faltantes se han rellenado con estos cementos blancos y no perderán ese color en muchos años. A veces, para que se vea que se ha reparado un puente -u otro monumento- se recurre a estos ardides ridículos para que la ciudadanía conozca que se ha restaurado determinada obra. No lo entiendo. Se trata de que la intervención de mantenimiento sea lo más mimética posible y no parece difícil que en este caso, un simple mortero adquiera el tono de la vetusta piedra original con algún colorante. Otra cuestión que también me sorprende es la eliminación de los viejos pretiles, única muestra para el posible viajero que alerta sobre la antigüedad de una obra civil pontonera que pudiera visitar o fotografiar. El resultado de esta intervención ha sido tan resolutivo que parece obra nueva desde la calzada. Podrían poner, al menos, algún panel informativo sobre la calidad de una vetusta obra civil con casi 150 años de historia pero el funcionariado es perezoso, ya sea el de obras públicas o incluso el de cultura que ya se debería de fijar en estos puentes antiguos. El propio catálogo que elaboró la empresa de ingeniería Alcántara 98 para la Diputación en el año 1995 ya advertía de que se trataba de un puente singular.

Por lo demás, la ampliación del tablero -siempre reversible- implica que haya mayor espacio para la circulación. Tiene un ancho actual de 8 metros que permite la circulación cruzada, amplios arcenes, el sistema de protección de las horribles biondas que ya se incorporó a finales del siglo XX y las actuales barandillas metálicas, un tanto raras pero curiosas que se clavan en los aleros de las losas de hormigón armado nuevas. No se sabe donde fueron a parar los bonitos pretiles decimonónicos. El presupuesto del ensanche de carretera y puente ascendió a 850.000.- euros.

Existe información de la obra con variadas fotos en el aludido Catálogo de puentes de Palencia que encargó la Diputación al estudio de ingeniería Alcántara 98. Sobre el proyecto de ensanche carreteril se ocupó la prensa y así nos informó La Razón en su edición de fecha 19-06-2020 o el Diario Palentino en fecha 06-01-2021. También la web de la Diputación en fecha 30-12-2020. 





Tres tomas del puente efectuadas en enero de 1995 para el Catálogo de puentes de Palencia que inventaría la empresa Alcántara 98 para la Diputación Provincial.  






Nuevas tomas para la revisión del Catálogo efectuadas por Alcántara 98 por encargo de la Diputación con fecha 18.03.2007.

TOMAS DESDE AGUAS ARRIBA





















TOMAS DESDE AGUAS ABAJO











TOMAS DESDE EL TABLERO

















Tanda de fotos de fecha 15.03.2021

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO VALLARNA
















Tanda de fotos de fecha 15.03.2021






Varios ejemplares de una planta que crecía junto al puente nuevo, probablemente escapadas de cultivo. Aunque hay muchos taxones específicos pudiera ser la llamada Mostaza blanca o amarilla (Sinapis alba L. Cruciferae) que se utiliza como condimento o forraje. Fácil de confundir con la colza o nabillo (Brassica napus L.). Existen en la zona extensos campos que o bien explotan esta planta o la utilizan como sustituto del barbecho para enriquecer los suelos antes de plantas cereal. 



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