Término de CAMPLONGO DE ARBAS. León
N-630 PK 94,290
Al igual que ocurre con el cercano puentecillo de Baños
sobre el río Bernesga, en esta ocasión nos encontramos con otra estructura rara
o poco común que salva el río para penetrar en un viejo camino auxiliar cuyo cometido
era acercarse a las instalaciones ferroviarias de esa zona que tenían un
difícil acceso por los márgenes de la vía donde suelen ubicarse los caminos de
inspección y que pudiera estar relacionado con la llevanza de materiales para
la construcción de los falsos túneles ferroviarios cercanos o quizás, la
electrificación de la línea.
Aunque la estructura dispone de viejos hormigones
en estribos y pila intermedia lo llamativo es su tablero compuesto de restos de
material fijo ferroviario como son las viejísimas traviesas de roble y el
vigamen compuesto de railes. Como decía, semejante a la obra de Baños aunque
ésta se encuentra muy disminuida en el tablero donde desaparecieron las traviesas y subsisten algunas barras
de railes ya que otras se encuentran en el cauce del Bernesga.
Es obra sólida que probablemente permitía cargas
que se llevarían en camiones hasta los puntos donde se trabajaría renovando o
montando nuevo material férreo. Esta hipótesis parece plausible al considerar
que la corta vía de tierra a la que da o daba servicio llega exclusivamente
hasta la línea ferroviaria.
Tiene una longitud de 14 metros y una anchura de 3
metros. Dispone de dos vanos adintelados con luces de 5 metros y una pila
central de hormigón con tajamar en cuña. Su disposición es esviada con respecto
a la perpendicular del cauce y pese a las violentas crecidas de este río en el
último siglo se conserva bastante bien y merece que se rehabilite en lo posible
el tablero y camino anejo como obra civil antigua de interés, quizás ya
centenaria.
Mariposa Manto de Oro (Lycaena virgaureae Linnaeus, 1758. Lycaenidae). Planta nutricia: Menta de caballo o Hierbabuena (Mentha longifolia (L.) Huds. Labiatae).
No hay comentarios :
Publicar un comentario