viernes, 13 de agosto de 2021

PUENTE FERROVIARIO DE LA GOTERA. León

 PUENTE FFCC DE LA GOTERA SOBRE EL RÍO BERNESGA
Término de VILLASIMPLIZ. León
LÍNEA FFCC DE LEÓN A GIJÓN PK 41,330
N-630 PK 103,860

En este periplo por la línea ferroviaria de León-Gijón nos encontramos con otra estructura que originariamente disponía de una viga de hierro forjado en celosía del tipo Town, como se aprecia en las primeras fotografías, que se correspondía con el proyecto primitivo para esta línea, iniciado en el año 1872 y que perduró hasta los años 20 del siglo XX en que se empiezan a sustituir las vigas por arcos de hormigón. Todas las referencias a la histórica línea, sus vicisitudes, etapas de construcción así como ingenieros y compañías intervinientes y fuentes de información se pueden consultar en la entrada para el Puente de Vega de Gordón.

En este caso la obra original modifica su tablero pero no así sus potentes estribos que subsisten tal como se levantaron en época decimonónica. Excelente piedra caliza tallada en sillería homogénea, de gran volumen, bien escuadrada y dispuesta en hiladas plenamente horizontales y cara vista abrupta o averrugada aunque encintada. Se cuida la talla y colocación de las piezas curvas en las semipilas que acompañas y decoran estos estribos. La profundidad de este cañón obliga a una obra costosa y difícil al elevar la cota del tablero con muros y refuerzos también placados con excelente sillería. Disponía de un tablero inferior a base de una sección de celosía metálica muy tupida, del tipo Town que se conformaba con laminados de hierro dulce o forjado ensamblados con otras chapas, cartabones y platabandas y cosidos minuciosamente a base de roblonado en caliente. En intradós la estructura se componía de largueros de sección en doble T arriostrados por otras viguetas del mismo material. Teniendo en cuenta la facilidad de corrosión de este metal y que estas estructuras no se proyectaron para las posteriores masas y velocidades que alcanzarían los convoyes más modernos lo cierto es que aguantaron bien estas cargas durante 50 años. En los años 20 del siglo XX, especialmente la Normativa de 1927, obligaba a las compañías arrendatarias a sustituir estos puentes por otros con vigas de acero, normalmente del tipo Pratt o bien, diferentes posibilidades de tableros con arcos de hormigón que a juzgar por los presupuestos presentados solían ser más baratos.

En este caso se proyecta sustituir la vieja viga por un arco de hormigón en masa sin que se interrumpiera la circulación de trenes en ningún momento. Como muestra uno de los dibujos expuestos, se procedió a elevar la celosía y carriles unos centímetros a base de apeos, caballetes y maderos acuñados que soportaban la vieja estructura de hierro y se trabajó sobre los plintos de estribos y arranque de los mismo para incorporar una cercha sobre la que se dispondría este arco de hormigón en masa de 25 metros de luz, rebajado a ¼ de círculo. Para descargar el peso de tímpanos se diseñan 3x3 arquillos de aligeramiento con bóvedas de cañón y luces de 1,90 metros cada uno. La bóveda central tiene canto variable que va desde 1,85 metros en los arranques a clave donde su ancho es de un metro. La anchura de la plataforma es de 6,60 metros pues la idea original era la de formalizar vía doble aunque nunca se llevó a cabo. Dispone de discretas barandillas metálicas muy oxidadas clavadas en las impostas de hormigón verticalmente y empotradas en témpanos de ladrillo enlucidos de cemento. Los viales de inspección están desaparecidos por los cúmulos de balasto que se depositan en cantos aunque se puede circular sobre parte de las impostas. El proyecto es del ingeniero Francisco Castellón Ortega que también intervino en otros puentes semejantes de esta línea y en el artículo para la ROP del año 1924, tomo 2398, páginas 48/49 nos detalla, no sólo algunas características de las viejas celosías, sino el procedimiento de construcción del puente nuevo aunque se refiera a la obra sobre el río Nora, prácticamente igual a ésta. También se hacen referencias a estas obras en el manual docente “Puentes de fábrica y hormigón armado” de José Eugenio Ribera Dutaste, editado en 1926. El propio Francisco Castellón intervino en obras pontoneras de importancia y especialmente en el famoso Viaducto de Martín Gil construido en 1942, dirigiendo la obra donde también intervinieron ingenieros de la talla de César Villalba, Antonio Salazar y Eduardo Torroja. Respecto al levantamiento de nuestro puente de hormigón, aunque existen fuentes que lo datan para el año 1920/1921 lo cierto es que en claves de arco y lado aguas abajo figura en cemento el año 1918 fecha en la que supongo que se debió de terminar.

La obra de ubica en un paraje excepcional de gran belleza aunque intentar acometer la aventura de bajar hasta los arranques del puente es peligroso y no existe ningún camino, vereda o trocha adaptada para que se pueda visitar o gozar de un baño en el Bernesga en ese punto Además, existe gran cúmulo de escombros de las diferentes intervenciones, bien de esta obra de la que se observan piezas de pretiles o sillería en el lecho del río así como otros provenientes del nuevo puente carretero anejo y toneladas de balasto que van cayendo de la vía. Algunas fuentes documentan esta obra en el PK 41,330 de la línea pero lo cierto es que, atendiendo al hito kilométrico actual -que no parece nuevo- su posición es en el PK 41,300.

Tanto a esta obra ferroviaria como al puente carretero se las conoce como puentes de La Gotera, al igual que al túnel anejo, por encontrarse en el bello e histórico paraje conocido con ese topónimo, en las cercanías del pueblo de Villasimpliz. Antes de construirse el túnel esta carretera serpenteaba por las hoces del Bernesga en su ribera izquierda hasta la localidad de La Vid de Gordón donde de nuevo desaparece bajo la nueva calzada nacional N-630. En ese pequeño tramo subsiste una vieja alcantarilla de piedra en sillería y mampostería tangente a la calzada por donde desaloja cauces el Arroyo de Fuentes en el río Bernesga junto a una viejo salto de agua, ahora subestación transformadora del Grupo Iberdrola. Las vistas del cañón de La Gotera son espectaculares y existe una vieja fotografía de los años 50 del siglo XX con gran detalle que así lo corrobora, obra de Honorato Puente Velilla (1892-1967), ingeniero, comerciante y fotógrafo leonés que nos ha dejado varías panorámicas de las montañas de León, carreteras y puentes ahora depositadas en la Biblioteca Digital de Castilla y León




Proceso de sustitución de la viga de hierro en celosía por un arco de hormigón. Fotografías publicadas en la Revista Ibérica en fecha 14.02.1920


Dibujo de alzado con detalle del apeo a la izquierda para elevar los railes mientras se levantaba la obra y a la derecha con la cimbra. No se detalla la celosía antigua Town. Proyecto de Francisco Castellón García. Aunque la estructura es semejante a la de nuestro puente y por el mismo ingeniero, en este caso, Castellón publicó en la ROP de 1924, páginas 48/49 su solución para el puente sobre el río Nora 


Artículo de Pedro Antonio de Alarcón Ruíz de Pedrosa, ingeniero de la "Compañía de Ferrocarriles del Norte" para la revista "Ingeniería y Construcción" de septiembre de 1925 donde expone una foto de nuestro puente varios años después de su terminación. 


Detalle de los 6 puentes con vigas en celosía Town que se sustituyeron por arcos de hormigón según cuenta Alarcón en el artículo citado en la foto anterior. Los 5 primeros eran sobre el río Bernesga y el último sobre el Nora, ya en Asturias. 


Fotografía del puente cuyo origen ignoro pero que podríamos datar hacia los años 50 del siglo XX.


Precioso dibujo del puente con medidas que se exhibe en el libro "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936" editado en el año 1988.



Imágenes de los puentes en fotogramas del vídeo rodado en el año 2006 por Aguaviva Producciones que se exhibe en youtube. La toma superior puede ser de los años 80 del siglo XX y la inferior contemporánea del vídeo.











































Tanda de fotografías en fecha 30.07.2021 en secuencia de tomas desde aguas arriba, aguas abajo y tablero.





Junto al puente en aguas arriba medraba una buena colonia de esta planta. Hierba de la Sangre o Hierba de San Pedro (Lysimachia vulgaris L. Primulaceae).

PUENTE CARRETERO DE LA N-630




















Tanda de fotos de fecha 30.07.2021

ALCANTARILLA DE LA GOTERA SOBRE EL ARROYO DE FUENTES


Panorámica de La Hoz de la Gotera en una toma de Honorato Puente que se debió de realizar en los años 50 del siglo XX. Biblioteca Digital de Castilla y León.


















Tanda de fotos de fecha 30.07.2021




Junto al murete o pretil de esta carretera y sobre esta alcantarilla crecía un buen ejemplar de Margarita Mayor (Leucanthemum pallens (J. Gay ex Perreym.) DC. Compositae).









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