SANTA LUCÍA DE GORDÓN. León
LÍNEA FFCC DE LEÓN A GIJÓN PK 38,214
N-630 PK 106/107
Es el puente ferroviario más céntrico de los de la
línea León-Gijón que tiene la localidad de Santa Lucía de Gordón en su término.
Ciertamente es una obra civil horrorosa pero tiene su propia historia.
Como el proyecto original de este sector de la
línea ferroviaria data del año 1872 podemos entender que nuestro puente seguiría
los cánones de otras obras del trayecto como era su tablero de hierro en viga
en celosía del tipo Town que apoyaba en soberbios estribos chapados en
excelente fábrica de sillería en piedra caliza con cara vista acentuadamente
averrugada y bordes encintados, como aún podemos contemplar en algunos lienzos
de muros. Debía de ser una obra digna de observar.
Es probable que, al igual que ocurrió con otras
estructuras en hierro de la línea, sus tableros se sustituyeran a finales de
los años 20 o principios del los 30 del siglo XX por otras con vigas de acero
del tipo Pratt y existen muchos ejemplos en puentes cercanos que tienen esa tipología.
La peculiaridad de este puente estriba en que se documentó su voladura durante
la Guerra Civil. La ROP (revista de Obras Públicas) en uno de sus números
extraordinario de 1936-1939, especial 7, página 71, perteneciente a estructuras
voladas que administraba la “Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de
España”. El texto sobre esta obra civil es el siguiente: El llamado puente 9
sobre el río Bernesga en el PK 38,214 es un puente metálico del tipo Pratt de
tablero inferior y 26,50 metros de luz. Fue volado el estribo del lado León y
sus averías fueron semejantes a las del puente 2 arreglándose provisionalmente
en la misma forma con el único inconveniente de que el castillete de traviesas
fue de 7 metros de altura. En este puente, después de la voladura, los rojos
soltaron desde Ciñera un corte de material cargado que descarriló a la entrada
del puente pero un vagón de bordes medios cargado con ovoides no descarriló ya
que se rompieron los enganches y se detuvo en medio del puente sostenido
únicamente por la vía que, a pesar de la gran flecha que tomó, resistió la
sobrecarga. La reparación provisional duró 4 días terminándose con fecha
21.12.1938.
Más adelante, en el
invierno de 1950/1951 el puente fue destruido en un accidente y se restableció
de nuevo el paso con una obra provisional hasta que en fecha 22.05.1951 se
aprueba el nuevo proyecto de levantar un arco de hormigón armado con 24,46
metros de luz sustituyendo la viga de acero según consta en los archivos del
AGA, Obras Públicas, caja 8686, según se cita en el libro “Catálogo de puentes
de León anteriores a 1936”, página 645-646.
Por lo que muestra
ahora esta estructura, carece de interés salvo lo que queda de fábrica de la
obra original ya que la actuación de incorporar el arco escarzano de hormigón
es práctica pero descuidada con la impronta antigua al cubrirse algunos huecos
de paramentos de sillería con cemento y sufre además cierto abandono estético
con manchas, humedades y los cantos de la imposta muy deteriorados. Todavía
mantiene en estribos las basas de piedra originales donde apoya el arco aunque
se aprecia un ensanchamiento en la bóveda, probablemente del proyecto de 1951,
lo que permite en la actualidad vías dobles.
Para consultar datos
sobre el proyecto de esta línea, su historia y vicisitudes se puede leer el
artículo en este blog para el Puente de Vega de Gordón. Entre los trabajos
consultados destaca el libro ya mencionado “Catálogo de puentes de León anteriores a 1936”,
páginas 645/646 para el puente y 633/646 para la historia de la línea.
Ambiciosa y detallada obra auspiciada por José Antonio Fernández Ordoñez a
través de su cátedra de Estética de la Ingeniería en la ETSICCP de la UPM donde
coordinaron este trabajo Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro con la
inestimable colaboración de un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela,
destacando en los referente a las obras civiles de León durante los años 1984 y
1988 Carmen Andrés, Rafael Castejón, Pablo Otaola, Julio Suances, Consolación
Pérez Alda y Ana San Salvador del Valle Zarrabeitia, libro editado por el CICCP
y CEDEX en 1988. Otro trabajo interesante y exhaustivo es el que ofrece la web
ferroviaria Spanish Railway. La Wikipedia tiene voz propia para esta
línea ferroviaria con datos de interés. El digital Ileon nos ofrece parte de la
historia de esta línea en su edición de fecha 10-08-2014. Como puente arruinado en la Guerra
Civil se le cita en la ROP, número extraordinario 1936-1939, página 71 relativo
a puentes ferroviarios. También aparece en la lista con el mismo fin que
incorpora en su tesis doctoral Vanesa M. García-Lozano titulada "La
ingeniería de caminos durante la Guerra Civil española. Destrucción y
reconstrucción de puentes", presentada en el año 2015 en la Universidad de
A Coruña bajo la dirección de Leonardo Fernández Troyano.
Los otros puentes ferroviarios en el término de Santa Lucía de Gordón son:
Puente I llamado de Faya, Puente II, Puente IV y el Paso Superior carretero.
Estado en quedó el puente tras su voladura en 1937 durante la Guerra Civil. Fotografía que recoge la ROP, número extraordinario 1936/1939, página 71. Se ha derribado parte del estribo izquierdo (visión desde aguas abajo) cayendo la viga por ese lado aunque se mantienen más o menos estables los carriles y traviesas de la vía soportando el peso de un vagón cargado de mineral.
Otro punto de vista del estado del puente arruinado. Al dorso de la imagen: Frente de León. Septiembre 1937. Santa Lucía. Puente del FC a la salida de Santa Lucía volado con un vagón de carbón sobre la vía y al fondo la entrada del túnel con vagones volados. Sello de “Delegación del Estado para Prensa y Propaganda”. Fondos Biblioteca Digital Hispánica-Biblioteca Nacional de España, Caja Guerra Civil. Fecha 19-03-1989.
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