VEGA DE GORDÓN. León
LÍNEA FFCC DE LEÓN-GIJÓN PK 34,776
N-630 PK 110,145
Incorporamos al blog otro puente más de los
correspondientes a la línea ferroviaria de León-Gijón. Como ocurre en otras
ocasiones, la estructura original de la viga -hierro en celosía del tipo Town- que
dataría de los años 60 del siglo XIX se sustituyó por otra del tipo Pratt en
acero a finales de los años 20 del siglo XX. De la obra primitiva suele quedar
la fábrica de estribos, en general de bella factura a base de sillería de
caliza de gran volumen, buena talla y cara vista averrugada.
En este caso la obra sufrió desperfectos tras una
voladura en 1937 durante la Guerra Civil pero se reparó en fecha 06.05.1939.
Tiene una longitud de 24,80 metros y una anchura
de 6,70 metros que permite incorporar los carriles y dos viales de inspección.
Estos, que originariamente solían ser de maderas o con planchas de hormigón se
han sustituido por chapas de acero antideslizante. La altura entre largueros es
de 2,70 metros. Al contrario de lo que ocurre con otras estructuras metálicas
ferroviarias antiguas, aquí prevalece el cosido y fijación de perfiles y chapas
por medio de tornillería de rosca de buen calibre y mucha soldadura autógena o
eléctrica, quedando reducidos los roblonados en caliente a los perfiles que
componen los montantes y diagonales así como a su unión con los cordones
inferiores.
Según una chapa pegada a la estructura de la
revisión y rehabilitación producida en el año 2000 por la empresa Talleres
Alegría, S.A. a esta estructura se le llama Puente de Baleas II.
Toda la información en cuanto a características de
estas obras metálicas, la historia de la línea, proyectos, ingenieros
intervinientes y proceso constructivo así como fuentes documentales y otros
detalles de pueden consultar en la entrada de este blog para el Puente FFCC I de Vega de Gordón.
El Archivo Digital de Castilla y León exhibe en sus fondos algunas excepcionales fotografías de Honorato Puente Velilla (1892-1967) entre las que destaca ésta que titula "Paisaje de Vega de Gordón" y donde en su ampliación se observa bien uno de los puentes del ferrocarril. De los dos puentes de Vega de Gordón, diferentes en cuanto a su estructura, me inclino por que sea el nuestro el que se refleja en esta fotografía aunque con serias dudas. La toma se debió de hacer a finales de los años 30 del siglo XX.
Junto al puente crecían estos bellos ejemplares de 'Boca de dragón pálido' también llamados Cuquiellos (Antirrhinum braun-blanquetti Rothm. Scrophulariaceae)
No hay comentarios :
Publicar un comentario