SANTA LUCÍA DE GORDÓN-CIÑERA. León
LÍNEA FFCC DE LEÓN A GIJÓN PK 38,483
N-630 PK 106,598/107
Último de los puentes ferroviarios que podemos
localizar en el término de Santa Lucía, éste incluso más cerca del pueblo de
Ciñera. Entra en la tipología de puente con tablero inferior a base de una viga
en celosía del tipo Pratt en acero que probablemente sustituiría en los años 20
del siglo XX a la original de hierro del proyecto de esta línea que arranca en
la segunda mitad del siglo XIX.
Tiene una longitud de 26,50 metros, semejante a la
de otros puentes cercanos de estas características. Se sitúa a la salida de un
túnel en sentido creciente de la línea y salva el cauce del río Bernesga. En
este caso y según la documentación pertinente no parece que sufriera daños en
la Guerra Civil.
Su estado de forma es bueno aunque en los bajos ya
se aprecia óxido en el vigamen. Tiene una placa que nos informa de las
reparaciones y mantenimiento que se llevaron a cabo en el año 2000 por la
empresa Talleres Alegría, S.A. donde suele ponerse el PK exacto de la estructura
así como el nombre del puente que en este caso se refiere al Puente Iglesias.
Al igual que ocurre en otros puentes de la línea,
la huella más evidente de la excelente labor de la ingeniería ferroviaria
decimonónica se muestra en los lienzos variados de sillería de piedra caliza que
placan los estribos, fábrica esmerada y bella que todavía podemos contemplar
aunque a veces, se han incorporado masas de hormigón para consolidar estas estructuras.
Como otra peculiaridad, dispone de una rejilla
metálica tupida en lado de aguas arriba a base de cordoncillo de acero
helicoidal soldado que supongo sirve para evitar -como un gran tamiz- que en
las grandes crecidas del río pudieran llegar a los carriles materiales sólidos,
especialmente troncos de árboles, que hicieran peligran el tránsito
ferroviario. Si observamos los bajos del estribo izquierdo se pueden ver todo
tipo de troncos y ramajes incrustados o entrelazados con las viguetas y
cordones inferiores de la estructura metálica, probablemente como huellas de la
violenta crecida de este río a mediados de diciembre de 2019. En un recodo
junto al túnel se acumula más de una tonelada de otros sólidos flotantes que
ahí siguen…, esperando que otra crecida -por fin- se los lleve aguas abajo hasta
que salgan al océano y siga aumentando la grave polución ambiental que están
sufriendo mares y océanos de nuestro planeta.
Para saber más del tema como pueden ser los
proyectos de la línea, fechas de construcción, compañías involucradas,
ingenieros que trabajaron en ella, políticos o documentos y otras fuentes de información
se puede consultar la entrada en el blog para el Puente de Vega de Gordón.
Tanda de fotos de fecha 23.07.2021
Interesante mural que podemos ver al cruzar este pontón en dirección al pueblo. Tributo a la historia minera de esta población. Lo firman Bea, Javi, Aida y gente del pueblo. En la parte inferior también lo firma LoLo, habitual viñetista de La Nueva Crónica que no sé si actuó como asesor o colaboró en los dibujos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario