LÍNEA FFCC DE LEÓN A GIJÓN PK 31,811
EL MILLAR. León
N-630 PK 113,115
Se trata de otro puente más de tipología
en viga de acero en celosía del tipo Pratt muy abundantes en este línea
ferroviaria. Como ocurrió en estas obras metálicas del proyecto original se
trataba de instalar vigas en celosía más tupida, del tipo Town y en hierro
dulce o forjado que subsistieron hasta finales de los años 20 o principios de
los 30 del siglo XX momento en el que se decide sustituirlas por otras de acero.
Para saber más sobre el proyecto, su
historia y vicisitudes, compañías ferroviarias, fechas de realización y
personal técnico que intervino en esta línea recomiendo leer la entrada en el
blog para el puente de Vega de Gordón.
En este caso, se trata de un puente con
una longitud aproximada de 36 metros incluyendo estribos. Dispone de una viga
metálica de 32 metros que apoya en los plintos de estribos proyectando una luz
neta de unos 31 metros. La anchura es de 6 metros lo que permite que además de
los raíles disponga de dos estrechos viales de inspección a base de chapas de
acero. El estribo derecho -en visión desde aguas arriba- no ha sufrido daños por
lo que se puede apreciar el buen trabajo de cantería con sillería moldurada homogénea,
bien labrada y cara vista picada que se corona con una cornisa de piedra en
todo su perímetro dando a la obra un punto decorativo. En el contrario,
prácticamente es obra nueva en hormigón, tras la rehabilitación de 1937 y
apenas quedan restos de la sillería original en los bajos. Respecto a la
estructura metálica cabe señalar que, además de los pernos originales
remachados en caliente se observa la incorporación de tornillería de rosca como
fijación ya sea en los bastidores nuevos así como en las pletinas de
cruzamiento -cruces de San Andrés- en intradós.
De las características de los daños producidos
tras la voladura en la Guerra Civil y su rehabilitación me limito a poner lo que
nos cuenta la ROP en su número extraordinario dedicado a los puentes volados en
la Guerra Civil y que con respecto a esta obra es lo siguiente: Puente
número 2 sobre el río Bernesga, kilómetro 31,838. Es un tramo metálico del tipo
Pratt de tablero inferior de 32 metros de luz que se encontró con el estribo
del lado León destruido y el tramo destrozado y caído dentro del cauce del río.
Para la colocación provisional se reconstruyó el estribo y se cortaron los tres
primeros recuadros del tramo que fueron reemplazados por un pontón metálico. El
tramo metálico se levantó por medio de gatos hidráulicos y se apoyó sobre un
castillete de traviesas que se colocó sobre una tortada de hormigón armado de
carriles, la cual a su vez, estaba cimentada sobre una escollera y el pontón
metálico sobre el castillete y el estribo reconstruido, dándole paso por el
puente a los cuatro días de trabajo. La reparación definitiva la ejecutó “Talleres
de Zorroza” que la terminó el 23 de febrero de 1939.
Otros puentes se similares
características en el término municipal de La Pola de Gordón, además del de
Vega son estos: Puente I y Puente II ambos también sobre el río Bernesga.
Primer apaño a los pocos días de su voladura por medio de una viga de tres bastidores anclada a los restos de la original que se sustenta con apeo por medio de un castillete de traviesas de madera. Se repararía la viga completa en fecha 23.02.1939 por Talleres Zorroza.
Otras tomas del puente arruinado. En alguna todavía cuelga la vía y en otras la viga todavía no se había cortado en el lado dañado. Fotografías depositadas en la Biblioteca Nacional con anotaciones al dorso: Frente de León. Septiembre de 1937. Rollos 71 y 77. Sello de caucho de "Delegación del Estado para Prensa y Propaganda". También se anota al dorso puente 2 en alguna toma y puente 3 en otras aunque en mi opinión -salvo error- se trata del mismo puente.
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