jueves, 13 de mayo de 2021

PUENTE FERROVIARIO DE LA POLA DE GORDÓN. León

 PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO BERNESGA
LÍNEA FFCC DE LEÓN-GIJÓN PK 33,971
LA POLA DE GORDÓN. León
N-630 PK 110,700

Se trata de otro ejemplo más de puente en la tipología de viga en celosía Pratt, en este caso de tablero inferior. Originariamente, estas estructuras metálicas eran de hierro forjado con celosías muy tupidas según la patente de Town y puede que se fueran construyendo hacia el año 1868 según se acababa este sector de la línea. La propia obsolescencia y los nuevos pesos de los modernos convoyes hacía que aquellas vigas no soportaran o lo hicieran con dificultad el paso de estas grandes locomotoras y la carga de vagones. Entre los años 1925 y 1927 según las  nuevas instrucciones para puentes metálicos ferroviarios, se fueron sustituyendo estas estructuras por otras más sólidas, actualizando los cálculos de todo tipo de resistencias y optándose por modelos de viga en celosía más idóneos. Para este caso así como para otros puentes de esta línea se eligió la viga del tipo Pratt, patente que ya existía desde el año 1842 para estructuras de madera y que fue modernizándose hacia el acero, con un dibujo de montantes verticales que actúan a compresión y diagonales que soportan la tracción en los fortísimos movimientos de estos trenes.

Así debió de funcionar nuestro puente, prácticamente una década hasta que en la Guerra Civil y para evitar el avance de los facciosos hacia el norte, el ejército republicano lo voló en 1937 al igual que ocurrió con muchos otros puentes de esta importante línea de ferrocarril. En uno de los inventarios que existía de estos destrozos y que investigó la ingeniera Vanesa García Lozano llega a contabilizar hasta 8 puentes en León correspondientes a esta línea. Las referencias que hace sobre esta obra son la del puente número 3 en celosía del tipo Pratt en tablero inferior con una longitud de 29,50 metros que pertenecía a La Norte (Compañía Ferroviaria del Norte de España).

Como los explosivos se solían poner en los estribos y al igual que ocurrió con otras estructuras voladas, la sección de viga se desprendió y cayó al río Bernesga por lo que cuando se intenta reconstruir el puente en el año 1939 se sigue aprovechando la viga metálica, quizás con algún arreglo y refuerzos. En los estribos se aprecia un ensanchamiento lateral a base de hormigón. El Catálogo de puentes de León” que trabaja con detalle esta línea ferroviaria y sus puentes al tiempo que nos informa sobre varias voladuras, no refiere nada sobre esta obra o lo hace de un modo indirecto.

Nuestro puente se ha mantenido así hasta nuestro días. Tiene una longitud aproximada de 43 metros incluyendo los estribos. La viga mide 29,50 metros y su anchura es de 6,50 metros que permite el camino de hierro y dos andenes de inspección. De lo que fue la obra original subsisten en estribos los placajes a base de piedra caliza en sillería de larga soga y cara vista abujardada en el mejor estilo ingenieril ferroviario.

El paraje donde se sitúa es solitario y bello, destacando el fluir del río Bernesga y las altas paredes de caliza en la ribera izquierda. Bajo el puente discurre un viejo camino agrario. Como ocurre con todas estas viejas estructuras metálicas que poco a poco se van acercando al siglo de existencia, ni existen carteles informando de estas obras, ni se les espera. No parece que haya intención por parte de las Administraciones en poner en valor estos vestigios de nuestra incipiente revolución industrial que se consolidó precisamente al fomentar el ferrocarril que en esta mítica línea tiene variados ejemplos de interés cultura así como monumental en la clasificación de obra civil. Según las etiquetas de mantenimiento de Adif, se le llama "Puente de Beberino". 

Este puente se encuentra fuera de la población, en el polígono industrial llamado Valdespín. Se accede a la zona por la nacional N-630 tomando el desvío hacia la LE-473 y rodeando el polígono en dirección al río llegaremos a un camino de tierra que nos acerca al puente. También se accede al mismo por el núcleo urbano de La Pola, tras cruzar el puente carretero, se toma a la derecha un camino de tierra por aguas arriba hasta que lleguemos a esta estructura. Desde esta obra y a la distancia de 160 metros en sentido creciente de la vía, se levantó un paso superior que da servicio a la nacional y que tiene cierto garbo. Se debió de levantar en los años 50/60 del siglo XX siguiendo los catálogos oficiales del momento, probablemente en hormigón en masa y armado con tres arcos gemelos escarzanos y tímpanos aligerados con tres arquillos a cada lado. Sin embargo, el material pétreo de estribos y fuertes aletas oblicuas se corresponde -aunque reformado- con la cantería propia que se dispuso en el proyecto original de esta línea donde es posible que el tablero fuera también a base de viga de hierro en celosía.

Se ofrece más información histórica de estas estructuras, de la línea León-Gijón y diversas fuentes de consulta en la entrada del blog para el cercano puente de Vega de Gordón

                                   

La toma más antigua que he encontrado de este puente, apenas visible. Preciosa fotografía con el puente al fondo y el morro de la locomotora junto al PK 34,100 de la línea. Toma del año 2012 de José Luis Fernández García donde creo recordar que al puente le llaman de Vallespín. 



















Tanda de fotos de fecha 27.09.2020




























Tanda de fotos de fecha 18.09.2022.

PUENTE CARRETERO DE LA N-630 SOBRE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL PK 34,131



Dos tomas de fecha 12.09.2009




Tres tomas de fecha 10.09.2018





Tomas de fecha 27.09.2020






















Tanda de fotos de fecha 18.09.2022.











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