Derivación del río Pisuerga a los molinos
AGUILAR DE CAMPOO. Palencia
PP-6201 Carretera de Villallano y Gama. N-611 PK 107
En principio, no se trataría de una obra pontonera
significativa por su estilo o antigüedad y dista mucho de ser un posible
monumento de obra civil, no obstante, si en él no se hubieran hecho
intervenciones atroces y hasta violentas en los últimos años, probablemente nos
encontraríamos con un puente solvente y hasta viejuno.
Originariamente debía de ser una obra de rellenos
varios y hasta hormigón pero chapado con una sillería o sillarejo bastante
decente; también mampostería en las manguardias a ambos lados y quizás, hasta
pretiles sólidos y también de piedra. Seguramente es de factura decimonónica.
Cuando se empiezan a diseñar nuevos caminos o calzadas de tercer orden en la
próspera localidad aguilarense. Ni dispongo de fotos viejunas del puente ni
tampoco hay planos o mapas de época. Se debió de levantar para mejorar la
carretera que desde Aguilar de Campoo se dirige hacia Villalllano y Gama que,
todavía en los años 20 del siglo XX -según mapa del ING, hoja 133, editado en
1927 era un camino de carros sin asfaltar. Se consigna como el puente más
cercano a La Fábrica, dentro del entonces llamado Caz de la Fábrica, aguas abajo
de los otros dos puentecillos que salva este cuérnago, esto es, el del Molino
Turruntero -probablemente semejante a nuestro puente original- y el conocido y
precioso Puente del Portazgo, obra probablemente clasicista y que va aparejada
a la creación de este canal anejo al río Pisuerga.
En otro mapa del ING del año 1972 ya figura una
carretera local y se ubica bien a nuestro puente. Probablemente el diseño y
ensanche de esta calzada obligó a modificar la estructura del puente, ampliando
sus bóvedas, reforzadas con hormigón, eliminación de los anchos pretiles de
fábrica y reposición de los tajamares y espolones originales de piedra en una
actuación algo deficiente porque parecen un postizo y se mantuvieron sectores
de las manguardias o muros de contención para la canal. De esa época son las
barandillas normalizadas de acero para todo tipo de puentes según los catálogos
oficiales de obras públicas que aún mantiene este tablero aunque con un
mantenimiento también deficiente. Yo diría que, en mis tiempos de joven lobato,
cuando intentaba inventariar las pequeñas iglesucas y ermitas románicas del
norte palentino, allá por el año 1976, creo recordar que accedí a Gama por un
camino pobre de mínimo riego asfáltico, enlodado y el lugar era todo charcos,
barro, nieves derritiéndose y delirante frío del copón.
Curiosamente, en el mapa del ING editado en el año
2002 ya aparece el nuevo puente de la N-611 y nuestro puente que da servicio
pleno a la vecinal PP-6201. También, en aguas arriba de este caz, se señala el
nuevo puente de hormigón ubicado en la expansión de Aguilar hacia el sur, al
que llaman Puente del Soto y que presta servicio a la Avenida de Villallano.
La clave, en mi opinión, para una datación más
precisa de estas viejas obras sobre el cuérnago de La Fábrica, estaría en
conocer con cierta precisión la construcción y puesta en marcha de esa harinera
y sus molinos. Hubo una fuerte corriente o potenciación de la explotación
hidráulica prácticamente con la llegada de los Borbones y que se generaliza a
mediados del siglo XVIII con muchos proyectos de canales, acequias, azudes, presas,
molinos y batanes (piénsese en el Canal de Castilla cercano). Quizás en Aguilar
son testigos de aquellas fechas o ya del siglo XIX algunos de sus molinos más
icónicos como son el llamado Turruntero -dicen que de época renacentista- , el
del Capitán Malla o el de La Fábrica, aunque me inclino a pensar que éste
último tiene más que ver con el período regeneracionista de finales del siglo
XIX o incluso principios del siglo XX que llevó a esta localidad a ser un imán
industrial de fábricas de galletas como fueron Gullón, Fontaneda, Ruvil o
Narciso García a cuyos hornos se destinaría la harina que pudiera salir de La
Fábrica, instalación mucho más grande que la de los otros molinos mencionados. Según
parece, este emporio harinero toma forma con los marqueses de Aguilar que en
1797 lo cede a perpetuidad a su administrador Joaquín Díaz de Lavandero quien,
junto a Rubín de Celis, lo reformó y convirtió en fábrica de harinas, una
de las primeras que se puso en funcionamiento en la Corona de Castilla. En 1814
recibió el título de Real Fábrica de las Harineras Castellanas y así, hasta la
actualidad aunque creo que está abandonada aunque blindada, con difícil acceso
al vecindario para poder conocer su arqueología industrial. Entre las fechas
citadas, podríamos conjeturar que tiene origen el caz y sus primeros puentes,
esto es, el Puente del Pontazgo sería el primero, hacia finales del siglo XVIII
y los puentes Turruntero y éste, ya levantados a mediados del siglo XIX.
Nuestro puente, cuando lo estudia para su catalogación el gabinete de
ingeniería Alcántara 98, allá por el año 2007 anota lo siguiente: Puente de
piedra de época actual con dos arcos y catalogado como singular; no se
ha encontrado bibliografía de la obra; se visitó con fecha 23-02-2007.
La estructura tiene una longitud de 18 metros,
incluyendo sus estribos empotrados en el talud del cauce. La anchura del
tablero es de 4 metros. Dispone de 2 arcos escarzanos con luces semejantes de 5
metros y una pila central cuyo grosor es de 1,50 metros. El estribo izquierdo
dispone de manguardias o aletas empedradas con amplia sillería y mampostería;
parece probable que el estribo contrario también disponga de muro aunque no es
visible por el exceso de maleza que crece allí. Como decía, tanto los frentes,
boquillas de arcos así como las bóvedas han sido embebidas en hormigón en
alguna actuación moderna, quizás en los años 70 del siglo XX, desnaturalizando
la posible obra original. Supongo que desaparecerían también sus pretiles de
piedra, semejantes a los del cercano Puente del Molino Turruntero. Si no fuera
bastante su burda transformación, hay que añadir los elementos ajenos a la obra
original como pueden ser las gruesas tuberías que atraviesan el tablero y otros
apaños.
El entorno del puente es interesante y forma parte
del llamado Paseo del Soto, lugar tranquilo donde el paseante disfruta en un
ambiente natural con arbolado, zonas de césped amplias y el rumor de las aguas
del cuérnago y del río Pisuerga, alejado del bullicio propio del casco urbano de
Aguilar de Campoo.
TODAS LAS OBRAS PONTONERAS DE AGUILAR DE CAMPOO
Pasarelas del Parque de la Cascajera. Aguilar de Campoo
Pasarelas Parque Islade San Roque. Aguilar de Campoo
Puente del Portazgo en Aguilar de Campoo. Cuérnago Pisuerga
Puente del Molino Turruntero en Cúernago-Pisuerga. Aguilar de Campoo
Puente Viejo en Aguilar de Campoo. Cuérnago Pisuerga. Carretera Villallano
Puente Mayor de Aguilar de Campoo sobre río Pisuerga
Pontón del Arroyo Corvio. Aguilar de Campoo
Tanda de fotos de fecha 01.08.2020
Verbena común o de San Juan, Curalotodo, Hierba sagrada (Verbena officinalis L. Verbenaceae).
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