jueves, 15 de septiembre de 2022

PUENTE NUEVO DE UNQUERA SOBRE EL RÍO DEVA

 PUENTE NUEVO CARRETERO SOBRE EL RÍO DEVA
Ría de Tina Mayor
UNQUERA. Cantabria
N-634 PK 280

Aunque mi intención era, obviamente, conocer el viejo puente carretero de esta población, el mítico paso que utilizó la nacional N-634 durante años así como ver el puente ferroviario, al zascandilear por la zona pues me acerqué hasta las nuevas obras civiles. La correspondiente a la variante de la nacional a la que da servicio este puente que presento y que se encuentra a unos 250 metros aguas abajo del antiguo puente en celosía de hormigón. Prácticamente pegado a éste se levantó el que presta servicio a la autovía A-8.

Como decía, no tiene ninguna particularidad salvo la de que permitió al viejo puente liberarse de los tráficos excesivos que soportaba. Es un puente sencillo y barato de hormigón armado. Tiene una longitud aproximada de 127 metros que aumenta hasta 167 metros si consideramos en la estructura la incorporación de un pontón que da servicio a un viejo camino agrario. El ancho regular es de aproximadamente 11,50 metros incluyendo arcenes y viales peatonales dejando una calzada libre de 8,50 metros para el tráfico de doble dirección. Por alguna razón que desconozco no sirvió para una de las vías de la nueva autovía como sí ha ocurrido con otros puentes de la A-8.

Se debió de levantar entre los años 1974 y 1975 y era el paso obligado en los trayectos Santander-Oviedo hasta que entró en funcionamiento el nuevo tramo de la autovía entre Lamadrid-Unquera, aproximadamente en 2002, momento en que queda arrumbado y ocluido con una serie de bolardos para evitar el tránsito de vehículos aunque me ha parecido que siguen utilizándolo algunos tractores.

Dispone de 3 vanos adintelados con luces de 35 metros cada una y sus apoyos extremos lo forman dos estribos de hormigón que se empotran en los taludes más o menos rocosos del cauce del río. Dispone de dos vigas del tipo tabique, todo ello de hormigón armado, muy sencillo, sin ningún tipo de decoración. El tablero lo componen 7 vigas de hormigón armado de sección en doble T con sus correspondientes arriostramientos a base de lengüetas que van uniendo los tramos de estas vigas, todo ello prefabricado. Sobre vigas y como plataforma una serie de losas de hormigón que componen la solera sobre la que se dispone el aglomerado asfáltico, las barandillas y biondas.

PUENTES DE LA AUTOVÍA

Prácticamente pegado al antiguo puente se conforman los dos puentes gemelos que dan servicio a la autovía, uno para cada sentido de la marcha. Corresponden al sector de la autovía Lamadrid-Unquera que se adjudicó en 1998 a la UTE Dragados y FCC por 15,6 millones de pesetas y que se debió de inaugurar en octubre de 2001 fecha en que suponemos que se levantó esta obra civil.

Tienen una longitud de 136 metros y un ancho de 14 metros con vía doble para cada sentido de la marcha. Dispone de 3 vanos con luces de 35 metros cada uno y sus apoyos extremos se conforman sobre estribos de hormigón armado con plintos donde apoyan las vigas externas Los dos apoyos intermedios se hacen con palizadas de 3 pilas de sección cilíndrica con capitel corrido u horquillas donde van apoyando las vigas del tablero, concretamente 5 longitudinales de sección en doble T y que son de hormigón pretensado que se construyeron en la localidad gallega de Sigueiro por la empresa Noroeste de Pretensados, S.A. Sobre vigas se disponen losas del mismo material prefabricado transversales como solera de la cubierta. Se añade como firme conglomerado asfáltico, barandillas de acero y la señalización oportuna. Al igual que con el otro puente, aquí se precisó construir un largo pontón o paso inferior que habilita un viejo camino agrario.

En el caso de los dos puentes, la señalización indica que se salva la ría de Tina Mayor. 










Tomas del puente en visión Google Map entre los años 2014 y 2019 donde se observa que está abandonado e incluso sus accesos ocluidos. 





















Tanda de fotos de fecha 24.02.2022

PUENTES DE LA AUTOVÍA


Toma del Google View de fecha octubre de 2019.







Tomas de Google View de fecha junio de 2022.
















Tanda de fotos de fecha 24.02.2022







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