UNQUERA. Cantabria
N-634 PK 280
Aunque mi intención era, obviamente, conocer el viejo puente carretero de esta población, el mítico paso que utilizó la nacional N-634
durante años así como ver el puente ferroviario, al zascandilear por la zona
pues me acerqué hasta las nuevas obras civiles. La correspondiente a la
variante de la nacional a la que da servicio este puente que presento y que se
encuentra a unos 250 metros aguas abajo del antiguo puente en celosía de
hormigón. Prácticamente pegado a éste se levantó el que presta servicio a la
autovía A-8.
Como decía, no tiene ninguna particularidad salvo la de que
permitió al viejo puente liberarse de los tráficos excesivos que soportaba. Es
un puente sencillo y barato de hormigón armado. Tiene una longitud aproximada
de 127 metros que aumenta hasta 167 metros si consideramos en la estructura la
incorporación de un pontón que da servicio a un viejo camino agrario. El ancho
regular es de aproximadamente 11,50 metros incluyendo arcenes y viales
peatonales dejando una calzada libre de 8,50 metros para el tráfico de doble
dirección. Por alguna razón que desconozco no sirvió para una de las vías de la
nueva autovía como sí ha ocurrido con otros puentes de la A-8.
Se debió de levantar entre los años 1974 y 1975 y era el paso
obligado en los trayectos Santander-Oviedo hasta que entró en funcionamiento el
nuevo tramo de la autovía entre Lamadrid-Unquera, aproximadamente en 2002,
momento en que queda arrumbado y ocluido con una serie de bolardos para evitar el
tránsito de vehículos aunque me ha parecido que siguen utilizándolo algunos
tractores.
Dispone de 3 vanos adintelados con luces de 35 metros cada
una y sus apoyos extremos lo forman dos estribos de hormigón que se empotran en
los taludes más o menos rocosos del cauce del río. Dispone de dos vigas del
tipo tabique, todo ello de hormigón armado, muy sencillo, sin ningún tipo de
decoración. El tablero lo componen 7 vigas de hormigón armado de sección en
doble T con sus correspondientes arriostramientos a base de lengüetas que van
uniendo los tramos de estas vigas, todo ello prefabricado. Sobre vigas y como
plataforma una serie de losas de hormigón que componen la solera sobre la que
se dispone el aglomerado asfáltico, las barandillas y biondas.
PUENTES DE LA AUTOVÍA
Prácticamente pegado al antiguo puente se conforman los dos
puentes gemelos que dan servicio a la autovía, uno para cada sentido de la
marcha. Corresponden al sector de la autovía Lamadrid-Unquera que se adjudicó
en 1998 a la UTE Dragados y FCC por 15,6 millones de pesetas y que se debió de
inaugurar en octubre de 2001 fecha en que suponemos que se levantó esta obra
civil.
Tienen una longitud de 136 metros y un ancho de 14 metros con
vía doble para cada sentido de la marcha. Dispone de 3 vanos con luces de 35
metros cada uno y sus apoyos extremos se conforman sobre estribos de hormigón
armado con plintos donde apoyan las vigas externas Los dos apoyos intermedios
se hacen con palizadas de 3 pilas de sección cilíndrica con capitel corrido u
horquillas donde van apoyando las vigas del tablero, concretamente 5
longitudinales de sección en doble T y que son de hormigón pretensado que se
construyeron en la localidad gallega de Sigueiro por la empresa Noroeste de
Pretensados, S.A. Sobre vigas se disponen losas del mismo material prefabricado
transversales como solera de la cubierta. Se añade como firme conglomerado
asfáltico, barandillas de acero y la señalización oportuna. Al igual que con el
otro puente, aquí se precisó construir un largo pontón o paso inferior que
habilita un viejo camino agrario.
En el caso de los dos puentes, la señalización indica que se
salva la ría de Tina Mayor.
Tanda de fotos de fecha 24.02.2022
Tanda de fotos de fecha 24.02.2022
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