ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 89,460
Segunda estructura ubicada en El Soto que subo al
blog. Originariamente, sería el puente más antiguo de los que se encuentran en
este paraje. Parece que era el paso más directo hacia El Soto desde el pueblo
con acceso por la vieja carretera de Sotresgudo, ahora matriculada como
P-610/BU-610.
A juzgar por la foto más antigua, de 1909, era una
estructura mixta con pilas y estribos de piedra bien labrada aunque con un
tablero frágil de madera y petos también de tarugos de madera; parte de ello se
lo llevó esta violenta crecida, según se observa. Llama la atención la
continuación del puente por la derecha con otro vano, aparentemente sólido, que
daría servicio uno de los cuérnagos centrales, ahora inservible o desaparecido.
Sin embargo, en la segunda foto de la serie,
fechada al parecer en el año 2009 esta estructura cambia, sustituyéndose el
tablero de maderamen por otro de hormigón bastante grueso, probablemente
armado, construido quizás en los años 50/60 del siglo XX. Ya no es visible el
pontón de la derecha.
En el mapa detallado del IGN, edición de 1926 se
señala este puente con un icono en forma de aspa lo que nos indica que era paso
franco habitual hacia la terraza fluvial donde se encontraban los molinos, zona
que más adelante se denominará El Soto. En ese mapa sólo cruzan el río Pisuerga
el conocido como Puente de las Monjas y hacia el E el puente colgante de la
Fábrica del Campo. Sin embargo, en el mapa del IGN en edición de 1981, esta
zona se esquematiza bastante aunque aparecen tres derivaciones o caces y el
cauce del propio Pisuerga. Nuestro puente ya no se marca como paso libre pero
sí se hace por las compuertas del molino del Pisón. Obviamente tampoco existía
la pasarela 1 y respecto al Puente Colgante, se elimina como paso franco hacia
el poblado de la margen derecha del río porque ya se había clausurado o se
sabía que estaba en malas condiciones. Yo creo haber cruzado el puente colgante
-con cierto riesgo- hasta finales de los años 80 del siglo XX.
La zona de asentamiento del viejo puente 1 en El
Soto, en mi opinión, difiere con respecto a la posición del actual. El terreno
ahí está muy modificado con aterramientos y vasos de caces ocluidos, además de
una flora salvaje, especialmente zarzamoras, que hace impracticable el paso por
determinados puntos donde pudiera haberse fundado aquel puente. En una de las
fotos que aporto se vislumbran restos de muro de sillería que podrían
pertenecer al estribo izquierdo de tal puente pero estoy conjeturando.
Puede que el puente nuevo que aquí presento se
levantara unos pocos metros aguas arriba de este cuérnago. Respecto a la fecha
de su construcción pues parece ser que debió de ser a principios de la primera
década del siglo XXI y ello me parece una coincidencia forzada ya que afecta a
las tres estructuras básicas de El Soto, pero bien, fue un momento en el que
nos regalaban fondos comunitarios o FEDER y aquí, se decidió la sustitución de
la otra pasarela, la construcción de este puente y poco más adelante, la
pasarela que conecta con la isla del Pisuerga. Manías o gustos pontoneros del
alcalde o de la Diputación, devotos de Santo Domingo de la Calzada pero que -al
contrario que el santo- demostraron dejadez y abulia con la histórica
pasarela-puente colgante que, si por aquellas fechas, se hubiera intervenido en
ella, probablemente no acabaría derrumbándose como parece ser lo más probable.
Apostando porque se levantó a principios del
presente siglo, cosa que parece probable por el escaso gusto en los placajes de
la estructura y que se repetirán en los nuevos pasos cercanos, detallaré sus
rasgos más característicos: Tiene una longitud aproximada de 16/17 metros y una
ancho de tablero de 3 metros. Dispone de 3 vanos adintelados con luces
semejantes de 4 metros cada uno. Se levantó a unos 42 metros de la pasarela de
madera y sirve al primer caz por la izquierda de estas derivaciones de El Soto.
Es una simple estructura de hormigón, probablemente en masa y armado en pilas,
estas del tipo tabique y sin canteados que mejoren el fluir de caudales como
suelen hacer los tajamares al uso. Dispone de un grueso tablero o losa de
hormigón armado y curiosos petos, también de hormigón prefabricado, pero que le
otorgan un punto decorativo interesante. Los lienzos de hormigón se placan, ya
sea en estribos como en pilas con una cutre solución de falsos mampuestos que
no dejan de ser plaquetas finas de esquisto y caliza con grandes llagados de
cemento para su fijación. Sobre la cubierta se dispone un firme a base de
tongadas de hormigón y acompañando al camino, diseminación de gravas y arena
para hacerlo más rural. Yo creo que es puente carretero aunque no conduzca a
ningún camino concreto salvo el área acotada de los molinos pero puente será ya
que parece firme aunque no existan señales de tráfico por limitación de MMA o
anchura de ejes.
Nos sirve la obra porque es el acceso más fácil
-sin saltar tapias- al emporio que fue esta terraza fluvial para la explotación
de los molinos asentados en el área. Puede que fueran tres, el primero o Del
Pisón, si mal no recuerdo que lo anunciaba un rotulo, era el más cercano a la
entrada a El Soto por la pasarela, zona también de baños y divertimento del
paisanaje y que como decía, a través de su puente y sistema de compuertas de
hierro, nos permitía soslayar el camino carretero del W y acceder directamente
a la zona de ocio y piscinas.
Detallar el complejo de esta zona que es más o
menos perimetral con vallado es complejo porque no se ha querido rehabilitar
como lugar arqueológico de nuestra incipiente época industrial, aquí muy
definida por la explotación de molinos harineros. Viendo la foto del año 1909
pues entenderemos que el molino que aparece a la derecha -si es molino- pues se
fue al garete y desapareció aunque aún nos queda el caz de piedra y hormigón
bastante ancho y profundo que nos indica que debió de ser de importancia. Sin
embargo, el caz al que prestaba servicio nuestro puente y con las compuertas
cerradas, apenas lleva unos hilillos de caudal. Respecto a lo que llamaría el
tercer molino pues señalar que por ese conducto o caz, discurre agua
regularmente y la zona de bóvedas del edificio molinero no está mal del todo;
hay una mezcla de buena sillería en las boquillas de los dos arcos, hormigón,
ladrillo, pilastras y pies derechos de madera en su interior pero aparentemente
en buen estado. Por último, el derrumbe de el Molino del Pisón, no ha evitado
que podamos seguir observado en aguas arriba el estrecho tablero de paso, los
fuertes tajamares con su sistema de compuertas de hierro y aguas abajo, a unos
pocos metros, parte de las arcadas de salida, creo que tres, ahora
semienterradas, imagino que a propósito, para evitar peligros, pero que han
tapado una construcción centenaria que parece construida con buena sillería y
dovelaje de piedra; otra incongruencia y mala decisión de los administradores
municipales en este paraje.
Tras las fotos de sesión correspondientes a este
puente, añado una serie que corresponde a lo que subsiste de este complejo
harinero, prácticamente abandonado.
Enlaces a todas las estructura del Soto subidas al blog:
Pasarela 1 junto al molino del Pisón
Puente 1 de hormigón en cuérnago 1(izquierda)
Pasarela 2 en cuérnago 3 (derecha) entrada al parque por el Paseo del Soto
Pasarela 3 de madera y arco superior en cuérnago 2 (centro)
Pasarela 4 de madera y arco inferior en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 2 carretero de hormigón 3 vanos en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 3 carretero de hormigón y un vano en cuérnago 2 y 3 unidos.
Dos tomas de fecha 14.06.2018
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