ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 89,460
Se trata del primer puente carretero para acceder
a lo que se denomina El Soto del río Pisuerga, ahora “Parque Manolo Germaín” y zonas deportivas. Dada
su longitud y capacidad de desalojo de caudales, debió de ser el puente por el
que pasaba más agua en otros tiempos ya que servía al primer cuérnago del
molino del Pisón. Ahora y dado que las compuertas del molino permanecen
cerradas, apenas lleva un mínimo caudal que suele estar estancado. Es el
cuérnago sobre el que están posicionados el puente de hormigón de pretiles
blancos y la pasarela 4 de madera.
Ignoro todo sobre su construcción porque carezco
de datos pero intuyo que se debió de levantar en los años 60 del siglo XX por
sus características constructivas. Parece probable que sustituyera a algún otro
puentecillo, quizás de madera, que prestaba servicio secundario a los molinos
harineros aunque quiero pensar que, durante mucho tiempo, el puente importante
del complejo era el que ahora denomino puente 1 cuyos antecedentes se muestras
en una fotografía de 1909, obra firme con tres vanos y buen aparejo a base de
piedra en sillería y con un pontón anejo, como se observa en esa imagen.
La estructura tiene una longitud de 16 metros y un
ancho de 4,80 metros que se distribuye entre aproximadamente 2,40 metros de
calzada y dos viales peatonales de 1,20x2 metros. Consta de 3 vanos adintelados con luces semejantes de 4/5 metros cada uno. Dispone de petos a base de
rollizos de madera cutre de chopo. El tablero es de hormigón a base de 7/8
vigas estrechas de sección rectangular que apoyan directamente en los estribos
y las dos pilas intermedias. Parece probable que, al igual que el pontón anejo,
los huecos entre viguetas se cubran con bovedillas de ladrillo; sobre esta
cubierta se dispone una losa de hormigón quizás con pequeñas armaduras de
ferralla sobre las que se aplican tongadas de hormigón consolidándose la
cubierta del puente. Originariamente disponía de barandillas altas a base de
perfiles de acero compuestas de variados montantes verticales con pasadores clavados
en las impostas o cantos de la plataforma y un par de redondos macizos que
cruzaban estos montantes hasta los extremos de las aceras.
Imagino que a partir del año 2009, momento en el que
se empieza a reformar y urbanizar con jardines este soto, se procedería al
cambio de barandillas, quizás mejora del firme con riego asfáltico,
rehabilitación de aceras y poco más. Parece probable que por aquellos años y
como muestra la fotografía del año 2009, se procediera a reforzar las orillas
de este cuérnago así como otras secciones del cauce del Pisuerga con altas
manguardias o muros de contención a base de grandes rocas, ahora poco visibles
por la proliferación de matorral y arbolado que prácticamente impide ver hasta
el regato de aguas que lleva este cuérnago.
Su estado técnico para el paso de vehículos y peatones será bueno pero se observa descuido en su mantenimiento: groseras terminaciones en los cantos del tablero, una serie de tuberías visibles con mugre, exceso de vegetación en cauce y entorno e imposibilidad de acceder a los bajos de la estructura para observarlo con mayor detenimiento.
Enlaces a todas las estructura del Soto subidas al blog:
Pasarela 1 junto al molino del Pisón
Puente 1 de hormigón en cuérnago 1(izquierda)
Pasarela 2 en cuérnago 3 (derecha) entrada al parque por el Paseo del Soto
Pasarela 3 de madera y arco superior en cuérnago 2 (centro)
Pasarela 4 de madera y arco inferior en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 2 carretero de hormigón 3 vanos en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 3 carretero de hormigón y un vano en cuérnago 2 y 3 unidos.
Pasarela 5 Nueva entre El Soto y La Isla del Pisuerga.
Recorte de una fotografía familiar donde se observa el tipo de barandilla de nuestro puente, bastante más sólida que los tarugos de madera que se pusieron más adelante. Toma de fecha 15.07.1990.
Cuatro tomas del puente en fecha 14.08.2020
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