miércoles, 21 de septiembre de 2022

PASARELA 1 DEL SOTO DE ALAR DEL REY. Palencia

 PASARELA 1 DEL SOTO DEL RÍO PISUERGA
ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 89,460 y BU-610 PK 0,460

Hace años y dado mi afición por los puentes y pasarelas, alguien me preguntó si sabía el número exacto de estas estructuras en Alar del Rey. Puede que sólo se refiriera a los/las que están ubicadas en El Soto, no lo recuerdo pero tampoco se si se refería al núcleo urbano de Alar o bien, a su término municipal que ha variado mucho con el tiempo. Creo que si se refería al Soto puedo decir que son 8 las estructuras pontoneras entre obras carreteras, pasarelas de madera u hormigón e incluso una especie de azud que también permite cruzar uno de los cuérnagos. Si consideramos el término municipal puede que existan 19 pasos sobre aguas más 2 puentes del Canal de Castilla y un paso sobre la tercera esclusa lo que hacen un total de 22 unidades. No está mal el cómputo y puede que me deje alguno. Si añadimos la alcantarilla y la tajea del tramo ferroviario municipal -obras civiles verdaderamente históricas- pues llegaríamos a 24 estructuras pontoneras. Cuando haga el inventario y estén todas en el blog, intentaré poner los enlaces de todas ellas/ellos.

Ahora me circunscribo al ámbito del Soto y empiezo por la que creo recordar que he utilizado más en mis paseos por este paraje. Si se accede en coche a este parque pues sería por los puentecillos de hormigón al oeste del Soto.

Esta primera pasarela se debió de construir cuando el paso por el molino del Pisón estaba muy deteriorado e incluso creo que se puso alguna señal prohibiendo su paso. Lo cierto es que sigue siendo una estructura firma con tres vanos bien hincados sobre el lecho de este cuérnago pero como digo, ahora es impracticable. No lo recuerdo, pero puede que en los años 90 del siglo XX se levantara la primera pasarela en este punto. Era a base de una viga de hierro en celosía o de alma llena sobre la que se dispuso una losa de hormigón y barandillas sencillas de perfiles de acero. Hay en la serie de fotografías una muy concreta en la que se puede observar la estructura inferior con sus perfiles triangulados que componían el la viga, probablemente ya de acero; la foto se tomaría precisamente desde la plataforma o paso del molino. Era una típica viga Warren con montantes y tablero superior, perfectamente homologable hasta los tiempos actuales. No tenía la vistosidad de la actual, ni era necesaria tal vistosidad. Era una pasarela resistente con los debidos mantenimientos pero prevaleció la egolatría o estupidez de los incapaces gobernantes municipales que también aprovecharon subvenciones externas que podrían haber utilizado en otras infraestructuras necesarias y solventes para endilgarnos esta bonita pasarela de madera pero que, a juzgar por la serie de fotografías adjuntas, su deterioro -por falta precisamente de mantenimiento- es palpable y auguro que en pocos años, habrá que sustituirla y echaremos de menos la vieja pasarela de hierro y hormigón que, aunque sencilla y bastante mimética por cierto, hubiera seguido resistiendo en el tiempo. Se sabe empíricamente que las estructuras de hierro-acero pueden perdurar un siglo con los mantenimientos adecuados pero todo lo que es de madera, especialmente los laminados de madera y con mala conservación, duraran unos pocos decenios. Otra cosa es una estructura de cableado con tirantes de acero y celosías de madera maciza de roble, como la icónica pasarela de La Fábrica, que ha cumplido un siglo pese a la incuria y abandono de las administraciones competentes (también de los vecinos) y aunque colapsará pronto -si no lo ha hecho ya- nos demuestra que sin las vigilancias adecuadas, ha podido resistir como decía, un siglo.

Al parecer, esta nueva estructura de laminados de madera se debió de levantar hacia el año 2010, o sea, hace poco, y ya presenta deterioro de el maderamen. Tiene una longitud aproximada de 25,50 metros y un ancho regular de 1,70 metros, carece de apoyos intermedios y se sustenta en los fuertes estribos de cabeceras, probablemente de hormigón armado pero placados de mala manera, buscado la economía de materiales pero que queda algo cutre, de hecho hay plaquetas que ya se han caído. Al ser el tablero curvo -qué manía- pues cuando hace frío y se produce congelación de la escarcha o hielo directo, pues su paso se hace resbaladizo pese a las traviesas que se suponen antideslizantes con los consiguientes peligros para los viandantes que la cruzan. Tiene unos bolardos en las entradas para evitar el tránsito de vehículos y dispone como iluminación de dos farolas, una en cada cabecera.

Se construye a base de dos cordones o largueros inferiores de maderamen y canto curvo que se solidarizan con traviesas en su intradós y tirantes de acero como arriostramientos; sobre esta estructura se disponen las traviesas del firme adosadas a otros macizos longitudinales y se cubre la obra con petos de madera a base de 10 bastidores con cruces de San Andrés que se solidarizan con los cordones inferiores por medio de fuertes montantes, todo ello de madera en laminados finos, probablemente de pino o abeto. Estos bastidores se coronan con pasamanos del mismo material. Los diferentes perfiles se ensamblan con tornillería y otros herrajes. En la actualidad la estructura esta algo deteriorada por la falta de limpiezas, decapados y nuevas imprimaciones de barnices. Por cuestiones económicas y buscado lo más barato se prescindió de alargar las entradas -que además ya han sido rectificadas- con unas cabeceras más largas e incorporación de rampas y permitiendo una flecha más alta con respecto a lámina de aguas; La crecida del año 2019 es probable que rebasara su línea de desalojo. Por su intradós existen canalizaciones y cableado muy bien aislado.

Se encuentra en un paraje bonito y natural y como es de madera pues se presupone que se asocia bien con el entorno paisajístico. Dejémoslo ahí. Para su posicionamiento hay que tener en cuenta como punto de vista el lado aguas arriba y margen izquierda. Esta obra sería la primera y salva el primer cuérnago, el del molino del Pisón. 

Enlaces a todas las estructura del Soto subidas al blog:

Pasarela 1 junto al molino del Pisón

Puente 1 de hormigón en cuérnago 1(izquierda)

Pasarela 2 en cuérnago 3 (derecha) entrada al parque por el Paseo del Soto

Pasarela 3 de madera y arco superior en cuérnago 2 (centro)

Pasarela 4 de madera y arco inferior en cuérnago 1 (izquierda)

Puente 2 carretero de hormigón 3 vanos en cuérnago 1 (izquierda)

Puente 3 carretero de hormigón y un vano en cuérnago 2 y 3 unidos.

Pasarela 5 Nueva entre El Soto y La Isladel Pisuerga.



Curiosa fotografía que capta en la zona media la antigua pasarela. Toma efectuada por Pilar en fecha 04.11.2009. No recuerdo donde se exhibe, pudiera ser en la web de Ver Pueblos.


Junto a la anterior, única fotografía de la vieja pasarela que he podido encontrar tras fatigosas búsquedas en internet. Es curiosa la mentalidad u observación de muchos paisanos. Necesitan cruzar el puente que es de vital necesidad... para pasar al Soto y hacer allí mil fotos chorras pero parece que cruzaron el río levitando, sin prestar importancia a la estructura que les ha facilitado el tránsito. En este caso, la toma es del 06-12-2009,  su autora es Tresces y se exhibe en la web de Ver Pueblos. Felicidades Tresces por tu capacidad de observación. 


Buena fotografía de la pasarela recién estrenada, supongo. La toma es del 29.01.2011 y su autor es Alarense. La titula "Pasarela del Pisón". No recuerdo donde se exhibe. 


Toma de la pasarela en fecha agosto de 2012. Su autor es Pablo y se muestra en la web de Ver Pueblos.


Otra toma de Pablo en fecha 28.12.2013 y que la muestra en la web de Ver Pueblos. 


Buena imagen de la pasarela con el cauce del cuérnago muy crecido. Es obra de Lunaroja en fecha 17.04.2016 y se exhibe en la web de Ver Pueblos.

















Tanda de fotos de fecha 29.05.2016




Hago la observación de que la auténtica pasarela histórica era lo que se aprecia al fondo de esta fotografía, ahora desfigurada por la puta tapia que se observa. Era el paso estrecho o puente, con más exactitud ya que tenía varios vanos, mezclado con escombro y tapial por el que cruzábamos. Después de este paso había que cruzar el del tercer cuérnago para acceder al Soto propiamente, a la piscina o a otros elementos de esa área deportiva. 





Ahí mismo, en esa campa monté la tienda de campaña la primera vez que pise este pueblo, creo que era en agosto de 1975. Según salía de mi cubil portátil, me daba un chapuzón y subía por aquella escalerilla a tierra firme. Ponía el camping-gas, preparaba el desayuno, me fumaba una farias... y a disfrutar de aquel entorno. ¡Qué maravilla!. 


Toma parecida a la primera de la serie salvo que aquí ya se ve la pasarela nueva de madera mientras que en la primera lo que se muestra al fondo es la pasarela vieja. Ésta es de fecha 25.12.2017.

Tanda de fotos de fecha 25.12.2017


Impactante imagen de la crecida del río Pisuerga con nuestra pasarela presente. La toma es de fecha 20.12.2019 y se muestra en el facebook de "Descubre Alar del Rey". 


Toma del cuérnago desde aguas arriba con la pasarela al fondo en fecha 01.03.2021.


Mapa de El Soto con la situación de todos los pasos numerados. 


Fotografía panorámica del pueblo con la situación de todos los pasos en El Soto numerados. 







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