ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 89,460 y BU-610 PK 0,460
Hace años y dado mi afición por los puentes y
pasarelas, alguien me preguntó si sabía el número exacto de estas estructuras
en Alar del Rey. Puede que sólo se refiriera a los/las que están ubicadas en El
Soto, no lo recuerdo pero tampoco se si se refería al núcleo urbano de Alar o
bien, a su término municipal que ha variado mucho con el tiempo. Creo que si se
refería al Soto puedo decir que son 8 las estructuras pontoneras entre obras
carreteras, pasarelas de madera u hormigón e incluso una especie de azud que
también permite cruzar uno de los cuérnagos. Si consideramos el término
municipal puede que existan 19 pasos sobre aguas más 2 puentes del Canal de
Castilla y un paso sobre la tercera esclusa lo que hacen un total de 22
unidades. No está mal el cómputo y puede que me deje alguno. Si añadimos la
alcantarilla y la tajea del tramo ferroviario municipal -obras civiles
verdaderamente históricas- pues llegaríamos a 24 estructuras pontoneras. Cuando
haga el inventario y estén todas en el blog, intentaré poner los enlaces de
todas ellas/ellos.
Ahora me circunscribo al ámbito del Soto y empiezo
por la que creo recordar que he utilizado más en mis paseos por este paraje. Si
se accede en coche a este parque pues sería por los puentecillos de hormigón al
oeste del Soto.
Esta primera pasarela se debió de construir cuando
el paso por el molino del Pisón estaba muy deteriorado e incluso creo que se
puso alguna señal prohibiendo su paso. Lo cierto es que sigue siendo una
estructura firma con tres vanos bien hincados sobre el lecho de este cuérnago
pero como digo, ahora es impracticable. No lo recuerdo, pero puede que en los
años 90 del siglo XX se levantara la primera pasarela en este punto. Era a base
de una viga de hierro en celosía o de alma llena sobre la que se dispuso una
losa de hormigón y barandillas sencillas de perfiles de acero. Hay en la serie
de fotografías una muy concreta en la que se puede observar la estructura
inferior con sus perfiles triangulados que componían el la viga, probablemente
ya de acero; la foto se tomaría precisamente desde la plataforma o paso del
molino. Era una típica viga Warren con montantes y tablero superior,
perfectamente homologable hasta los tiempos actuales. No tenía la vistosidad de
la actual, ni era necesaria tal vistosidad. Era una pasarela resistente con los
debidos mantenimientos pero prevaleció la egolatría o estupidez de los incapaces
gobernantes municipales que también aprovecharon subvenciones externas que
podrían haber utilizado en otras infraestructuras necesarias y solventes para
endilgarnos esta bonita pasarela de madera pero que, a juzgar por la serie de
fotografías adjuntas, su deterioro -por falta precisamente de mantenimiento- es
palpable y auguro que en pocos años, habrá que sustituirla y echaremos de menos
la vieja pasarela de hierro y hormigón que, aunque sencilla y bastante mimética
por cierto, hubiera seguido resistiendo en el tiempo. Se sabe empíricamente que
las estructuras de hierro-acero pueden perdurar un siglo con los mantenimientos
adecuados pero todo lo que es de madera, especialmente los laminados de madera
y con mala conservación, duraran unos pocos decenios. Otra cosa es una
estructura de cableado con tirantes de acero y celosías de madera maciza de roble, como la
icónica pasarela de La Fábrica, que ha cumplido un siglo pese a la incuria y
abandono de las administraciones competentes (también de los vecinos) y aunque
colapsará pronto -si no lo ha hecho ya- nos demuestra que sin las vigilancias
adecuadas, ha podido resistir como decía, un siglo.
Al parecer, esta nueva estructura de laminados de
madera se debió de levantar hacia el año 2010, o sea, hace poco, y ya presenta
deterioro de el maderamen. Tiene una longitud aproximada de 25,50 metros y un
ancho regular de 1,70 metros, carece de apoyos intermedios y se sustenta en los
fuertes estribos de cabeceras, probablemente de hormigón armado pero placados de
mala manera, buscado la economía de materiales pero que queda algo cutre, de
hecho hay plaquetas que ya se han caído. Al ser el tablero curvo -qué manía-
pues cuando hace frío y se produce congelación de la escarcha o hielo directo,
pues su paso se hace resbaladizo pese a las traviesas que se suponen
antideslizantes con los consiguientes peligros para los viandantes que la
cruzan. Tiene unos bolardos en las entradas para evitar el tránsito de
vehículos y dispone como iluminación de dos farolas, una en cada cabecera.
Se construye a base de dos cordones o largueros
inferiores de maderamen y canto curvo que se solidarizan con traviesas en su
intradós y tirantes de acero como arriostramientos; sobre esta estructura se
disponen las traviesas del firme adosadas a otros macizos longitudinales y se
cubre la obra con petos de madera a base de 10 bastidores con cruces de San
Andrés que se solidarizan con los cordones inferiores por medio de fuertes
montantes, todo ello de madera en laminados finos, probablemente de pino o
abeto. Estos bastidores se coronan con pasamanos del mismo material. Los
diferentes perfiles se ensamblan con tornillería y otros herrajes. En la
actualidad la estructura esta algo deteriorada por la falta de limpiezas,
decapados y nuevas imprimaciones de barnices. Por cuestiones económicas y
buscado lo más barato se prescindió de alargar las entradas -que además ya han
sido rectificadas- con unas cabeceras más largas e incorporación de rampas y
permitiendo una flecha más alta con respecto a lámina de aguas; La crecida del
año 2019 es probable que rebasara su línea de desalojo. Por su intradós existen
canalizaciones y cableado muy bien aislado.
Se encuentra en un paraje bonito y natural y como
es de madera pues se presupone que se asocia bien con el entorno paisajístico.
Dejémoslo ahí. Para su posicionamiento hay que tener en cuenta como punto de
vista el lado aguas arriba y margen izquierda. Esta obra sería la primera y
salva el primer cuérnago, el del molino del Pisón.
Enlaces a todas las estructura del Soto subidas al blog:
Pasarela 1 junto al molino del Pisón
Puente 1 de hormigón en cuérnago 1(izquierda)
Pasarela 2 en cuérnago 3 (derecha) entrada al parque por el Paseo del Soto
Pasarela 3 de madera y arco superior en cuérnago 2 (centro)
Pasarela 4 de madera y arco inferior en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 2 carretero de hormigón 3 vanos en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 3 carretero de hormigón y un vano en cuérnago 2 y 3 unidos.
Toma parecida a la primera de la serie salvo que aquí ya se ve la pasarela nueva de madera mientras que en la primera lo que se muestra al fondo es la pasarela vieja. Ésta es de fecha 25.12.2017.
Impactante imagen de la crecida del río Pisuerga con nuestra pasarela presente. La toma es de fecha 20.12.2019 y se muestra en el facebook de "Descubre Alar del Rey".
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