ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 89,460
Podríamos denominarla “La
Nueva” porque creo que es la última pasarela levantada en el pueblo. El ardor
constructor del penúltimo alcalde, o sea el Señor Maestro, no tenía límites y se
embarcó en la colonización de la última isla virgen del contorno. Era de
necesidad, según su conciencia ecológica, es un decir. Hasta entonces, algunos
valientes se aventuraban a cruzar esta tablada del río Pisuerga en verano para
llegarse a este paraje isleño pero poco más. Ahora ya pueden cruzar hasta
vehículos -diría que por su anchura, hasta camiones- dado que no hay señalización
prohibiéndoles el paso, es más, la absurda piedra colocada a modo de bolardo en
la cabecera izquierda, cada día está en un sitio diferente, precisamente porque
algún descerebrado motorizado llega allí, la mueve y cruza alegremente por la
pasarela. La rotura de una tabla recientemente nos indica que ha quebrado por
exceso de peso, no por fatiga u obsolescencia.
La genial idea de
modificar este bello paisaje fluvial imagino que contaría con la anuencia de la
población o tal vez, de hizo precisamente contando con la tradicional pasividad
de estas gentes. Me lo creo. El jodido proyecto tuvo un coste total de
166.000.- euros de los que la Diputación financió el 80%, esto es, 132.800.-
euros y nuestro Ayuntamiento puso el resto, o sea, 33.200.- euros que
ciertamente, podría haber utilizado en mejorar el estado de las pasarelas del
Parque de Manolo Germaín, por ejemplo, o en dotar a la biblioteca de más
medios, o invertirlo en mejorar el consultorio médico, yo que sé, en algo más útil
que esta pasarela. La obra se hizo rápido, apenas en un año, pero en seguida se
descubrieron algunos fallos como las rampas de entrada, con el apaño de
rellenos de piedra y gravas, para evitar la diferencia de rasante entre tablero
y suelo anejo que tras las primeras lluvias, se deshacían o caían, creándose
huecos peligrosos para los viandantes. ¿Había solución…? Claro que sí, se
harían apaños rápidos, para eso somos los depositarios de mogollón de traviesas
del ferrocarril. Efectivamente, al igual que ocurrió con las pasarelas de
madera del interior del parque, aquí se tiró de estas viejas traviesas de roble
centenario para crear una caja central en la cabecera derecha y proceder a nuevos
rellenos de piedra, grava y arenas que permanecen estancos y actúan como rampas
de entrada aunque por los bordes, se sigue yendo al vacío. Ojo, los
bicicleteros.
Características
actuales de la obra.
La pasarela creo que se inauguró en fecha 17.02.2011 y tiene una longitud total
de aproximadamente 35 metros y salva el cauce del río Pisuerga entre lado Este
del Soto y la isla fluvial que se crea al construir el largo azud oblicuo para dirigir
aguas hacia los molinos. Este punto o paraje no sé si lo llaman Los Chorros y
es zona de baño que con cierta fuerza del cauce, te puede llevar aguas abajo
casi hasta el Puente de Las Monjas. Los estribos son de hormigón armado, forma
cuadrangular y con un escalón donde apoya el tablero; tienen una longitud de
2,50 metros cada uno. El tablero propiamente dicho mide 25 metros y tiene casi 6 metros
de anchura, algo excesivo para una simple pasarela y que habrá influido en los
costes.
Como en la mayoría de estas estructuras, se dispone de un alma llena o entramado de tablones y traviesas en intradós: Dos largueros gruesos en cantos y otros dos o tres intermedios y longitudinales que cubren la luz del vano y apoyan en los estribos. Todos ellos se arriostran por medio de traviesas formando bastidores y a su vez, de afirman con tablas en diagonal o cruces de San Andrés. La fijación o ensamblaje se hace con tornillería de acero cincado, chapas metálica, pernos y otro tipo de herrajes. Se trata de fijar los componentes de la estructura pero también otorgándoles cierta resistencia ante las cargas fijas o móviles. Su estabilidad y rigidez se consigue añadiendo -no siempre son visibles- una serie de montantes verticales que se cosen a los cordones exteriores y que pueden servir para asegurar los petos. En este caso, estos montantes de fijan a la parte baja de los largueros, que son horizontales, no curvos como parece la estructura visualmente. Una vez se hace el montaje de las vigas completas se dispone el entarimado a base de traviesas -estas sí de madera maciza natural- normalmente fijadas a los largueros inferiores con tirafondos largos de acero, y ya tenemos el firme. Se progresa en los cantos añadiendo tableros de madera curvándolos hacia extremos y se consolidan los petos. A modo de barandilla o más bien como adorno se hincan también con tornillería una serie de herrajes que muerden la cristalería y sobre ellos se disponen las barandillas de tubo de acero inoxidable. Lo cierto es que tiene mérito salvar los 20/25 metros de luz, sin apoyos intermedios, sólo con unos maderos.
La obra se remata con el placaje de los elementos de hormigón
con unas cutres losetas de piedra blanca a modo de mampostería irregular pero
que canta mucho por el exceso de cemento como aglutinante. Recordar que, como
en otros muchos casos, los elementos de madera se componen de láminas finas
compactadas con colas y resinas a las que se les da la forma y calibre
solicitado. No son tarugos o tablero de madera natural por lo que,
habitualmente, necesitan un mantenimiento más regular para que permanezcan en
buen estado y lo cierto es que, como ocurre en la mayoría de los parajes donde
se montan, una vez instaladas los órganos de administración, ya sean las
confederaciones hidrográficas, diputaciones o los ayuntamientos se olvidan del
asunto y las estructuras pierden vistosidad y se van deteriorando poco a poco.
Obsérvese el cambio de tonos en la madera y algunas fisuras que muestran las
fotografías tras apenas 5 años desde su construcción.
Enlaces a todas las estructura del Soto subidas al blog:
Pasarela 1 junto al molino del Pisón
Puente 1 de hormigón en cuérnago 1(izquierda)
Pasarela 2 en cuérnago 3 (derecha) entrada al parque por el Paseo del Soto
Pasarela 3 de madera y arco superior en cuérnago 2 (centro)
Pasarela 4 de madera y arco inferior en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 2 carretero de hormigón 3 vanos en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 3 carretero de hormigón y un vano en cuérnago 2 y 3 unidos.
Tres tomas de fecha 20.06.2018
Mapa de El Soto con situación de los diferentes pasos numerados.
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