PASARELA VERDE DE LA N-340 PK
792,700
Alcoy-Alicante.
Entre el catálogo de obras
pontoneras de la ciudad de Alcoi, cabe destacar también alguna obra civil
destinada al tránsito de peatones, paseantes y bicicleteros. Sin duda, una de
las más destacadas es la pasarela que cubre la carretera nacional N-340 en
sentido sur, saliendo de la ciudad tras cruzar el impactante puente atirantado
de Fernando Reig.
Da servicio a los ciudadanos que
se desplazan entre el polígono y el Parc de Cantagallet evitando que estos
tengan que cruzar la carretera con los peligros que ello entraña o la propia
ralentización en el tránsito de vehículos que circulan por la propia nacional.
Es una pasarela de cuidada
ejecución, interesante, donde se ha intentado incluir elementos constructivos
que evocan siempre la fama y patrimonio pontonero de la ciudad, bien con la
incorporación de geometría a base de arcos y círculos en los petos así como
arcos peraltados, arcos ciegos invertidos, enjutas y crujías en los elementos
sustentantes a base de fábrica de ladrillería.
Es una obra mixta con fábrica de ladrillo, losas de hormigón y balaustradas de acero. Dispone de un
tablero con una longitud aproximada de 28 metros que cubre la calzada, vía
auxiliar y paseos de la propia carretera nacional; permite la circulación de
vehículos pesados con un límite de gálibo de 4,90 metros. En cabecera derecha
(sentido creciente) dispone de una larga rampa de 33 metros para acceder al
tablero y en cabecera contraria, otra más reducida que accede al parque y una
escalinata de mampostería y ladrillo para bajar a la propia carretera. La base
del firme lo componen placas de hormigón armado que descansan en un intradós de
chapa metálica; los petos lo componen balaustradas de hierro a modo de tabiques
calados con incorporación de rejería en arcos que disminuyen hacia el centro de
cada bastidor o tramo, toda ella pintada de verde. Aunque desconozco el
proyecto y su autor, quiero reconocer una huella, un recuerdo o nexo de unión
con el puente atirantado -a unos cientos de metros- de JAFO y Martínez Calzón
por medio de estas líneas curvadas en la rejería que nos lleva o conecta con la
que Eusebio Sempere diseñó para la gran obra que estos ingenieros realizaron
como paso elevado sobre el Paseo de la Castellana y que es museo de escultura
abstracta al aire libre en Madrid; especialmente, los tramos curvos y
escalinata de la cabecera de este puente en la calle Martínez de la Rosa, junto
a Serrano. Sempere diseñó la bella y espectacular balaustrada de hierro a base
de barras sinuosas, en curvas, arcos y óculos; a menor escala, la humilde rejería
de esta pasarela quiere parecerse o recordar la del puente de Madrid y enlaza
con el homenaje a Sempere que, por cierto, también hizo los bocetos para la
escultura "Pájaros" que debería ubicarse junto al cercano puente de
Fernando Reig y que, tras morir, tuvo que ejecutar Abel Martín, asiduo
colaborador de Sempere.
Siguiendo con nuestra pasarela, dispone
de tres vanos, uno central, adintelado, que cubre la calzada, vía auxiliar y
aceras, con una luz aproximada a los 20 metros y dos arquillos extremos sobre
los que apoyan las cabeceras del tablero a modo de estribos. Estos apoyos, en
forma de templetes, lo componen cuatro arcos de medio punto y su
correspondiente peralte hasta la rasante, enfrentados entre ellos y apoyados en
pilas, conformando una bella solución como soporte del tablero y que culminan
con la fusión en crujía o techo de esta bóveda esquifada donde convergen los
arcos en un trabajo de ladrillería meritorio. La rampa más larga tiene otro
apoyo intermedio con la misma solución, además del aspecto decorativo de los
arcos ciegos. En arranques, el apoyo de produce por medio de un murete a modo
de cuña y en la rampa contraria otro templete como solución de estribo de
fábrica de ladrillo y su empotre hacia el talud a base de muretes de ladrillo y mampostería de piedra caliza.
Es una obra acertada y bella que
destaca en un medio no muy acogedor -un polígono y una carretera nacional- y
sobresale al romper la rutina viaria o de tráficos de vehículos. Se encuentra
en un aceptable estado de conservación aunque cabe señalar que el templete intermedio
situado en lado polígono (pilas que soportan la rampa) tiene mucha suciedad,
humedades por filtraciones y eflorescencias, quizás debido a la mala combinación del cemento
portland del revoque de los tímpanos con las arcillas de la ladrillería del
entorno, lo cual desmerece un poco la obra si no tiene el mantenimiento
oportuno. Tampoco ayudan a la armonía de la obra las señales de tráfico pegadas
o clavadas en las pilas de ladrillo.
Cómo llegar: Se encuentra
en la entrada a la ciudad de Alcoi al circular por la carretera nacional N-340
tras pasar el PK 793 en sentido decreciente.
ESTRUCTURAS PONTONERAS DE ALCOY EN ESTE BLOG;
Acueducto de l´Arcá, Pasarela Fábrica d´Escaló, Pont Antic de Sant Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco Aura Boronat, Pont del Hort de Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila o del Tossal, Pont de Rafael Terol, Pont Nou de Sant Roc, Viaducto de Sant Jordi, Pont de Fernando Reig, Pasarela Verde N-340, Viaducto de Canalejas, Pasarelas de Maigmó, Pont de Pep Linares y Pontó de Montcabrer sobre Barranc Trencacaps.
También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en la ciudad o su término municipal.
Tres fotos de fecha 10.08.2011
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