PONT ANTIC DE SANT ROC SOBRE EL RÍO BARXELL
Alcoi. Alacant
N-340 PK 792-796
También se le conoce como Pont
Vell de Sant Roc o Pont de Soler. Pertenece a la cuenca del río Barxell y
originariamente daba servicio al Camino de Las Castillas, más tarde Camino Viejo
de Madrid y era entrada a la villa por la zona amurallada a través del Portón
de Riquer, cruzando la actual calle de la Purísima; se encontraría, poca más o
menos, a la sombra del actual Viaducto de Sant Jordi. Se trata de una zona
abarrancada con gran erosión ya que a las aguas del propio Barxell se añaden
las del río Uxola con grandes volúmenes de caudal en momentos de "gota
fría" y un acentuado poder destructor. Aunque solemos pensar que los
puentes bien hechos permanecen anclados y monolíticos sobre el lecho del río en
que se construyen, sin posibilidades de viajar, el puente de San Roque ya ha
sufrido tránsitos con sus piedras a cuestas. En función de que era conexión
hacia el portón de Riquer, cabe pensar que ya desde el siglo XIV allí existiría
un vado que se cruzaría en tiempos de estiaje y tal vez puente de madera para
momentos de aguas gruesas. Construido en
el año 1.731, como tantos otros, tras la Guerra de Sucesión y en un periodo de
prosperidad que se inicia en los últimos años del reinado de Felipe V, sufrió
varias ruinas y reparos, como el producido en 1.785 y años después, en 1.793
(gota fría del 7 y 8 de septiembre); hay constancia de que en 1.815 se hacen
reparaciones con maderas y más adelante, en 1.825 se reconstruye, según las
cuentas entregadas por Raimundo Monllor al propio Ayuntamiento datadas entre el
28-05 y 27-08 de aquel año. Parece ser que hubo un intento de removerlo -tras
una de sus ruinas- pero no está claro el asunto. Existe un viejo plano de la
villa, confeccionado en 1836 por Antonio Rosado para el ejercito donde se
prescinde de los pontones de huertas y se le ubica con bastante precisión en
dirección hacia la calle y puerta de San Roque. En el plano de Coello de
Portugal y Madoz, levantado en 1.855 y muy detallado, aparece con un solo
puente aguas arriba, el de Cristina, y aguas abajo una sucesión de puentecillos
que cita como Puentecillo de la Huerta, Puentecillo del Huerto de Sant Jordi y
Puentecillo dels Tints de Jordi. El viejo de San Roque lo ubica un poco después
de la desembocadura del río Uxola, allí denominado Arroyo del Barranco de Soler
o de San Roque.
Tras cumplirse el proyecto de
encauzamiento, defensa y urbanización del río Barxell que llevó a cabo la
constructora OHL en esta zona y que se concluyó en el año 2.009 (ver más
detalles en la entrada para este blog del Puente de Cadisenyó), el Puente de
San Roque es removido de nuevo ya que tras la configuración del nuevo cauce
para el río Barxell se calcula que su sección hidráulica (luz de su único arco)
es insuficiente para el paso de avenidas de cierto nivel. En este proyecto se
trasladaron tres puentes y el viejo de San Roque es llevado donde antes de
ubicaba el de Tintes o Huerto de San Jorge. Ahora bien, se le sitúa junto al
talud derecho del barranco, muy elevado sobre un posible nivel de crecidas y
empotrado en un puente nuevo de hormigón que salva la depresión del cauce en
este punto y que conecta con la calle Els Tins y con el Camí Antic de Madrid,
según se recoge en planos nuevos de la villa. Su nueva denominación es la de Nou
Pont de Soler o Puente Nuevo de Soler.
Características actuales de la
obra: Como puente antiguo sensu
stricto es una obra civil de reducido tamaño y bajo nivel de rasante
-semejante a los otros puentes de la parte baja de Alcoi- con respecto al cauce
del Barxell. Dispone de un único arco, de tipo carpanel cuya curvatura se logra
a base de la sucesión de cinco arcos de círculo tangentes entre sí y dispone de
una luz 14,70 metros según las mediciones en orden a su reemplazamiento por OHL
aunque otras fuentes apuntan una dimensión de luz de 13,50 y 14,10 metros. El
ancho del tablero era de 5 metros incluyendo pretiles y su flecha de 3 metros
hasta lámina normal de aguas. La longitud aproximada del tablero era de 16
metros con estribos empotrados en los zócalos de márgenes. Hasta el día de su
traslado era una obra civil en servicio aunque su mantenimiento dejaba mucho
que desear. En imágenes de los años 80 se aprecian desprendimientos en pretiles
a la altura de sus cabeceras entre otros daños y parece ser que se intentaron
restaurar a principios del siglo XXI sin que se observen otras actuaciones.
La fábrica, al igual que ocurre
en los otros puentes históricos de la ciudad, se construye a base de piedra
caliza de la zona en mampostería irregular, poco tratada y dispuesta sin
guardar simetría u horizontalidad de hiladas; como suele ocurrir, es en la
bóveda donde se puede apreciar una intervención más profesional de cantería,
aunque tampoco en este caso, se presta a trabajos de dovelaje muy regular, con
escuadría y disposición contrapeada; en todo caso, parece más eficientes los
trabajos en boquillas, con roscas aceptables y bien trabadas; el intradós acusa
un exceso de mortero entre piezas pero en los muros exteriores me agrada su
rehabilitación y disposición del
mampuesto con un llagado profundo que revitaliza la propia obra al evitar la
acumulación de morteros o encintados que abusan de argamasa para fijar la
mampostería. En los arranques se observar algunas hiladas de buen sillar. La
zona baja de la bóveda ya disfruta de varios y cutres grafitis. Exteriormente
no hay discontinuidad entre paramentos, línea de impostas y pretiles ya que el
chapado de mampostería es uniforme y regular. Obviamente, la bóveda ha sufrido
un cambio drástico que hace un tanto artificial a la obra, ahora demasiado
profunda pues hay que tener en cuenta que para adaptar este antiguo puente a
las necesidades actuales de tráficos -al empalmarlo al nuevo puente de
hormigón- , se ha ensanchado hasta los 9 metros; también tiene una inclinación
pronunciada desde su cabecera derecha en disminución y que enlaza con el
tablero nuevo hasta su unión con la rasante izquierda del cauce, cuya cota es sensiblemente
menor.
El tablero, en su parte antigua,
dispone de pretiles semejantes a los originales en mampuestos, rematados con
una albardilla ondulada de bella factura. Se añaden aceras de 1,50 metros de
ancho en ambos cantos a base de lechadas de cemento tintado de rojo, imitando
un empedrado de mampostería y como última protección para los viandantes,
barandas a base de cilindros de acero que hacen las veces de biondas. El firme
de la calzada es de hormigón asfáltico con señalización horizontal en cunetas y
raya central continua que marca la disposición de un único carril para cada
sentido de la marcha. Cuidada fusión de esta cabecera con la disposición de
calles transversales, adyacentes y escalinatas de acceso al paseo y cauce.
Dado que esta vieja estructura
queda fuera de los cauces habituales del río, se ha diseñado una vía de tierra y
grava bajo el propio arco (Passeig Juana Moreno "La Canastera) , dentro de
un conjunto de parque, paseos, zonas de ocio, iluminación, bancos y plazoletas
que han dignificado el cauce y el propio barranco, hasta entonces,
prácticamente inaccesible para la ciudadanía. Como dato curioso se comenta que,
la arquitectura habitual hasta entonces, trataba de diseñar edificios y
viviendas con vistas y ventanales hacia las zonas interiores de la villa,
obviando o rechazando el paisaje cutre, sucio, ruinoso y desagradable que
ofrecían estas barrancas. A partir del año 2.009 y terminadas las actuaciones
en este sector del cauce del río Barxell parece que ha surgido una tendencia
urbanística y arquitectónica que intenta revertir esa costumbre y se abre hacia
las nuevas panorámicas que ofrece el río y su profunda rambla bien urbanizada.
Se trata de construir o rehabilitar para la ciudadanía.
Siento envidia, sí, y no es que
esta ciudad sea precisamente de mi gusto. No obstante, he de señalar que
habiendo aterrizado de nuevo por estos lares pues vengo de la Gran Castilla
donde he pasado unos meses a caballo entre las provincias de León y de Palencia,
me agrada aquí eso de las transposiciones pontoneras. He estudiado con
detenimiento dos puentes de origen medieval que normalmente están bajo las
aguas de los embalses de Riaño y de Aguilar de Campoo pero que ahora, exentos y
practicables, se prestan a estudiarlos, medirlos y fotografiarlos, claro está. Son
el puente de Pedrosa del Rey sobre el río Esla y el puente de Villanueva del Río sobre el río Pisuerga. Llevan bajo el agua varios decenios, desde que
empezaron a funcionar los pantanos y cubrieron estas maravillosas obras
civiles. Lo curioso es que, todavía se mantienen erguidos y poderosos pues
están construidos con gran técnica y virtuosismo aunque bien es cierto que ya
se nota su desgaste; son imponentes, hermosos, grandes, alomados, con 3 y 5
vanos cada uno de ellos, arcos centrales de enormes luces, ligeramente
ojivales, paramentos que aunque poseen mucho mampuesto, tienen zonas con
hiladas inmejorables de buen sillar y las bóvedas, todas ellas, con dovelaje de
cantería excepcional. He intentado remover, concienciar e informar a la
sociedad civil de la zona a través de artículos en prensa reivindicando su
traslado a zonas donde puedan reconstruirse y exhibirse como se merecen y en
ello sigo, a ver si con el tiempo (y si la sequía continúa) las diversas
Administraciones, toman la decisión de salvarlos. Volviendo a Alcoi, claro que
me llama la atención que, varios modestos puentecillos, hayan sido trasladados
de lugar para seguir manteniendo un patrimonio pontonero interesante, aunque
sabemos que esto se ha producido no sólo debido al interés municipal sino a que
ha habido dinero extra que proviene de las ayudas de la Comunidad Europea a
través de los fondos FEDER. Hay que moverse y exigir, sin duda.
Siguiendo con las características
de este curioso puente mixto, añadir que la obra civil no acaba aquí. La
constructora OHL para solucionar este gran vano, tuvo que añadir -en un recurso
que no he visto nunca pero que no me parece aberrante- un puente anejo que se
empotra en la cabecera izquierda del viejo puente de San Roque. Consta de 3
vanos isostáticos con luces de 8+22+8 metros y pilas del tipo tabique con semi-cilíndros
en ambas caras a modo de tajamares a
base de hormigón armado y mínimos detalles decorativos añadiendo perfiles
metálicos embutidos en los fustes. Lógicamente, estas pilas están bien
asentadas en pilotes al efecto, con un diámetro de 8,50 decímetros. El tablero
tiene un canto de 0,80 metros y está formado por dos vigas artesas
prefabricadas sobre las que apoyan prelosas y losas con un grosor de 0,25
metros. En los bordes del propio tablero se marcan a modo de impostas una serie
de chapas plegadas y pintadas unidas al canto mediante perfiles metálicos que
junto con el tabique tapajuntas de las pilas, proporciona una continuidad
visual a los vanos muy destacable. En plataforma, una calzada con anchura de 8
metros con un carril para cada sentido de la marcha y dos aceras de 1,50 metros
cada una; en extremos, barandillas metálicas sencillas pintadas de verde y
barandas de protección vial a base de tubo metálico y color blanco.
Junto a cabecera izquierda, el
cartel de promoción: Ministerio de Medio Ambiente, CHJ (Confederación
Hidrográfica del Júcar),OHL, Primera fase del primer tramo de encauzamiento y
otras actuaciones en el río Barxell con un presupuesto de 18.632.575.- euros,
proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos de Desarrollo
Regional.
No he observado que exista
ninguna señal monumental de dirección que lleve al puente ni tampoco hay
paneles informativos sobre la obra y sus vicisitudes y sería interesante que
existieran pues cualquier visitante observador se quedará perplejo ante esta
fusión de obras pontoneras. Un buen lugar para admirar el conjunto y hacer
alguna fotografía es el propio tablero del cercano viaducto de San Jorge, lugar
desde el que podemos apreciar una panorámica excelente del cauce renovado y de
este puente nuevo de San Roque o de Soler.
Para saber más: He
consultado una de las memorias de actuaciones de OHL en el traslado y
reconstrucción del puente titulada "Encauzamiento, defensa u urbanización
del río Barxell en Alcoy" elaborado por Jaime Alarcón y Julio Verdú de OHL
y que publican como artículo en la revista Cemento y Hormigón, número 929 de
julio de 2.009. La Guía de Puentes de la Comunitat Valenciana, edición de 2.016
curiosamente no lo incluye en su catálogo, quizás debido a que le parezca
aberrante la solución de fusión de estructuras. Como ya he señalado en otras
ocasiones, el interés local por el patrimonio pontonero alcoyano incide en que
menudeen blogs y webs autóctonos que exhiben estas obras y añaden información
variada sobre los mismos: el más determinante es el llamado Puentes de Alcoy elaborado por el ITOP Juan Carlos Gómez Crespo. También es
interesante el blog llamado diarideretalls así como el de rutasyvericuetos. La
propia Wikipedia lo cita en la voz "Alcoy" aunque solo aporta la
información de la fecha de su construcción. El periódico Información suele difundir
artículos interesantes sobre la pontonería alcoyana y me centro para el caso en
un trabajo de Miguel Villaplana titulado "La familia suma y sigue"
publicado en la edición de fecha 03.02.2014 y en el que se cita esta obra.
También hago referencia a él incluyendo fotos en el artículo titulado "Los
puentes de Alcoy" que escribí para la revista Solo Furgo en su número 177
de noviembre de 2.015. Con más detalle lo trata Luis Solera Selvi en el
correspondiente y titulado "Alcoy, Pontonería de tradición" para la
revista del Ministerio de Fomento en su número 657 de enero de 2.016. Debo
citar dos libros que aunque no los he utilizado, debo entender que tratarán
esta obra con algún detalle pues son compendios de la pontonería alcoyana:
"Los pequeños puentes urbanos de Alcoy", obra de J. Cortés Miralles
en edición propia de 1.986 y "Alcoy, el abrazo de los puentes" de
Ximo Llorens y fotos de Francisco Grau, editado por el propio Ayuntamiento en 2.002. En la web alcoyenfotos podemos acceder a mapas de la ciudad, su historia, fotografías y vídeos. Otros blogs sobre la historia de Alcoy con muchas fotos antiguas son alcoyhistorico y alcoyexplicado.
Cómo
llegar: Alcoy se encuentra en la carretera
nacional N-340, entre los kilómetros 792 y 796 así como en la autovía A-7 con
diferentes accesos a la ciudad. También hay conexión desde la costa a través de
Benidorm por medio de la autonómica CV-70 que termina en Alcoy. Desde el
interior peninsular circulando por la A-31, desviarse para tomar la CV-81 en
Villena o la CV-80 en Sax hacia el E
hasta llegar a destino. Ya en la ciudad, nuestro puente se encuentra en la vía
denominada Barranc de Na Lloba y a la cabecera izquierda -parte nueva del
puente- se accede desde la calle dels Tints y a la derecha -puente antiguo- por
la de Sant Jaume.
OBRAS PONTONERAS DE ALCOI EN ESTE BLOG:
Acueducto de l´Arcá, Pasarela Fábrica d´Escaló, Pont Antic de Sant Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco Aura Boronat, Pont del Hort de Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila o del Tossal, Pont de Rafael Terol, Pont Nou de Sant Roc, Viaducto de Sant Jordi, Pont de Fernando Reig, Pasarela Verde N-340, Viaducto de Canalejas sobre río Molinar
También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en el término municipal de la ciudad.
Imagen de los años 80 del siglo XX tomada de un youtube en internet. Fotografías tomadas del libro "Evolución urbana de Alcoy entre los siglos XIII y XVII" de Juan Manuel Dávila Linares.
Imagen de 1.987 publicada en la revista ROP. Artículo de José Ramón Navarro Vera.
Imagen probablemente de los años 90. Tomada del blog visitaturisticaaalcoy.
Detalle de los traslados de puentes en un plano de Alcoi antiguo.
Dibujo de alzado y obra terminada tomada del artículo en la revista Cemento y Hormigón de Jaime Alarcón y Julio Verdú de la empresa OHL.
Fotografía realizada probablemente en 2.010 tomada del blog diarideretalls.
Tres tomas de fecha 10.08.2011
Tres fotos tomadas con fecha 27.07.2015 desde el tablero del Puente-Viaducto de Sant Jordi.
Hola! Muy buen artículo, y muy detallado. La imagen de los años 80 sacada del vídeo de YouTube es del libro Evolución Urbana de Alcoy (siglos XIII-XVII), de Juan Manuel Dávila Linares. Si quieres, te la puedo enviar sin el letrero de los años. Si quieres puedes citar además www.alcoyenfotos.es como fuente. Gracias!
ResponderEliminarHola, Averduc.
ResponderEliminarDisculpa la tardanza en contestar pero no tenía aviso de este comentario.
No preciso de otra foto; esta que comentas me vale. He incorporado los datos del libro al que pertenece y añado un enlace a la web Alcoyenfotos.es.
Gracias por tu información.
Perfecto, gracias!
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