COMPLEJO MINERO DE VEGAMEDIANA
T.M. SABERO. León
N-621 PK 65,550
Recupero un viejo
fichero de puentes sobre el río Esla que tenía arrinconado y que afecta a la
carretera nacional N-621. En este caso se trata de una obra modesta, sin
relevancia, diría que hasta fea y que se repite mil veces por toda nuestra
geografía. Tal vez, la singularidad de la estructura se encuentra en dos
características. La primera porque pertenece a esta mítica carretera que hasta
algunos historiadores la relacionan con el viejo camino que adaptaron los
romanos en sus campañas de conquista de Cantabria durante el primer siglo de
nuestra Era. La actual N-621 comunica la ciudad de León con el Cantábrico en el
término de Unquera. Son 190 kilómetros de variado relieve y endiablado trayecto
pero majestuoso. Podemos contemplar de cerca la parte occidental de la Montaña
Palentina y cruzaremos el Sistema Cantábrico por el Parque Natural de Picos de
Europa elevándonos hasta los 1609 metros que es la cota del Puerto de San Glorio. Como digo, carretera corta pero densa desde el punto de vista de la
naturaleza y el paisaje: El desfiladero de La Hermida, La Liébana, amplios
miradores como el de El Corzo y a lo lejos, en la raya palentina y dentro del
parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, las cumbres del Pico de las
Tres Provincias o el de Peña Prieta.
En su recorrido actual
y teniendo en cuenta que existen tramos donde se monta o se asocia a otras
vías, como es el caso de la autonómica CL-624 o la CL-626 podemos ver una serie
de puentes muy interesantes como son, en sentido creciente de la carretera, el
de Barrio de Nuestra Señora sobre el río Curueño, el histórico Puente de Boñar sobre el río Porma, el puente viejo de Sabero sobre el río Esla, algunos localizados
entorno al embalse de Riaño, especialmente el que se encuentra bajo sus aguas,
visible de vez en cuando, en el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey y
siguiendo hacia el E el precioso puente de Boca de Huérgano para continuar por
la extensa zona de los valles de La Reina y entrar en Cantabria buscando los
caminos que siguen los ríos Vejo y Quiviesa hasta Potes donde también hay una
buena colección de puentes interesantes, bien sobre el río Quiviesa o sobre el
Deva. El curso de este último y cruzando el desfiladero de La Hermida nos
permite acceder a Asturias y de nuevo a Cantabria en Unquera, deslizándose el
río Deva como frontera entre ambas hasta su desembocadura en la ría de Tina
Mayor.
Por otra parte y como
segunda singularidad de esta discreta obra pontonera destaca su pertenencia al
mítico complejo minero de Vegamediana. Aquel próspero negocio de explotaciones
hulleras de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que otorgó enorme
riqueza a la zona, repoblando lugares insospechados por su difícil orografía,
falta de comunicaciones y clima durísimo. Entorno a Cistierna y Sabero se
multiplican los pozos de carbón auspiciados o explotados por industriales
franceses que por fin, se refunden en otras sociedades y acaban en la famosa
compañía “Hulleras de Sabero y Anexos, S.A.” constituida en 1891 y que
renqueante pudo llegar hasta el año 1993 en que termina su actividad. Dentro de
este emporio, destacó sobremanera el amplio complejo de Vegamediana, donde
existían lavaderos de mineral, depósitos varios, oficinas, viviendas y todo lo
relacionado con el ferrocarril que desde este punto, llevaba el carbón o el
coque hasta Cistierna para cargarlo de nuevo en el histórico de La Robla hasta
las siderurgias de Vizcaya. En el blog podemos consultar algún puente que daba
servicio a estos movimientos de mineral desde Vegamediana y que nos informa
sobre la historia de esta industria.
Estas explotaciones
mineras sufrieron diferentes reveses económicos a lo largo de su historia y
poco a poco fueron reduciendo los pozos donde extraían el mineral. La falta de
fondos originaba que no se renovara el material móvil ferroviario por lo que se
tuvo que abandonar definitivamente el transporte por este ferrocarril
sustituyéndose en los años 60 por el transporte en camión cuando la explotación
ya pertenecía a la empresa Hulleras Vasco-Leonesas, S.A. Parece razonable
pensar que es entonces cuando se decide levantar este puente para dar servicio
a los transportes en camión de hulla hasta Cistierna, donde de nuevo, serían
embarcados en el ferrocarril de La Robla o directamente, eran llevados a la cercana
térmica de Velilla de Río Carrión. Hasta entonces, no parece que existiera un
puente que salvara el río Esla en este punto, salvo una pasarela de uso para
los obreros de estas instalaciones y una especie de puente o ingenio atirantado
que servía como cable transportador y que llevaba a Vegamediana el carbón que
se extraía en los altos pozos de Santolaja y Comarco.
Características
actuales de la obra.
Nuestro puente tiene una longitud aproximada de 72 metros incluyendo estribos y
un ancho regular de 4 metros. Su disposición con respecto al cauce es ortogonal
y conecta esta industria directamente con la actual carretera nacional N-621
donde se produce un ensanchamiento de la cabecera izquierda que permitía la
parada o aparcamiento de vehículos mientras cruzaban otros en sentido contrario
o permanecían a la espera ya que existían barreras de control precisamente en
ese punto.
La obra dispone de 5
vanos adintelados con luces de 12 metros y cortos estribos que se empotran en
los taludes rocosos de ambas orillas del río. Los apoyos intermedios constan de
palizadas de fustes dobles de sección cilíndrica sobre los que apoyan gruesas
traviesas que a su vez, soportan el tablero. Éste consta de tramos de 11 vigas
de sección en doble T y una cubierta a base de losas de hormigón. Parece obra
efectuada in situ a base de hormigones armados en todo el conjunto y
sigue la impronta de los típicos puentes económicos que se levantaron por obras
públicas en los años 50/60 del siglo XX.
En superficie se
aprecia una ligera capa de aglomerado asfáltico. Dispone de estrechos andenes
para peatones y petos a base de bastidores metálicos de rejilla que se
sustentan en montantes hincados en las impostas de hormigón de la obra.
En la actualidad se
encuentra clausurado con una valla metálica aunque no se observan deterioros
que anuncien su ruina pero lo cierto es que este camino ya no conduce a nada
salvo que queramos visitar los restos fantasmales del amplio complejo minero de
Vegamediana. Quizás, debiera acondicionarse la zona como un posible centro de
interpretación de la minería, aprovechándose este robusto puente como paso o
acceso a la amplia terraza que ocupan estas instalaciones donde se puede
diseñar un aparcamiento.
Para saber más. De lo que fue este
emporio minero conviene consultar la información aportada en la entrada para el
Puente Metálico sobre el Esla en las cercanías de Cistierna. Sobre este puente,
nada, pero en la red menudean las sites que nos ilustran sobre la
minería de la zona, el ferrocarril, excursiones o caminos pedestres del
entorno. Destaco entre ellas la de manuserran, asociacionelcastillete o
euroferroviarios. Existe un buen vídeo de Juan A. García rodado en mayo de 2016
sobre este complejo. Respecto a la carretera, con grandes quejas por parte de
los ayuntamientos afectados por su deterioro, existen noticias de su reparación
en eldiariodevalderrueda con fecha 21.06.2018 así como en la web del propio
ministerio del ramo, en noticias de fecha 30-04-2019 y 19-02-2018. Yo mismo
elaboré un viejo relato sobre esta complicada calzada que tuve la ocasión de
correr varias veces en camión debido a los contactos entre obras que mi empresa
llevaba a cabo entre los aeropuertos de Parayas-Cantabria y Virgen del
Camino-León, trabajo que se publicó en la revista Solo Camión, número 245 de
julio de 2010. Respecto a los conflictos mineros de las últimas décadas en
estos pozos, el periódico El País todavía atesora en su hemeroteca alguna información que
podemos leer en las ediciones de fecha 28-02-1979 y 26-10-1989.
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