BOCA DE HUÉRGANO. León
N-621 PK 101,300 y LE-215 PK 0,325
Sigo con el propósito de avanzar por esta preciosa
carretera nacional, por lo menos, para acercarme a las fuentes primigenias del
río Esla o Yuso. Atrás van quedando otros puentes significativos como son los
de Vegamediana, Valberán y Villayandre para
entrar en el Embalse de Riaño o
de La Remolina donde bajo sus aguas también quedan algunos ejemplos de
pontonería decimonónica correspondientes al viejo proyecto carreteril
denominado de Sahagún a Las Arriondas que fue cobrando forma entre los años
1875 y 1889. Me refiero al conocido puente de Bachente, al de Lacorbán junto a
la entrada al viejo Riaño y que
salvaba el brazo de caudales del río Yuso. Ambas obras, terminadas en el año
1883, son proyectos del ingeniero Juan Bautista Neira al que ya hemos hecho
referencias en el texto para el puente de Valberán y se exponen algunas fotos
en la entrada para el Puente Nuevo de Riaño. También quedó bajo sus aguas el
precioso Puente de Pedrosa del Rey.
En la derivación o carretera actual N-625 quedaría bajo su puente actual
una vieja obra llamada Puente de Torteros sobre el río Orza del que no tengo
información pero si seguimos por el itinerario de la N-621 pues llegaremos a
Boca de Huérgano donde subsiste una de las obras pontoneras más bellas del
norte de la provincia leonesa. Obra primitiva, de origen difuso, quizás
bajomedieval pero que sufrió una drástica rehabilitación en época clasicista.
El vetusto Puente Viejo como lo llamo lo traje al blog en el año 2018 y también
difundí sus características e historia en un artículo para el periódico La Nueva Crónica en edición de fecha 09.07.2018.
Traer aquí el puente nuevo anejo tiene una sola
pretensión que es la de polemizar sobre la conveniencia de levantar obra nueva
junto a otra histórica que ya es monumento y forma parte del acervo cultural de
la sociedad y se debe exhibir limpiamente, sin interferencias de otras
estructura que distorsionan la obra, su impronta y el propio paisaje ancestral.
En este caso y como en muchos otros ejemplos por la geografía peninsular, las
autoridades competentes decidieron o aprobaron la construcción de un puente
excesivamente cercano a la vetusta obra pontonera. ¿Se pudo evitar…?. En
general, podríamos decir que sí, salvo los problemas que generan su elevación
de costes por alargamiento de la calzada a la que da servicio así como por las
indemnizaciones al invadir terrenos de particulares. Se debería haber desviado
la entrada al pueblo de la carretera provincial LE-215 dándole salida directa a
la nacional N-621 con lo que además, se conseguía menores tráficos por el casco
viejo de este puebluco y su vetusto puente quedaba como paso peatonal de
determinados caminos o sendas de excursionistas, muy frecuentados en épocas
estivales.
Por lo demás, comentar que se trata de un puente
muy reciente, levantado por la empresa constructora Firmes y Caminos, S.A. en
el año 2005 y que se ajusta a las instrucciones marcadas por la DGC (Dirección
General de Carreteras) del Ministerio de Fomento en la normativa publicada en
el año 2000 para pasos de nueva construcción con muchos ejemplos que menudean
por la geografía peninsular.
Características actuales de la obra. Tiene una longitud de aproximadamente 75 metros
con estribos y un ancho regular de 10 metros. Se apoya en estribos de hormigón
armado empotrados en los aterramientos del cauce y en pilas cilíndricas del
tipo martillo, con un dintel o cabezal que forma una T con el fuste. Sobre
estos apoyos se disponen losas de hormigón armado o pretensado de forma
transversal a la perpendicularidad del tablero. Las dos vigas son del tipo caja
o artesas y se sitúan en los extremos de los cabezales de las pilas. Los cantos
o impostas del tablero se embellecen con añadidos redondeados de hormigón de
tonos más oscuros que contrastan con el blanco de las vigas. Toda la estructura
parece que se levanta con elementos prefabricados. En superficie se dispone el
firme bituminoso que permite una circulación cruzada, estrechas aceras y las
barandillas con tubos de acero longitudinales que se fijan a una serie de
montantes del tipo cuchillo hincados en las impostas, todo ello pintado de azul
y cuyos modelos de petos se han generalizado en la pontonería de carreteras
contemporánea.
Dispone de tres vanos adintelados con luces
semejantes de 23 metros cada uno que coinciden con la longitud de cada sección
de vigas. La cota de la obra desde lecho del río hasta rasante es bastante baja
lo cual minora la interferencia con respecto al viejo puente pero no es
suficiente ya que la cercanía entre ambas es excesiva. También circulando por
su tablero en vehículo resulta difícil observar el puente viejo por el impacto
visual de estas barandillas, como se observa en alguna fotografía.
Junto al puente y anejo al estribo izquierdo
existen unos caños que vacían sus aguas al Esla. No sé si es una canalización
de algún regato de aguas naturales o sirve para desaguar cauces provenientes de
una industria láctea aneja pero pese a los olores densos de esa actividad, las
aguas en ese remanso parecen limpias y hasta es frecuente encontrar fauna
piscícola de variado tamaño alimentándose en ese punto, quizás truchas
pequeñas.
Siguiendo por la carretera LE-215 en sentido
creciente y muy cerca del estribo izquierdo del puente, nace un viejo camino de
carros que comunicaba con el pueblo de Pedrosa del Rey y que aboca actualmente
al propio pantano de Riaño. Este camino dispone de varios puentecillos sobre el
Arroyo El Hito que en unión de otros cauces menores, desemboca en el río Esla
junto a nuestro puente. El más próximo y donde nace esta ruta es un viejo
pontón de hormigón en masa, muy rústico, levantado in situ como se
aprecia por las marcas del encofrado y que ahí sigue, quizás con algún apaño,
dando servicio al camino. Probablemente se construye sobre alguna pequeña obra
antigua, quizás de mampostería pero ha quedado embebido en las masas de
hormigón en una actuación probable de los años 60 del siglo XX.
Entrada a Boca por la N-621 y el desvío hacia la provincial LE-215 para acceder a los puentes sobre el río Esla. Toma de fecha 14.06.2017
Toma de fecha 26.07.2017
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