jueves, 15 de abril de 2021

PUENTE NUEVO DE BOCA DE HUÉRGANO. León

 PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ESLA
BOCA DE HUÉRGANO. León
N-621 PK 101,300  y  LE-215 PK 0,325

Sigo con el propósito de avanzar por esta preciosa carretera nacional, por lo menos, para acercarme a las fuentes primigenias del río Esla o Yuso. Atrás van quedando otros puentes significativos como son los de VegamedianaValberán y Villayandre para entrar en el Embalse de Riaño o de La Remolina donde bajo sus aguas también quedan algunos ejemplos de pontonería decimonónica correspondientes al viejo proyecto carreteril denominado de Sahagún a Las Arriondas que fue cobrando forma entre los años 1875 y 1889. Me refiero al conocido puente de Bachente, al de Lacorbán junto a la entrada al viejo Riaño y que salvaba el brazo de caudales del río Yuso. Ambas obras, terminadas en el año 1883, son proyectos del ingeniero Juan Bautista Neira al que ya hemos hecho referencias en el texto para el puente de Valberán y se exponen algunas fotos en la entrada para el Puente Nuevo de Riaño. También quedó bajo sus aguas el precioso Puente de Pedrosa del Rey. En la derivación o carretera actual N-625 quedaría bajo su  puente actual una vieja obra llamada Puente de Torteros sobre el río Orza del que no tengo información pero si seguimos por el itinerario de la N-621 pues llegaremos a Boca de Huérgano donde subsiste una de las obras pontoneras más bellas del norte de la provincia leonesa. Obra primitiva, de origen difuso, quizás bajomedieval pero que sufrió una drástica rehabilitación en época clasicista. El vetusto Puente Viejo como lo llamo lo traje al blog en el año 2018 y también difundí sus características e historia en un artículo para el periódico La Nueva Crónica en edición de fecha 09.07.2018.

Traer aquí el puente nuevo anejo tiene una sola pretensión que es la de polemizar sobre la conveniencia de levantar obra nueva junto a otra histórica que ya es monumento y forma parte del acervo cultural de la sociedad y se debe exhibir limpiamente, sin interferencias de otras estructura que distorsionan la obra, su impronta y el propio paisaje ancestral. En este caso y como en muchos otros ejemplos por la geografía peninsular, las autoridades competentes decidieron o aprobaron la construcción de un puente excesivamente cercano a la vetusta obra pontonera. ¿Se pudo evitar…?. En general, podríamos decir que sí, salvo los problemas que generan su elevación de costes por alargamiento de la calzada a la que da servicio así como por las indemnizaciones al invadir terrenos de particulares. Se debería haber desviado la entrada al pueblo de la carretera provincial LE-215 dándole salida directa a la nacional N-621 con lo que además, se conseguía menores tráficos por el casco viejo de este puebluco y su vetusto puente quedaba como paso peatonal de determinados caminos o sendas de excursionistas, muy frecuentados en épocas estivales.

Por lo demás, comentar que se trata de un puente muy reciente, levantado por la empresa constructora Firmes y Caminos, S.A. en el año 2005 y que se ajusta a las instrucciones marcadas por la DGC (Dirección General de Carreteras) del Ministerio de Fomento en la normativa publicada en el año 2000 para pasos de nueva construcción con muchos ejemplos que menudean por la geografía peninsular.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud de aproximadamente 75 metros con estribos y un ancho regular de 10 metros. Se apoya en estribos de hormigón armado empotrados en los aterramientos del cauce y en pilas cilíndricas del tipo martillo, con un dintel o cabezal que forma una T con el fuste. Sobre estos apoyos se disponen losas de hormigón armado o pretensado de forma transversal a la perpendicularidad del tablero. Las dos vigas son del tipo caja o artesas y se sitúan en los extremos de los cabezales de las pilas. Los cantos o impostas del tablero se embellecen con añadidos redondeados de hormigón de tonos más oscuros que contrastan con el blanco de las vigas. Toda la estructura parece que se levanta con elementos prefabricados. En superficie se dispone el firme bituminoso que permite una circulación cruzada, estrechas aceras y las barandillas con tubos de acero longitudinales que se fijan a una serie de montantes del tipo cuchillo hincados en las impostas, todo ello pintado de azul y cuyos modelos de petos se han generalizado en la pontonería de carreteras contemporánea.  

Dispone de tres vanos adintelados con luces semejantes de 23 metros cada uno que coinciden con la longitud de cada sección de vigas. La cota de la obra desde lecho del río hasta rasante es bastante baja lo cual minora la interferencia con respecto al viejo puente pero no es suficiente ya que la cercanía entre ambas es excesiva. También circulando por su tablero en vehículo resulta difícil observar el puente viejo por el impacto visual de estas barandillas, como se observa en alguna fotografía.

Junto al puente y anejo al estribo izquierdo existen unos caños que vacían sus aguas al Esla. No sé si es una canalización de algún regato de aguas naturales o sirve para desaguar cauces provenientes de una industria láctea aneja pero pese a los olores densos de esa actividad, las aguas en ese remanso parecen limpias y hasta es frecuente encontrar fauna piscícola de variado tamaño alimentándose en ese punto, quizás truchas pequeñas.

Siguiendo por la carretera LE-215 en sentido creciente y muy cerca del estribo izquierdo del puente, nace un viejo camino de carros que comunicaba con el pueblo de Pedrosa del Rey y que aboca actualmente al propio pantano de Riaño. Este camino dispone de varios puentecillos sobre el Arroyo El Hito que en unión de otros cauces menores, desemboca en el río Esla junto a nuestro puente. El más próximo y donde nace esta ruta es un viejo pontón de hormigón en masa, muy rústico, levantado in situ como se aprecia por las marcas del encofrado y que ahí sigue, quizás con algún apaño, dando servicio al camino. Probablemente se construye sobre alguna pequeña obra antigua, quizás de mampostería pero ha quedado embebido en las masas de hormigón en una actuación probable de los años 60 del siglo XX. 



Entrada a Boca por la N-621 y el desvío hacia la provincial LE-215 para acceder a los puentes sobre el río Esla. Toma de fecha 14.06.2017





Tomas del año 2005 a la terminación de la obra que se exhiben en la web institucional de la empresa constructora Firmes y Caminos, S.A. con sede en la capital leonesa.


Fotografía del año 2014 que se muestra en la web de la CHD-Patrimonio Hidráulico.















Tanda de fotos de fecha 14.06.2017


Toma de fecha 26.07.2017

CAÑOS JUNTO AL PUENTE NUEVO





Tomas de fecha 26.07.2017

PONTÓN SOBRE EL ARROYO EL HITO








Tomas de fecha 14.06.2017







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