RIAÑO. León
N-621 PK 92
Siguiendo la ruta por la nacional N-621 -que por
esta zona va montada con la N-625- en sentido creciente y tras los puentes de
Vegamediana, Valberán y Villayandre entramos de lleno en el amplio vaso del
Embalse de Riaño o de La Remolina donde bajo sus aguas también quedan algunos
ejemplos de pontonería decimonónica correspondientes al viejo proyecto
carreteril denominado de Sahagún a Las Arriondas que fue cobrando forma entre
los años 1875 y 1889. Me refiero al conocido puente de Bachente, ubicado cerca
de los arranques de las pilas de éste, hacia su cabecera izquierda y el puente
de Lacorbán junto a la entrada al viejo Riaño y que salvaba el brazo de
caudales del río Yuso. Ambas obras, terminadas en el año 1883, son proyectos
del ingeniero Juan Bautista Neira al que ya hemos hecho referencias en el texto
para el puente de Valberán. También quedó bajo sus aguas el precioso Puente de Pedrosa del Rey. En la derivación o carretera actual N-625 quedaría bajo su puente actual una vieja obra llamada Puente
de Torteros sobre el río Orza del que no tengo información.
Terminada definitivamente la presa y cerradas las
compuertas con fecha 31.12.1987, todavía seguían prestando servicio los viejos
puentes de finales del siglo XIX pero en aquel año se trabajaba rápidamente en
el levantamiento del que ahora presento que debió de inaugurarse con fecha
16.05.1988.
No tengo datos ni del proyecto, ni de la empresa
constructora ni de sus costes. Existe cierta contradicción en la estructura y
su entorno. A juzgar por lo que reflejan muchos fotógrafos -y yo no soy menos-,
se evidencia la sintonía entre la geometría recta de la obra y su fondo que es
un paisaje abrupto de excepcional belleza. En sí mismo, el puente es feo,
ramplón y simple, independientemente del mérito de su longitud. Pero el tiempo,
el recuerdo, la memoria del paisaje que queda en nuestra retina -tras verlo
varias veces- ocasiona cierta familiaridad que nos hace tolerar esta distorsión
paisajística provocada por el ser humano en la naturaleza, expresada en todos
sus términos. Incluso la obra parece invisible cuando circulamos en vehículo
serpenteando por las orillas del pantano y donde el bloque homogéneo de estos
picos cobra mayor importancia. Hice una foto donde el fondo es rotundo e
inamovible pero el puente se desdibuja, se mueve y pierde perspectiva para el
observador en movimiento. No obstante y en puridad es una grave agresión a este
valle, a los ríos que transitan por él, a los pueblos y aldeas que quedaron
sumergidos bajo las aguas del embalse y aunque quede bonito o estético, la
lámina de aguas azules acabó con el relieve, la flora, la fauna y la vida, en
términos plenos. Esta circunstancia se hace presente cuando por algún motivo
-no sólo las sequías- las aguas menguan tanto que es visible la mayor extensión
del vaso o sus colas y observamos un paisaje lunar, exento de todo rastro de
vida.
Características actuales de la obra. Es un puente verdaderamente largo pues su longitud
incluyendo estribos es de aproximadamente 848 metros -algunas fuentes hablan de
820 metros-. El estribo izquierdo es más corto, con 18 metros de longitud y el
contrario llega a los 47 metros hasta su enlace con la rasante de la carretera.
Dispone de 20 vanos adintelados con luces regulares de 37 metros cada una. Los
apoyos se producen en estribos de hormigón armado empotrados en estos
aterramientos artificiales y 19 pilas intermedias del tipo palizada de dos
fustes de sección rectangular que se arriostran con tres juegos de jácenas o
traviesas, imagino que todo ello de hormigón armado con mallazo, como se
observa en algunos puntos donde ha desaparecido el cemento. Sobre esta
estructura vertical apoya el tablero cuya anchura es de aproximadamente 11,50
metros y que permite una circulación cruzada, mínimos arcenes, bloques de New
Jersey de hormigón, estrechos viales peatonales y barandillas sencillas de
acero. En intradós lo que se observa es una disposición longitudinal de tres
vigas de sección en doble T prefabricadas que van apoyando en las jácenas de
pilas y sobre estas, losas de hormigón armado dispuestas en sentido transversal
a la perpendicularidad del puente.
Como decía, nada espectacular y además, construido
quizás con algunas deficiencias pues como denunciaba en agosto de 2018 el
diario digital de Valderruedas, cuando al parecer se celebraban los 30 años de
su levantamiento, pues se observaban evidencias de su mala construcción, al
menos, en lo referente a la calidad de las mezclas de hormigón que en cara vista
presentan multitud de descascarillados que exponen la ferralla interior a
oxidaciones muy evidentes, además de manchas, humedades y línea de impostas
también en mal estado.
Para saber más. Nada que celebrar porque no tengo información sobre la
construcción de esta obra salvo un par de fotos. El Diario de Valderruedas
ofrece noticias del puente en sus ediciones de fecha 09-01-2018 y 24-08-2018.
Lo que sí abundan son los vídeos que reflejan el dramatismo de estas gentes desahuciadas
de sus pueblos, especialmente durante el año 1986 cuando se presionó más para
que abandonaran sus casas y sus tierras. Pongo el enlace a un youtube concreto
pero en la red abundan los ejemplos.
Excelente panorámica de paisaje, pueblo y puente en foto de Oscar Ibáñez Fernández realizada con fecha 28.08.2005 que exhibe la Wikipedia.
Serie de fotografías realizadas con fecha 18.08.2018 que publicó el periódico digital Diario de Valderruedas en su edición de 24.08.2018 denunciando el mal estado de conservación del puente, especialmente en los forjados, como muestran estas fotos.
Toma de la presa realizada por Rubén Vázquez Rodríguez en mayo de 2019
Dos buenas tomas del puente de fecha 16.01.1988 cuando empezaba a subir el nivel del pantano efectuadas por Valentín Costo. La calidad de este puente es excepcional.
Dibujo y foto del puente, probablemente realizados en 1986 para el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".
Imágenes de Google Map por satélite sin fecha donde se aprecian los restos del puente antiguo en la zona central de las sombras que proyecta el nuevo.
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