martes, 13 de abril de 2021

PUENTE NUEVO DE RIAÑO. León

 PUENTE NUEVO SOBRE EL EMBALSE DE RIAÑO
RIAÑO. León
N-621 PK 92

Siguiendo la ruta por la nacional N-621 -que por esta zona va montada con la N-625- en sentido creciente y tras los puentes de Vegamediana, Valberán y Villayandre entramos de lleno en el amplio vaso del Embalse de Riaño o de La Remolina donde bajo sus aguas también quedan algunos ejemplos de pontonería decimonónica correspondientes al viejo proyecto carreteril denominado de Sahagún a Las Arriondas que fue cobrando forma entre los años 1875 y 1889. Me refiero al conocido puente de Bachente, ubicado cerca de los arranques de las pilas de éste, hacia su cabecera izquierda y el puente de Lacorbán junto a la entrada al viejo Riaño y que salvaba el brazo de caudales del río Yuso. Ambas obras, terminadas en el año 1883, son proyectos del ingeniero Juan Bautista Neira al que ya hemos hecho referencias en el texto para el puente de Valberán. También quedó bajo sus aguas el precioso Puente de Pedrosa del Rey. En la derivación o carretera actual N-625 quedaría bajo su  puente actual una vieja obra llamada Puente de Torteros sobre el río Orza del que no tengo información.

Terminada definitivamente la presa y cerradas las compuertas con fecha 31.12.1987, todavía seguían prestando servicio los viejos puentes de finales del siglo XIX pero en aquel año se trabajaba rápidamente en el levantamiento del que ahora presento que debió de inaugurarse con fecha 16.05.1988.

No tengo datos ni del proyecto, ni de la empresa constructora ni de sus costes. Existe cierta contradicción en la estructura y su entorno. A juzgar por lo que reflejan muchos fotógrafos -y yo no soy menos-, se evidencia la sintonía entre la geometría recta de la obra y su fondo que es un paisaje abrupto de excepcional belleza. En sí mismo, el puente es feo, ramplón y simple, independientemente del mérito de su longitud. Pero el tiempo, el recuerdo, la memoria del paisaje que queda en nuestra retina -tras verlo varias veces- ocasiona cierta familiaridad que nos hace tolerar esta distorsión paisajística provocada por el ser humano en la naturaleza, expresada en todos sus términos. Incluso la obra parece invisible cuando circulamos en vehículo serpenteando por las orillas del pantano y donde el bloque homogéneo de estos picos cobra mayor importancia. Hice una foto donde el fondo es rotundo e inamovible pero el puente se desdibuja, se mueve y pierde perspectiva para el observador en movimiento. No obstante y en puridad es una grave agresión a este valle, a los ríos que transitan por él, a los pueblos y aldeas que quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse y aunque quede bonito o estético, la lámina de aguas azules acabó con el relieve, la flora, la fauna y la vida, en términos plenos. Esta circunstancia se hace presente cuando por algún motivo -no sólo las sequías- las aguas menguan tanto que es visible la mayor extensión del vaso o sus colas y observamos un paisaje lunar, exento de todo rastro de vida.

Características actuales de la obra. Es un puente verdaderamente largo pues su longitud incluyendo estribos es de aproximadamente 848 metros -algunas fuentes hablan de 820 metros-. El estribo izquierdo es más corto, con 18 metros de longitud y el contrario llega a los 47 metros hasta su enlace con la rasante de la carretera. Dispone de 20 vanos adintelados con luces regulares de 37 metros cada una. Los apoyos se producen en estribos de hormigón armado empotrados en estos aterramientos artificiales y 19 pilas intermedias del tipo palizada de dos fustes de sección rectangular que se arriostran con tres juegos de jácenas o traviesas, imagino que todo ello de hormigón armado con mallazo, como se observa en algunos puntos donde ha desaparecido el cemento. Sobre esta estructura vertical apoya el tablero cuya anchura es de aproximadamente 11,50 metros y que permite una circulación cruzada, mínimos arcenes, bloques de New Jersey de hormigón, estrechos viales peatonales y barandillas sencillas de acero. En intradós lo que se observa es una disposición longitudinal de tres vigas de sección en doble T prefabricadas que van apoyando en las jácenas de pilas y sobre estas, losas de hormigón armado dispuestas en sentido transversal a la perpendicularidad del puente.

Como decía, nada espectacular y además, construido quizás con algunas deficiencias pues como denunciaba en agosto de 2018 el diario digital de Valderruedas, cuando al parecer se celebraban los 30 años de su levantamiento, pues se observaban evidencias de su mala construcción, al menos, en lo referente a la calidad de las mezclas de hormigón que en cara vista presentan multitud de descascarillados que exponen la ferralla interior a oxidaciones muy evidentes, además de manchas, humedades y línea de impostas también en mal estado.

Para saber más. Nada que celebrar porque no tengo información sobre la construcción de esta obra salvo un par de fotos. El Diario de Valderruedas ofrece noticias del puente en sus ediciones de fecha 09-01-2018 y 24-08-2018. Lo que sí abundan son los vídeos que reflejan el dramatismo de estas gentes desahuciadas de sus pueblos, especialmente durante el año 1986 cuando se presionó más para que abandonaran sus casas y sus tierras. Pongo el enlace a un youtube concreto pero en la red abundan los ejemplos. 



Cartel de entrada a Riaño por la vieja comarcal C-637, calzada que arrancaba desde este pueblo, seguía por Cangas de Onís y Las Arriondas para terminar en Colunga siguiendo el mismo periplo de la carretera decimonónica proyectada en el año 1875. En los años 90 del siglo XX se adaptó al nuevo itinerario de la nacional N-621. Fotograma del vídeo titulado "Riaño Vive. Un val condenado a morte", rodado en 1986 por la Televisión Gallega.



Dos fotografías de su construcción, probablemente tomadas entre los años 1986 y 1987.




Por allí anduve con dos de mis lobeznas en fecha 19.03.1991 a los pocos años de su construcción.


Excelente panorámica de paisaje, pueblo y puente en foto de Oscar Ibáñez Fernández realizada con fecha 28.08.2005 que exhibe la Wikipedia.


Toma del año 2007 que exhibe la web de la CHD Patrimonio.


Fotograma de un vídeo rodado en el año 2010 por TV de Castilla y León.


La Vuelta Ciclista a León del año 2012 a su paso por el puente.


Fotografía del puente del año 2015 que muestra el blog de cacahuet.es



















Tanda de fotos de fecha 14.06.2017


Preciosa toma de un anochecer en la zona realizada en junio de 2017 por Iker Aizkorbe que se exhibe en Google View. 



Dos tomas que hice con fecha 26.07.2017








Serie de fotografías realizadas con fecha 18.08.2018 que publicó el periódico digital Diario de Valderruedas en su edición de 24.08.2018 denunciando el mal estado de conservación del puente, especialmente en los forjados, como muestran estas fotos. 



Dos tomas de Irene Solera realizadas con fecha 26.01.2021


Toma de la presa realizada por Rubén Vázquez Rodríguez en mayo de 2019


PUENTE DE BACHENDE



Fotografía y dibujos de alzado y planta con medidas, probablemente realizados en 1986 para el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936"



Dos fotogramas del vídeo titulado "Riaño vive. Un val condenado a morte", de la TV Gallega rodado en el año 1986.



Dos buenas tomas del puente de fecha 16.01.1988 cuando empezaba a subir el nivel del pantano efectuadas por Valentín Costo. La calidad de este puente es excepcional.

PUENTE DE LACORBÁN



Dibujo y foto del puente, probablemente realizados en 1986 para el libro titulado "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".

PUENTE NUEVO N-621 PK 95

Se trata de otro gran puente que orilla el pantano con una longitud de 360 metros salva la vaguada que ha ido erosionando el río Hormas al desembocar en el Esla. Debajo de la estructura se observan las ruinas de otro puente viejo que serviría al camino real y que parece que tenia una longitud de unos 20 metros y constaba de un par de vanos.


Entrada al tablero en sentido decreciente de la marcha en toma de fecha 10.09.2014


Toma de fecha 14.06.2017


Toma desde este puente del pantano y el puente nuevo de Riaño al fondo en fecha 26.07.2017


Toma del puente con el de Riaño al fondo. Fotografía de Avelino hecha en julio de 2019 que exhibe Google Map. 



Imágenes de Google Map por satélite sin fecha donde se aprecian los restos del puente antiguo en la zona central de las sombras que proyecta el nuevo.

PUENTE CURVO DE LA N-621 PK 95,700 SOBRE UN ARROYO





Tomas de fecha 10.09.2014


Toma de fecha 14.06.2017










No hay comentarios :

Publicar un comentario