domingo, 11 de abril de 2021

PUENTE DE VEGAMEDIANA. Sabero

 PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO ESLA
COMPLEJO MINERO DE VEGAMEDIANA
T.M. SABERO. León
N-621 PK 65,550

Recupero un viejo fichero de puentes sobre el río Esla que tenía arrinconado y que afecta a la carretera nacional N-621. En este caso se trata de una obra modesta, sin relevancia, diría que hasta fea y que se repite mil veces por toda nuestra geografía. Tal vez, la singularidad de la estructura se encuentra en dos características. La primera porque pertenece a esta mítica carretera que hasta algunos historiadores la relacionan con el viejo camino que adaptaron los romanos en sus campañas de conquista de Cantabria durante el primer siglo de nuestra Era. La actual N-621 comunica la ciudad de León con el Cantábrico en el término de Unquera. Son 190 kilómetros de variado relieve y endiablado trayecto pero majestuoso. Podemos contemplar de cerca la parte occidental de la Montaña Palentina y cruzaremos el Sistema Cantábrico por el Parque Natural de Picos de Europa elevándonos hasta los 1609 metros que es la cota del Puerto de San Glorio. Como digo, carretera corta pero densa desde el punto de vista de la naturaleza y el paisaje: El desfiladero de La Hermida, La Liébana, amplios miradores como el de El Corzo y a lo lejos, en la raya palentina y dentro del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, las cumbres del Pico de las Tres Provincias o el de Peña Prieta.

En su recorrido actual y teniendo en cuenta que existen tramos donde se monta o se asocia a otras vías, como es el caso de la autonómica CL-624 o la CL-626 podemos ver una serie de puentes muy interesantes como son, en sentido creciente de la carretera, el de Barrio de Nuestra Señora sobre el río Curueño, el histórico Puente de Boñar sobre el río Porma, el puente viejo de Sabero sobre el río Esla, algunos localizados entorno al embalse de Riaño, especialmente el que se encuentra bajo sus aguas, visible de vez en cuando, en el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey y siguiendo hacia el E el precioso puente de Boca de Huérgano para continuar por la extensa zona de los valles de La Reina y entrar en Cantabria buscando los caminos que siguen los ríos Vejo y Quiviesa hasta Potes donde también hay una buena colección de puentes interesantes, bien sobre el río Quiviesa o sobre el Deva. El curso de este último y cruzando el desfiladero de La Hermida nos permite acceder a Asturias y de nuevo a Cantabria en Unquera, deslizándose el río Deva como frontera entre ambas hasta su desembocadura en la ría de Tina Mayor.

Por otra parte y como segunda singularidad de esta discreta obra pontonera destaca su pertenencia al mítico complejo minero de Vegamediana. Aquel próspero negocio de explotaciones hulleras de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que otorgó enorme riqueza a la zona, repoblando lugares insospechados por su difícil orografía, falta de comunicaciones y clima durísimo. Entorno a Cistierna y Sabero se multiplican los pozos de carbón auspiciados o explotados por industriales franceses que por fin, se refunden en otras sociedades y acaban en la famosa compañía “Hulleras de Sabero y Anexos, S.A.” constituida en 1891 y que renqueante pudo llegar hasta el año 1993 en que termina su actividad. Dentro de este emporio, destacó sobremanera el amplio complejo de Vegamediana, donde existían lavaderos de mineral, depósitos varios, oficinas, viviendas y todo lo relacionado con el ferrocarril que desde este punto, llevaba el carbón o el coque hasta Cistierna para cargarlo de nuevo en el histórico de La Robla hasta las siderurgias de Vizcaya. En el blog podemos consultar algún puente que daba servicio a estos movimientos de mineral desde Vegamediana y que nos informa sobre la historia de esta industria.

Estas explotaciones mineras sufrieron diferentes reveses económicos a lo largo de su historia y poco a poco fueron reduciendo los pozos donde extraían el mineral. La falta de fondos originaba que no se renovara el material móvil ferroviario por lo que se tuvo que abandonar definitivamente el transporte por este ferrocarril sustituyéndose en los años 60 por el transporte en camión cuando la explotación ya pertenecía a la empresa Hulleras Vasco-Leonesas, S.A. Parece razonable pensar que es entonces cuando se decide levantar este puente para dar servicio a los transportes en camión de hulla hasta Cistierna, donde de nuevo, serían embarcados en el ferrocarril de La Robla o directamente, eran llevados a la cercana térmica de Velilla de Río Carrión. Hasta entonces, no parece que existiera un puente que salvara el río Esla en este punto, salvo una pasarela de uso para los obreros de estas instalaciones y una especie de puente o ingenio atirantado que servía como cable transportador y que llevaba a Vegamediana el carbón que se extraía en los altos pozos de Santolaja y Comarco.

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud aproximada de 72 metros incluyendo estribos y un ancho regular de 4 metros. Su disposición con respecto al cauce es ortogonal y conecta esta industria directamente con la actual carretera nacional N-621 donde se produce un ensanchamiento de la cabecera izquierda que permitía la parada o aparcamiento de vehículos mientras cruzaban otros en sentido contrario o permanecían a la espera ya que existían barreras de control precisamente en ese punto.

La obra dispone de 5 vanos adintelados con luces de 12 metros y cortos estribos que se empotran en los taludes rocosos de ambas orillas del río. Los apoyos intermedios constan de palizadas de fustes dobles de sección cilíndrica sobre los que apoyan gruesas traviesas que a su vez, soportan el tablero. Éste consta de tramos de 11 vigas de sección en doble T y una cubierta a base de losas de hormigón. Parece obra efectuada in situ a base de hormigones armados en todo el conjunto y sigue la impronta de los típicos puentes económicos que se levantaron por obras públicas en los años 50/60 del siglo XX.

En superficie se aprecia una ligera capa de aglomerado asfáltico. Dispone de estrechos andenes para peatones y petos a base de bastidores metálicos de rejilla que se sustentan en montantes hincados en las impostas de hormigón de la obra.

En la actualidad se encuentra clausurado con una valla metálica aunque no se observan deterioros que anuncien su ruina pero lo cierto es que este camino ya no conduce a nada salvo que queramos visitar los restos fantasmales del amplio complejo minero de Vegamediana. Quizás, debiera acondicionarse la zona como un posible centro de interpretación de la minería, aprovechándose este robusto puente como paso o acceso a la amplia terraza que ocupan estas instalaciones donde se puede diseñar un aparcamiento.

Para saber más. De lo que fue este emporio minero conviene consultar la información aportada en la entrada para el Puente Metálico sobre el Esla en las cercanías de Cistierna. Sobre este puente, nada, pero en la red menudean las sites que nos ilustran sobre la minería de la zona, el ferrocarril, excursiones o caminos pedestres del entorno. Destaco entre ellas la de manuserran, asociacionelcastillete o euroferroviarios. Existe un buen vídeo de Juan A. García rodado en mayo de 2016 sobre este complejo. Respecto a la carretera, con grandes quejas por parte de los ayuntamientos afectados por su deterioro, existen noticias de su reparación en eldiariodevalderrueda con fecha 21.06.2018 así como en la web del propio ministerio del ramo, en noticias de fecha 30-04-2019 y 19-02-2018. Yo mismo elaboré un viejo relato sobre esta complicada calzada que tuve la ocasión de correr varias veces en camión debido a los contactos entre obras que mi empresa llevaba a cabo entre los aeropuertos de Parayas-Cantabria y Virgen del Camino-León, trabajo que se publicó en la revista Solo Camión, número 245 de julio de 2010. Respecto a los conflictos mineros de las últimas décadas en estos pozos, el periódico El País todavía atesora en su hemeroteca alguna información que podemos leer en las ediciones de fecha 28-02-1979 y 26-10-1989.























Tanda de fotos de fecha 26.07.2017



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