LÍNEA FFCC DE ALAR DEL REY (Madrid) A SANTANDER PK 392,150
T.M. VILLALLANO-VILLAESCUSA DE LAS TORRE. Palencia
PP-6201 PK 4,450
Muy cerca del espectacular puente de Villallano sobre el Arroyo de Fuente Mayor y siguiendo la vía en sentido descendente
llegaremos a este viejo pontón muy reformado que también prestaba servicio a
esta mítica línea de Alar-Santander y a un antiguo camino carretero. No sé muy
bien si pertenece al término de Villallano o al de Villaescusa de las Torres,
población esta última un poco más cercana al pontón aunque ambas pertenecen a
la municipalidad de Pomar de Valdivia. También se encuentra muy cerca del
conocido Puente del Conjuradero sobre el río Camesa y de uno de los viejos
túneles en este trayecto.
Es una obra menor dentro de este vetusto proyecto
ferroviario de mediados del siglo XIX pero conserva elementos originales de
cierto interés.
Características actuales de la obra. Su longitud se aproximada a los 20 metros porque
cubre el vano y se adentra en los altos taludes conformados para la vía férrea
por medio de estribos de buena fábrica en sillería de arenisca sedimentaria con
componentes propios de pudingas y pequeño canto rodado. Sillería de gran
volumen pero bien escuadrada, canteada y dispuesta en hiladas perfectas con
cara vista muy rugosa, almohadillada en bruto pero con encintado propio de la
sillería moldurada, colocada a hueso y con piezas en codo que cubren los
esquinados. Muchas disponen de los orificios propios para su engarce por las
grúas que movían estas piedras ciclópeas.
Es probable que originariamente tuviera un tablero
de madera con viga en celosía del tipo cruces de san Andrés o bien, un pequeño
tablero de viga de hierro en celosía Town hasta que se decidió reforzar la
estructura y sustituirlo por uno de hormigón armado. Parece que se ha
rehabilitado recientemente quizás, elevando el tablero por medio de plintos en
estribos y una nueva losa de H.A. En cubierta se han dispuesto contenedores
para evitar la caída del balasto con bloques prefabricados de hormigón
sencillos que conforman los pretiles actuales. La anchura de la plataforma de
carriles es de 5,40 metros, angosta, que impide la incorporación de viales de
inspección, pero la estructura en estribos tiene un ancho de aproximadamente 10
metros debido a que el proyecto original de la línea era la de doble vía aunque
no se llevó a efecto.
Dispone de un vano adintelado con luz de 3,80
metros y quizás, como aspecto curioso, merece destacar que esta pequeña obra daba
servicio a un viejo camino, probablemente de época barroca o clasicista que
tenía la peculiaridad de llevar un empedrado, al menos, en el paso por este
pontón y que todavía muestra la disposición de estos mampuestos y canto rodado,
muy gastados. Era un viejo camino de carretas que utilizarían los pueblos del Valle
del Lucio en sus periplos hacia Aguilar de Campoo, vadeando en principio el río
Camesa y tomando esta vía junto a la margen izquierda del Pisuerga hasta llegar
a la localidad campurriana.
Para saber más sobre la
historia de esta línea férrea, empresas involucradas, proyectos, ingenieros que
participaron, sectores y puesta en marcha, estaciones, material móvil así como
fuentes y documentos de consulta al respecto, se puede ver al entrada en este
blog para el Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla,
primera obra civil de la línea. También en esta entrada se tiene acceso a
muchos enlaces de otras obras pontoneras de interés correspondientes a esta
histórica línea de ferrocarril.
Ejemplar de Celidonia menor junto al puente. También conocida como Hierba centella o Yerba de las almorranas (Ranunculus ficaria L. Ranunculaceae).
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