FRÍAS-BURGOS
BU-504 PK 2,500 N-232 PK 487
Se presenta en este blog
sin duda una de los puentes más bellos e impactantes de la geografía española.
Entra en la exclusiva categoría de estructuras pontoneras fortificadas de las
que apenas quedan media docena de ejemplos aún vivos pues si bien es cierto que
hasta apenas hace un par de siglos, podríamos considerar que abundaban los
puentes con torres de defensa, debido a los problemas que creaban para el paso
de vehículos de gran tamaño en la época de la motorización (camiones y
autobuses) pues se fueron eliminando, ya fuere la torre o los arcos de entrada
a estas obras. Esta singularidad del puente de Frías sólo es comparable a la del
Puente de Besalú sobre el río Fluviá, la del Puente de la Muza en Balmaseda
sobre el río Cadagua o la del Puente de Camprodón sobre el río Ter, pues todos ellos disponen del viejo torreón en
la medianía del tablero. Otros ejemplos de puentes con torre pero ubicada en
alguna de sus cabeceras pueden ser el Puente de Córdoba sobre el río
Guadalquivir, el Puente de San Martín sobre el río Tajo o el Puente de Alcántara
sobre el río Tajo, ambos toledanos y por citar los más significativos. Con
arcos honoríficos en el centro o en los laterales existen varios puentes aunque
el más paradigmático es el famoso Puente de Alcántara sobre el río Tajo en
Cáceres y quizás, el Pont del Diable sobre el río Llobregat en Martorell, ambos
de origen romano.
La historia de nuestro
puente se remonta al Medievo cuando se cree que se proyectó esta obra en
tiempos del rey Alfonso VIII (1155/1214) con el fin de asegurar las
comunicaciones hacia el sur en la expansión y colonización de los reinos cristianos.
La torre de defensa parece que es obra posterior, quizás construida en el siglo
XIV. Obviamente, a lo largo de los siglos habrá sufrido modificaciones o
rehabilitaciones siendo la última importante en el año 1981.
Es un puente largo con
aproximadamente 143 metros de longitud en un trazado irregular que va buscando
la roca madre del lecho del río para consolidar las diferentes pilas aunque mantiene
la perpendicularidad sobre el cauce para oponer la menor resistencia a la
fuerza de sus aguas, especialmente en las fuertes crecidas. Su longitud total
incluyendo estribos y muro de refuerzo en cabecera derecha llega hasta los 179
metros. La anchura regular del tablero es de 3,45 metros, muy angosto, propio
de la pontonería medieval. Dispone de 9 vanos sobre cauce, 7 de ellos con
geometría de medio punto y otros dos ojivales que son los que escoltan la pila-torre
de defensa. También tiene un arquillo de aliviadero en la segunda pila (visión
aguas arriba margen izquierdo). Sus luces son de 10+12+13,60+12,90+9,50+10,30+12,80+10,30+7,70
metros, aproximadamente. La flecha máxima hasta lámina de aguas llega a los
11,30 metros. Los apoyos se producen en estribos, el izquierdo más reducido y
el derecho que se prolonga como manguardia y aterramiento para suavizar la
rampa y donde no es descartable que existieran otros arcos menores ahora
tapados para reforzar la estructura. Dispone de 8 pilas intermedias de variada
anchura que oscila entre los 3/3,50 metros y la mayor que soporta la torre con
una anchura regular de 7 metros, aproximadamente. Los refuerzos de pilas
también varían en cuanto a forma. Aguas arriba dispone de 7 tajamares en forma
de cuña, 5 de ellos llegan hasta plataforma y crean descansaderos, dos más cuya
altura llega a los riñones de los arcos y el correspondiente a la torre. Aguas
abajo dispone de un espolón de planta ahusada con descansadero y otros 5 más de
sección rectangular que llegan a la medianía de los arcos además del
correspondiente a la torre. Estos refuerzos disponen de basas con hiladas
escalonadas. El cauce ordinario transcurre bajo los arcos 3 a 8.
Su fábrica es también
variada. En general predominan la sillería de roca caliza, pumita y arenisca
con sectores muy erosionados por la humedad y su antigüedad. Son piezas
bastante regulares en cuanto a volumetría, escuadría, cara vista relativamente
picada o lisa y buena disposición aunque hay muchos paños de sillería
recompuestos en diferentes actuaciones a lo largo de la historia del puente. También
las dovelas o piezas de boquillas e intradós de arcos tienen una ejecución lograda
que dan fortaleza a estas bóvedas no apreciándose grietas o fisuras en su
interior aunque abunda el mortero grueso en juntas. Aguas arriba dispone de un
largo muro de encauzamiento en cabecera derecha a base de sillería semejante a
la de la obra. El lecho del río y especialmente el perímetro de pilas y
estribos se consolida con lechadas de cemento, quizás hormigón y rocas en
alguna actuación relativamente reciente para evitar la erosión o descalce de
estas.
En superficie destaca el
empedrado del tablero a base de canto rodado probablemente de alguna
rehabilitación reciente. Los pretiles tienen sectores variados, algunos de
ellos a base de hiladas de sillería en consonancia con la obra y otros tramos a
base de hormigones, imitando la impronta original. Las cabeceras tienen cierto
abocinamiento para reconducir la entrada al puente de ganados. El punto más
angosto del tablero es el portón de la torre. Ésta dispone de almenas, saeteras
y tiene una escalera en espiral muy lograda todo ello en buena sillería aunque
con una reja que impide el paso a los visitantes. En lado contrario hay una
hornacina con alguna imagen venerada por el pueblo.
El estado aparente de
esta obra civil parece adecuado aunque en el entorno, o en su amplia terraza
fluvial subsisten residuos sólidos y otras basuras. También he observado que
existen grafitis en algunas bóvedas y pilas que deberían de eliminarse. No se
puede decir que existe un acceso libre y seguro para los visitantes o curiosos
en su lado aguas arriba. En el lado contrario se ha dispuesto una zona
ajardinada con merendero y parece que se utiliza como playa fluvial. Es de los
pocos casos donde existe abundante información sobre el puente por medio de
paneles junto a la obra o en otras zonas del pueblo de Frías. También hay
carteles de dirección hacia esta obra.
Amigo de los guarismos redondos, señalo que esta entrada en el blog es la número 600 que no quiere decir que haya subido 600 puentes pues en algunas entradas incorporo varias obras entre puentes y pontones. Pues ahí seguimos.
Artículo pendiente de desarrollo.
Dibujos de alzado y planta según traza de Francisco Antonio Pérez del Hoyo realizados en el año 1776 con vistas a las reparaciones que había que hacer tras los daños sufridos en el puente en la agresiva avenida del año 1775.
Menta acuática (Mentha aquatica L. Labiatae)
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