jueves, 19 de noviembre de 2020

PONTÓN DEL POSTIGO. Astorga

 PONTÓN DEL POSTIGO
ASTORGA. León
N-VI PK 323,640

Lo cierto es que la monumental e histórica ciudad de Astorga está huérfana de obras pontoneras de magnitud que pudiéramos denominar espectaculares, lo contrario que ocurre con León o Ponferrada, por citar dos núcleos importantes de esta provincia. El asunto tiene algo que ver con que Astorga carece de ríos de gran caudal o caudal mediano. Posee riachuelos y regatos que salva con discretas obras, incluso con puentes relativamente contemporáneos como es el caso del curso del río Jerga. Visité la ciudad con intención de contemplar el mítico Puente de la Molinería sobre el Arroyo de la Moldera… y poco más. Otro puentecillo clasicista de buena traza también sobre este arroyo y un juego de alcantarillas con bóvedas de ladrillo sobre este mismo cauce. Ante el páramo o escasez pontonera de esta digna ciudad pues presté más atención a la obra que ahora presento y que no cabe duda de que es puente, al menos es un paso superior.

La cuestión es dilucidar si era puerta, qué puerta y cuándo se hizo las traslocación o cambio de ubicación. Existen varios trabajos sobre el urbanismo de Astorga, especialmente el romano así como algunos que tratan el tema de sus puertas originales, ya sean las de origen romano o las que se pudieron abrir desde el siglo XI o XII cuando seguía siendo una ciudad-fortaleza medieval aunque no tratan o iluminan ésta cuestión. En algunos planos que presento se da a entender -no con demasiada claridad- que existía la puerta o postigo del Matadero, también llamada simplemente Del Postigo o de San Julián que podríamos relacionar con nuestro puente actual. Parece plausible que tras el diseño o reconstrucción del Camino Real en época clasicista que evolucionaría hasta convertirse en nuestra carretera nacional radial N-VI pues era necesario abrir la muralla hacia esta parte para acceder a esta importante calzada. Se ser cierta mi hipótesis pues por torpeza no he encontrado documentación que me lo aclare, el viejo postigo era demasiado angosto como para que sirviera al tráfico de vehículos a motor de amplia anchura de ejes o incluso de gálibo por lo que era necesario transformar ese punto de entrada y salida. Parece probable que el aterramiento o terraplén de acceso a la puerta ya existiera desde hace tiempo. No se observa claramente en estos planos antiguos pero quizás porque no era de importancia para el tema. Sí parece mas claro que la vía perimetral de la muralla en este punto, camino contiguo a la muralla de bastante longitud, se cortaba en este sector quizás por la interferencia del aterramiento lo que acrecienta la teoría de que también era necesario conformar un arco o paso inferior que sirviera de comunicación a las viviendas que iban creciendo en estos arrabales extramuros.

Al conformar este Camino Real se sabe que se incrementó notablemente el tráfico por este postigo y las crónicas dicen que era la entrada habitual de las postas reales, diligencias y todo tipo de vehículos de arrieros maragatos. Pudo mantener su angostura quizás hasta los años 30 del siglo XX momento en el que -según mi opinión- se decidió actuar. Por aquellos años, incluso ya en los felices años 20, era común eliminar todo tipo de impedimentos en la pontonería histórica, especialmente los arcos de triunfo, puertas o torres de control de puentes porque, como decía, creaban serios problemas al tráfico de vehículos pesados y autocares. En este caso, se trataba de quitar o desmontar el vetusto postigo y así lo hicieron. De ser cierta esta teoría, podemos observar que en este sector amurallado existe un limpio corte que ahora es la nueva entrada y que en altura además tiene un cutre tablero de hormigón como paso elevado que comunica una calle superior aneja al adarve amurallado que ahora se llama Calle del Jardín.

Otra teoría que pudiera ser acertada es la de que este aterramiento fuere verdaderamente antiguo y tuviera la finalidad de bastión o muro defensivo que se empotraba en la propia muralla, quizás con un pequeño acceso. En este caso, no haría las veces de vía de comunicación del camino real con la ciudad utilizándose entonces como punto de acceso un viejo y ancho terraplén de firme empedrado en canto rodado o morrillo y nervios transversales en piezas de granito que servían para frenar la inercia de los carros en su tránsito. Parece ser que esta subida hacia la puerta de la muralla permaneció enterrada durante mucho tiempo hasta que fue descubierta en alguna de las muchas catas y excavaciones que proliferan por la ciudad buscando vestigios romanos. Entiendo que perdería su uso al acondicionarse el muro, aterramiento o bastión como nuevo camino de acceso a la ciudad aunque recientemente también se ha rehabilitado.

Puede parecer plausible que por aquellos años se decidiera crear un hueco en el aterramiento para comunicar las calle del Bastión y Vía de la Plata para lo que era ideal (algunos hasta pensaran que hasta era respetuoso con el patrimonio histórico) volver a dar uso a la puerta en otro contexto. Lo cierto es que este vano además de angosto era estrecho de bóveda por lo que quizás, ya entrando en tiempos más recientes y obviando su historia o antigüedad, se decide otra modificación drástica del postigo sustituyendo el tablero original por uno de hormigón armado con amplio vuelo en ambos cantos lo que permitiría ensanchar esta vía (Bajada del Postigo) facilitando los accesos de todo tipo de vehículos y un tráfico cruzado en dirección hacia la carretera nacional.

Por último y como otra conjetura más cabe la posibilidad de que nuestro puente fuera en realidad la vieja Puerta del Rey por la que se accedía a la ciudad por el norte y era utilizada por los viajeros que venían de León (actual carretera N-120) o el colectivo de peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. El origen de esta puerta tampoco es romano pues parece ser que obedece a rehabilitaciones y mejoras en la vieja muralla durante la Baja Edad Media a iniciativa de la noble familia de los Osorio que también fueron marqueses de Astorga. Se cree que el blasón sobre claves de esta bóveda se correspondía con el de esta familia aunque cierto es que en la actualidad se ha borrado. Esta puerta también se desmontó a finales del siglo XIX para ensanchar la entrada a Astorga por este punto. Se pudo hacer acopio de sus restos y pudiera ser que se restituyera para el asunto que tratamos como puente o paso en el bastión del sur que ahora denomino Pontón del Postigo.

Características actuales de la obra. Este pontón tiene una longitud aproximada de 8 metros y se inserta en un aterramiento de aproximadamente 138 metros desde la rasante del viejo camino real hasta la actual entrada por la muralla. La luz aproximada de la obra es de 4,25 metros por lo que más que pontón tendría -como paso- la denominación de alcantarilla; dejémoslo como paso inferior. Aunque la vía a la que da servicio es de doble dirección, en el pontón existe señalización de tráfico de paso alternativo teniendo preferencia los vehículos que acceden por la calle Vía de la Plata. Se han habilitado, supongo que en una reforma también contemporánea, escalinatas para acceder al piso superior desde esta vaguada. En superficie y tras el ensanche de tablero hasta los 10 metros dispone de calzada de doble sentido y amplias aceras en ambos lados con petos modernos a base de rejillas de acero, bancos, arbolado e iluminación.

Lo que más llama la atención de esta obra civil es su fábrica. No podríamos decir que es de factura homogénea, ni siquiera que su aparejo se corresponda con una época determinada. A mi juicio allí hay restos de sillería que podría ser romana, quizás ya de época bajo imperial, piezas que pueden provenir de arreglos medievales, elementos barrocos o clasicistas, especialmente en la bóveda y apaños más recientes con sillería que imita la piedra, cementos, argamasas y otros morteros indeterminados. Las piezas pueden tomar forma de mampostería irregular, otras más regulares de cara vista picada, sillarejo, sillería normal o sillería ciclópea. La piedra es variada y predomina el granito, en algunos puntos tan degradado que ciertamente pudieran ser piezas de talla romana; en otros lienzos abunda el esquisto, la pizarra, margas e incluso brechas o conglomerados sedimentarios que también es verdad, podrían confundirse con hormigones antiguos. La volumetría de las piezas es muy variada así como su disposición en hiladas. Parece más profesional la disposición de la bóveda en roscas semejantes bien dispuestas y trabadas e incluso en secciones de las roscas exteriores aunque también se han incorporado dovelas de talla más moderna quizás en alguna rehabilitación reciente. En general las piezas de bóveda parecen colocadas a hueso y mantienen una curvatura plena. Dispone el arco de una imposta de granito con cierto relieve donde apoya la bóveda. La zona baja de intradós se cubre con mampostería amplia y dispone de zócalos sobresalientes como protección ante el choque de vehículos. Exteriormente el arco se une a aletas en ambas caras donde también aparece sillería de gran tamaño y buena talla que en esquinazos conforman aristones amplios, soberbios y decorativos. Estas aletas, a modo defensivo o de baluarte, tienen inclinación hacia rasante aumentando su anchura. También hay que destacar muchas de las piezas de sillería que disponen de escotaduras para adaptarlas a la forma de otras contiguas lo que nos da a entender que la fábrica obedece a alguna rehabilitación con elementos bien arruinados o tomados de otras construcciones ya derruidas. Desde mi punto de vista, es clara la peculiaridad de que la obra civil ha sido trasladada de lugar en algún momento. Tampoco descarto que la bóveda se haya levantado plenamente para su recolocación con elementos modernos de fijación antes de la colocación del nuevo tablero.

Independientemente de su historia y vicisitudes, pienso que se trata de un arco que tiene cierta belleza y un plus de antigüedad. No entiendo muy bien porque no se señaliza adecuadamente su dirección a los turistas y curiosos. También sería conveniente que existiera algún panel informativo que nos ilustre sobre toda su historia.

Para saber más. Sobre este tema me he basado en conjeturas pero con respecto a la monumentalidad de esta ciudad así como a sus orígenes romanos o incluso a elementos arquitectónicos relacionados con su muralla y puertas de acceso apunto algunos enlaces o fuentes de consulta. La Wikipedia tiene una buena entrada para la muralla y otra para Astorga romana. A nivel de prensa se puede consultar alguna edición como la de La Nueva Crónica de fecha 06.02.2019 sobre un raro proyecto de incorporar ascensores en la Bajada del Postigo. El Diario de León en sus ediciones de fecha 14-01-2003 y 25-11-2003. Algunas webs y blogs locales como son conociendoleón, todocalidad, asturica-com o alerce por citar unos pocos que podemos encontrar en la red. Entre los trabajos académicos que también aparecen publicados en internet destaca el titulado “Un recinto funerario romano en Asturica Augusta” obra de María Luz González, María Encina Prada y Julio M. Vidal. “Arbitrios en la Astorga del siglo XVIII” obra de Carlos García Crespo publicado en la revista Argutorio número 17 del segundo semestre de 2006. También en esta revista se publica un trabajo titulado “Las murallas de Astorga”, obra de Andrés Martínez Oria en el número 48 del segundo semestre de 2007. José Avelino Gutiérrez González y Lorenzo Arias Páramo publican en julio del año 2009 un interesante trabajo al respecto titulado “Novedades sobre el recinto amurallado de Astorga” y por último, un extenso trabajo de la arqueóloga Milagros Burón Álvarez titulado “El trazado urbano de Astvrica Avgvsta: Génesis y evolución” dado a conocer en el III Congreso de las Obras Públicas Romanas. Astorga, año 2006 divulgado por la revista Traianvs. No he encontrado en la red fotos antiguas de este pontón ni siquiera en su nueva ubicación pese a que debemos de pensar que se trata de una reliquia histórica de la vieja muralla de Astorga. 

Cómo llegar. Ya se ha comentado que la entrada por el sur a Astorga se realizaba por el viejo Camino Real que ahora se identifica con la carretera nacional N-VI por la que deberemos de seguir hasta el PK 323,640 donde podremos aparcar en la propia vía o bien en el aparcamiento construido al efecto junto a nuestro pontón. También la vieja nacional N-120 (Camino de Santiago) nos lleva hasta Astorga donde en el PK 349,400 tras cruzar el Arroyo de la Moldera derivamos hacia el sur buscando la N-VI y el pontón. También existe una vía rápida desde León que es la AP-71 por la que seguiremos hasta la salida en el PK 36 para continuar por la N-VI hasta el pontón. Por último y como autovía más utilizada podremos tomar la A-6 hasta el PK 326 que también enlaza con la N-VI a través de un corto recorrido por la LE-6425 y LE-141 que abocan a la plaza de San Roque, nuestro pontón y al aparcamiento mencionado.     





































Tanda de fotos de fecha 06.07.2017


Plano del sitio de Astorga de 1810 depositado en los archivos del Ministerio de Defensa. Podríamos interpretar que existe la puerta o postigo de San Julián como entrada por la calle Subida del Postigo pero no se aprecia que exista el paso superior sobre ninguna vía que atraviese el posible aterramiento que enlaza o comunica con el Camino Real, actual N-VI por lo que cabe suponer que entonces no existía nuestro puente.


Detalle ampliado de otro plano de época levantado por los franceses que lleva también fecha del año 1810 aunque en este caso, no existe muro elevado o aterramiento pero sí existe una entrada a la ciudad por este flanco que denominan "Puerta del Matadero", camino por demás que también comunicaba con la carretera real, actual N-VI. 


Detallado plano de la ciudad sin fecha que podríamos datar hacia los años 30 del siglo XX y en el que se especifica la Subida del Postigo y la Plaza del Ángel en el trayecto que cruza la muralla por este punto pero tampoco se observa ninguna vía que atraviese el aterramiento elevado donde actualmente se encuentra nuestro pontón o paso elevado. 



Planos utilizados para el estudio de la Astorga romana que se detallan en el trabajo titulado "Un recinto funerario romano en Astvrica Avgvsta" obra de María Luz González, María Encina Prada y Julio M. Vidal donde señalo la posible ubicación de este pontón aunque a sabiendas de que no existía sino más bien, me inclino a pensar que todavía formaba parte de la muralla como uno de las puertas de entrada, de menor importancia por lo que tenía el apelativo de postigo. 


Dibujo panorámico de Astorga efectuado por el ilustrador Fernando Xumetra Ragull realizado entorno a 1890 donde destaca un arco de entrada a la ciudad (zona derecha delante de la Iglesia de San Julián) que podría ser la antigua puerta del Postigo.








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