PONFERRADA. León
LE-158 PK 4 N-VI PK 382/385
Se encuentra ubicado en la vieja carretera que desde
Ponferrada se dirige hacia Zamora, actualmente bajo matrícula LE-158 y
sustituye al precioso puente de origen medieval que es conocido como Puente del Mascarón y que ahora es obra peatonal.
Se debió de inaugurar en abril del año 2007. Es
proyecto del estudio ATP Ingeniería de la capital leonesa. Su construcción
corrió a cargo de la empresa BEGAR, poco antes de que entrara en quiebra.
Tiene una longitud aproximada de 106 metros y un
ancho regular de 10 metros que permite una calzada de doble sentido además de
aceras en ambos lados. Dispone de dos vanos curvos. Los apoyos se producen en
fuertes estribos de hormigón chapados en mampostería en las zonas bajas junto a
cauce y tiene una curiosa pila central, relativamente baja sobre la que se
asocia un plinto donde se apoyan los cuatro tubos cilíndricos de acero en
disposición diagonal dos a dos a modo de pies oblicuos que empotrados en el
tablero curvo constituyen su soporte.
El tablero tiene sección de trapecio invertido a
base de dovelas que conforman una losa continua de hormigón postesado. En cubierta
dispone de un firme a base de aglomerado asfáltico, bordillos y aceras para
peatones. Se cubre en extremos con petos de acero inoxidable y paneles
acristalados.
Su estado de mantenimiento es deficiente pues ya
presenta multitud de grafitis y mucha suciedad, especialmente en los estribos
donde los chorretones negruzcos de las filtraciones en las juntas de dilatación
son muy evidentes. Es una obra civil controvertida porque se levantó demasiado
cerca del puente histórico que ya es de por sí un monumento que debió de
preservarse de contaminaciones por estructuras modernas muy cercanas, en este
caso, la separación entre ambos puentes es de 20 metros. Todavía se acentúa
más, el elevamiento curvo del tablero que tapa claramente la visión de la obra
antigua o bien, interfiere en la observación y fotografiado del monumento desde
aguas arriba. No obstante, parece que debió de ser muy necesaria la decisión de
construir un paso hacia este punto y el Diario de León recogía la noticia en su
edición de fecha 03.04.2007: […] El barrio de Puente Boeza ya dispone de su nuevo
viaducto, que ha supuesto todo un revulsivo para la zona, ahora mejor más
accesible y mejor comunicada con el centro de la ciudad de Ponferrada. Se
acaban así largos años de colas para cruzar el puente viejo y el riesgo para
los peatones y ciclistas que osaban a cruzarlo a pie. Es indudable que el nuevo
puente, obra realizada por Begar, ha desahogado de forma notable el tráfico que
soportaba la zona y resuelve el problema de comunicación viaria con los pueblos
del Valle del Oza, Otero y Los Barrios. Asimismo, supone la integración
definitiva de Puente Boeza con el núcleo urbano de la capital berciana. Aunque
las obras supusieron algunas molestias para los vecinos, muchos no dudan en
afirmar que ha merecido la pena y que ha mejorado su calidad de vida, no sólo
por su utilidad sino por el nuevo carácter que imprime al barrio, mezcla del
diseño moderno del nuevo viaducto y el viejo puente restaurado, que recupera
todo su esplendor de antaño … /… La restauración y la peatonalización del
Puente de Mascarón era una actuación necesaria y decisiva para la conservación
de este viaducto medieval, amenazado por la polución y el paso de vehículos.
Pero no sólo se puede pasear tranquilamente por el antiguo puente, en las obras
también se ha mejorado la ribera del río Sil en este tramo que ahora es
accesible a través de unas escaleras. Cuando llega la noche, el cambio que ha
experimentado el barrio todavía es más espectacular, con un moderno sistema de
iluminación que evita la utilización de farolas y recurre a lámparas tipo led
instaladas en el suelo. Una iluminación indirecta que describe la estela de la
Vía Láctea, que indica la dirección del Camino de Santiago […].
No hay comentarios :
Publicar un comentario