martes, 24 de noviembre de 2015

PONT DEL DIABLE EN MARTORELL-BCN

PUENTE DEL DIABLO EN MARTORELL-BCN SOBRE EL RÍO LLOBREGAT

A-2 PK 590; BV-1201 PK 1; C-243 PK 14


Entre los puentes góticos españoles, sin duda el más importante y elegante es el puente de San Bartolomé, más conocido como Puente del Diablo sobre el río Llobregat en Martorell. Como muchos otros puentes medievales, se levantó para sustituir, en el mismo emplazamiento, a otro anterior de época romana construido en la Vía Augusta (del que se conserva el arco triunfal en uno de sus extremos) que se había arruinado a causa de una gran avenida del río en el año 1143. 

El nuevo puente gótico se inició durante el reinado de Pedro III el Grande de Aragón (1276-1285) aunque quizá las obras se prolongaron hasta finales del siglo XIII. Se trata de un puente monumental de 106 metros donde destaca su soberbio arco central apuntado, de 43 metros de luz y 21 de altura, que supera ampliamente las mayores luces (cercanas a los 30 m) del gran puente romano de Alcántara, y también del arruinado puente de Narni, de 32 metros de luz, del que sólo se conservan los arranques. Presenta un lomo de asno bastante pronunciado muy característico de los puentes que poseen un gran arco apuntado y aunque sufrió diversas reconstrucciones, hoy se encuentra en buen estado.

Pendiente de ampliar documentación.



















Tanda de fotos de fecha 05.11.2014







Cuatro últimas fotos de fecha  05.11.2014 en las que se muestra la desafortunada intervención contemporánea por la creación de nuevos pasos cerca del monumento histórico que interfieren, deterioran, anulan  y constriñen esta obra civil.





Viejas fotografías tomadas en los años 40 del siglo XX después del sabotaje a finales de nuestra Guerra Civil y antes de su restauración definitiva. Tomadas del libro "Historia de los puentes romanos" de Carlos Fernández Casado, Madrid, CSIC, 2.008


Foto del 05.11.2014



Portada que le dedicó la revista del MOPU en su número 345 de fecha julio-agosto de 1.987



Fotografía de la revista del MOPU tomada en 1.987 y en la que se observa en primer plano el precioso puente que diseñó José Antonio Fernández Ordoñez en 1.970.




Maqueta del puente reproduciendo su aspecto medieval. Museo virtual del CEDEX.






Tres fotos del trabajo "Patrimonio de construcción y restauración" de Aurelio Álvarez et al.



Ilustración de Antonio Aragüez Vela para la revista MOPU julio-agosto de 1.987.


Precioso grabado del militar y artista francés Jean-Charles Langlois (1789-1870) que permaneció en Catalunya durante la contienda de la Guerra de la Independencia y tomó notas y dibujos que posteriormente grabó y editó en Francia. Web de la Biblioteca Nacional de Francia. 





2 comentarios :

  1. Alguno tiene información acerca de cómo fue la restauración del puente en 1963? como pueden ser tambien datos geométricos, materiales, rellenos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea, Marta. Como puedes ver, tengo este puente pendiente de desarrollo. Sé que su rehabilitación la hizo el Servicio de Monumentos de la Diputación de BCN y que por aquellas fechas ya era el arquitecto-jefe Camil Pallás Arisa. En la web de la Diputación hay varias publicaciones al respecto donde encontrarás los datos que necesitas; son memorias por décadas de su labor restauradora.
    Sé que el anteproyecto para reconstruir el arco es de 1.943 y que las obras se demoraron hasta 1.961.
    Por otra parte, la última actuación de hace un par de años +- la llevó a cabo la arquitecta técnica Marilena Gracia Suñé; puede que ella o su equipo tenga datos.
    Lo siento. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar